Marzo 3, 2021

Entretelones: La historia de cómo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile

Jorge Poblete
Un médico de 33 años fue internado en marzo de 2020 en el Hospital Regional de Talca, donde le tomaron un examen PCR, cuya muestra tuvo que ser derivada a Concepción al no existir entonces laboratorios biomoleculares en el Maule. Crédito: Agencia Uno.

Un médico que regresó a Chile tras su luna de miel, que luego sospecharía que pudo haberse contagiado en los estadios que visitó en España y en los mercados que recorrió en el sudeste asiático, se transformaría el 3 de marzo de 2020 en el primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una broma del personal del Centro de Salud de San Javier sobre su posible infección, un laboratorio que tardó más de la cuenta en informar del PCR positivo y su temor a ser discriminado por la gente en Talca, donde terminó siendo hospitalizado, marcaron las primeras horas de la pandemia en el país.

Quién fue el primer contagiado: El primer contagiado oficial fue un médico de entonces 33 años, hijo de un conocido médico de la Región del Maule, que atendía niños en el Centro de Salud Familiar Carlos Díaz de San Javier. Se había casado recientemente con una enfermera y viajado fuera de Chile por su luna de miel. La divulgación de su nombre está prohibida por la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes.

Cómo ocurrió el contagio: El 27 de enero de enero partió de luna de miel a Indonesia, Singapur, Malasia, las islas Maldivas y España. En el sudeste asiático recorrió mercados, y en España visitó museos y estadios abarrotados. Tras ser hospitalizado mencionaría esos sitios como lugares donde sospecha que pudo haberse contagiado. Esto no se estableció con seguridad.

  • El 25 de febrero volvió a Santiago vía Madrid, en un vuelo de 13 horas.

Cómo se confirmó la enfermedad: Ocurrió el 3 de marzo, tras varias horas de incertidumbre.

  • Tras aterrizar en el aeropuerto de Santiago el 25 de febrero, el médico tomó un bus hasta San Javier, en la Región del Maule, donde compartió mismo espacio con otros pasajeros, por tres horas y media.
  • Ya instalado en San Javier, fue al Centro de Salud Familiar Carlos Díaz donde trabajaba como pediatra. El personal bromeo diciéndole que “ojalá no haya traído el virus a Chile”.
  • Hay versiones encontradas sobre si atendió pacientes, pero autoridades de salud aseguraron que no hubo contagiados entre quienes llegaron esos días al recinto de salud.
  • El domingo 1 de marzo fue a una reunión familiar y comenzó a sentirse mal: empezó a toser y sintió fiebre. Algunos de los presentes luego arrojarían positivo al virus.
  • Consultó en una clínica, desde donde fue derivado al hospital de Talca. Allá llegó a marcar 40° de fiebre.
  • Le tomaron el examen PCR, pero como no tenían laboratorios biomoleculares en la región, vistieron al conductor de la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud con un traje de protección blanco y lo enviaron al hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción con la muestra.
  • “La jefa de Epidemiología de la Seremi me dijo que el examen se estaba demorando más de lo habitual. Me dijo: ‘Nos han pedido demasiada información sobre el paciente y ya tenemos los resultados negativos de otros casos que enviamos después’. Eso nos pareció sospechoso. Entonces, durante la mañana del martes 3 nos llaman del laboratorio y nos confirman que el paciente había dado positivo”, dijo a Ex-Ante la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.
  • El 3 de marzo, el director del hospital de Talca, Alfredo Donoso, llamó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien a su vez informó la situación al Presidente Sebastián Piñera.
  • “Habíamos terminado recién la conferencia de prensa, que era como a las 12:00, cuando recibo el llamado. Subo a la oficina del presidente, le golpeo la puerta, el gentilmente me hacer pasar y le cuento. Entonces me dice: ‘parta a Talca, vea, verifique cómo es la información. Da una explicación desde allá y, según usted me indique, yo también hablo acá”, dijo el exministro a Ex-Ante.
  • El paciente fue informado de su diagnóstico antes de que llegaran al hospital el ministro Mañalich y el subsecretario Arturo Zúñiga, quienes harían el anuncio oficial.
  • Estaba tranquilo por su salud, pero le preocupaba a quienes pudo haber contagiado en la reunión familiar del domingo. Lo angustiaba especialmente haber podido contagiar a sus padres.
  • También lo intranquilizaba el impacto público que tendría ser el primer paciente oficial en Chile. “Nos dijo: ‘tengo temor a la reacción de la gente en Talca’, y ‘tengo temor por los míos’”, contó una de sus visitas. Decidieron dejarlo en observación hasta el miércoles 4 del mismo mes.
  • Paralelamente, los alcaldes de San Javier y Hualañé ordenaron suspender las clases.
  • El alcalde Jorge Silva de San Javier también suspendió el festival de la comuna programado para el 7 de marzo, donde estaba invitado el cantante Douglas, que llegaría desde Miami.
  • “La gente en Talca y San Javier se alarmó bastante, y desabasteció productos de limpieza, el cloro, el Lisoform y hasta las mascarillas, pese a que en ese minuto no estaba recomendado su uso en personas sanas”, cuenta la seremi de Salud.
  • El 4 de marzo el médico salió del hospital y partió a su casa, en Talca, a realizar una cuarentena de 14 días. Allá lo esperaban medios de comunicación y curiosos, marcando una pauta que se mantendría durante las semanas siguientes.
  • Ese día se confirmaría que su mujer también tenía la enfermedad, convirtiéndose así en el segundo caso confirmado.

La llegada del virus a Chile: Una modificación en la forma de contabilizar los casos de COVID-19 realizada en abril de 2020, ya no por la fecha de obtención del PCR positivo sino por la manifestación de los primeros síntomas, permitió establecer al Ministerio de Salud que los primeros casos circularon por el país el 22 de febrero.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]