Marzo 3, 2021

Entretelones: La historia de cómo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile

Jorge Poblete
Un médico de 33 años fue internado en marzo de 2020 en el Hospital Regional de Talca, donde le tomaron un examen PCR, cuya muestra tuvo que ser derivada a Concepción al no existir entonces laboratorios biomoleculares en el Maule. Crédito: Agencia Uno.

Un médico que regresó a Chile tras su luna de miel, que luego sospecharía que pudo haberse contagiado en los estadios que visitó en España y en los mercados que recorrió en el sudeste asiático, se transformaría el 3 de marzo de 2020 en el primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una broma del personal del Centro de Salud de San Javier sobre su posible infección, un laboratorio que tardó más de la cuenta en informar del PCR positivo y su temor a ser discriminado por la gente en Talca, donde terminó siendo hospitalizado, marcaron las primeras horas de la pandemia en el país.

Quién fue el primer contagiado: El primer contagiado oficial fue un médico de entonces 33 años, hijo de un conocido médico de la Región del Maule, que atendía niños en el Centro de Salud Familiar Carlos Díaz de San Javier. Se había casado recientemente con una enfermera y viajado fuera de Chile por su luna de miel. La divulgación de su nombre está prohibida por la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes.

Cómo ocurrió el contagio: El 27 de enero de enero partió de luna de miel a Indonesia, Singapur, Malasia, las islas Maldivas y España. En el sudeste asiático recorrió mercados, y en España visitó museos y estadios abarrotados. Tras ser hospitalizado mencionaría esos sitios como lugares donde sospecha que pudo haberse contagiado. Esto no se estableció con seguridad.

  • El 25 de febrero volvió a Santiago vía Madrid, en un vuelo de 13 horas.

Cómo se confirmó la enfermedad: Ocurrió el 3 de marzo, tras varias horas de incertidumbre.

  • Tras aterrizar en el aeropuerto de Santiago el 25 de febrero, el médico tomó un bus hasta San Javier, en la Región del Maule, donde compartió mismo espacio con otros pasajeros, por tres horas y media.
  • Ya instalado en San Javier, fue al Centro de Salud Familiar Carlos Díaz donde trabajaba como pediatra. El personal bromeo diciéndole que “ojalá no haya traído el virus a Chile”.
  • Hay versiones encontradas sobre si atendió pacientes, pero autoridades de salud aseguraron que no hubo contagiados entre quienes llegaron esos días al recinto de salud.
  • El domingo 1 de marzo fue a una reunión familiar y comenzó a sentirse mal: empezó a toser y sintió fiebre. Algunos de los presentes luego arrojarían positivo al virus.
  • Consultó en una clínica, desde donde fue derivado al hospital de Talca. Allá llegó a marcar 40° de fiebre.
  • Le tomaron el examen PCR, pero como no tenían laboratorios biomoleculares en la región, vistieron al conductor de la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud con un traje de protección blanco y lo enviaron al hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción con la muestra.
  • “La jefa de Epidemiología de la Seremi me dijo que el examen se estaba demorando más de lo habitual. Me dijo: ‘Nos han pedido demasiada información sobre el paciente y ya tenemos los resultados negativos de otros casos que enviamos después’. Eso nos pareció sospechoso. Entonces, durante la mañana del martes 3 nos llaman del laboratorio y nos confirman que el paciente había dado positivo”, dijo a Ex-Ante la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.
  • El 3 de marzo, el director del hospital de Talca, Alfredo Donoso, llamó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien a su vez informó la situación al Presidente Sebastián Piñera.
  • “Habíamos terminado recién la conferencia de prensa, que era como a las 12:00, cuando recibo el llamado. Subo a la oficina del presidente, le golpeo la puerta, el gentilmente me hacer pasar y le cuento. Entonces me dice: ‘parta a Talca, vea, verifique cómo es la información. Da una explicación desde allá y, según usted me indique, yo también hablo acá”, dijo el exministro a Ex-Ante.
  • El paciente fue informado de su diagnóstico antes de que llegaran al hospital el ministro Mañalich y el subsecretario Arturo Zúñiga, quienes harían el anuncio oficial.
  • Estaba tranquilo por su salud, pero le preocupaba a quienes pudo haber contagiado en la reunión familiar del domingo. Lo angustiaba especialmente haber podido contagiar a sus padres.
  • También lo intranquilizaba el impacto público que tendría ser el primer paciente oficial en Chile. “Nos dijo: ‘tengo temor a la reacción de la gente en Talca’, y ‘tengo temor por los míos’”, contó una de sus visitas. Decidieron dejarlo en observación hasta el miércoles 4 del mismo mes.
  • Paralelamente, los alcaldes de San Javier y Hualañé ordenaron suspender las clases.
  • El alcalde Jorge Silva de San Javier también suspendió el festival de la comuna programado para el 7 de marzo, donde estaba invitado el cantante Douglas, que llegaría desde Miami.
  • “La gente en Talca y San Javier se alarmó bastante, y desabasteció productos de limpieza, el cloro, el Lisoform y hasta las mascarillas, pese a que en ese minuto no estaba recomendado su uso en personas sanas”, cuenta la seremi de Salud.
  • El 4 de marzo el médico salió del hospital y partió a su casa, en Talca, a realizar una cuarentena de 14 días. Allá lo esperaban medios de comunicación y curiosos, marcando una pauta que se mantendría durante las semanas siguientes.
  • Ese día se confirmaría que su mujer también tenía la enfermedad, convirtiéndose así en el segundo caso confirmado.

La llegada del virus a Chile: Una modificación en la forma de contabilizar los casos de COVID-19 realizada en abril de 2020, ya no por la fecha de obtención del PCR positivo sino por la manifestación de los primeros síntomas, permitió establecer al Ministerio de Salud que los primeros casos circularon por el país el 22 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Cómo se está reorganizando la CAM tras la captura de Llaitul para expulsar “toda inversión capitalista”

El traslado de Héctor Llaitul a Temuco tras su detenciòn el miércoles 24 de agosto de 2022. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

La prisión preventiva del cofundador y vocero del grupo radical más antiguo del sur —cuyo primer ataque se remonta a 1997— derivó en un cambio de las vocerías de la CAM. La detención de su hijo y presunto líder del ORT “Toño Marchant”, junto a 2 presuntos integrantes de ese brazo armado, habría dado paso […]