Marzo 3, 2021

Entretelones: La historia de cómo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile

Jorge Poblete
Un médico de 33 años fue internado en marzo de 2020 en el Hospital Regional de Talca, donde le tomaron un examen PCR, cuya muestra tuvo que ser derivada a Concepción al no existir entonces laboratorios biomoleculares en el Maule. Crédito: Agencia Uno.

Un médico que regresó a Chile tras su luna de miel, que luego sospecharía que pudo haberse contagiado en los estadios que visitó en España y en los mercados que recorrió en el sudeste asiático, se transformaría el 3 de marzo de 2020 en el primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una broma del personal del Centro de Salud de San Javier sobre su posible infección, un laboratorio que tardó más de la cuenta en informar del PCR positivo y su temor a ser discriminado por la gente en Talca, donde terminó siendo hospitalizado, marcaron las primeras horas de la pandemia en el país.

Quién fue el primer contagiado: El primer contagiado oficial fue un médico de entonces 33 años, hijo de un conocido médico de la Región del Maule, que atendía niños en el Centro de Salud Familiar Carlos Díaz de San Javier. Se había casado recientemente con una enfermera y viajado fuera de Chile por su luna de miel. La divulgación de su nombre está prohibida por la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes.

Cómo ocurrió el contagio: El 27 de enero de enero partió de luna de miel a Indonesia, Singapur, Malasia, las islas Maldivas y España. En el sudeste asiático recorrió mercados, y en España visitó museos y estadios abarrotados. Tras ser hospitalizado mencionaría esos sitios como lugares donde sospecha que pudo haberse contagiado. Esto no se estableció con seguridad.

  • El 25 de febrero volvió a Santiago vía Madrid, en un vuelo de 13 horas.

Cómo se confirmó la enfermedad: Ocurrió el 3 de marzo, tras varias horas de incertidumbre.

  • Tras aterrizar en el aeropuerto de Santiago el 25 de febrero, el médico tomó un bus hasta San Javier, en la Región del Maule, donde compartió mismo espacio con otros pasajeros, por tres horas y media.
  • Ya instalado en San Javier, fue al Centro de Salud Familiar Carlos Díaz donde trabajaba como pediatra. El personal bromeo diciéndole que “ojalá no haya traído el virus a Chile”.
  • Hay versiones encontradas sobre si atendió pacientes, pero autoridades de salud aseguraron que no hubo contagiados entre quienes llegaron esos días al recinto de salud.
  • El domingo 1 de marzo fue a una reunión familiar y comenzó a sentirse mal: empezó a toser y sintió fiebre. Algunos de los presentes luego arrojarían positivo al virus.
  • Consultó en una clínica, desde donde fue derivado al hospital de Talca. Allá llegó a marcar 40° de fiebre.
  • Le tomaron el examen PCR, pero como no tenían laboratorios biomoleculares en la región, vistieron al conductor de la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud con un traje de protección blanco y lo enviaron al hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción con la muestra.
  • “La jefa de Epidemiología de la Seremi me dijo que el examen se estaba demorando más de lo habitual. Me dijo: ‘Nos han pedido demasiada información sobre el paciente y ya tenemos los resultados negativos de otros casos que enviamos después’. Eso nos pareció sospechoso. Entonces, durante la mañana del martes 3 nos llaman del laboratorio y nos confirman que el paciente había dado positivo”, dijo a Ex-Ante la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.
  • El 3 de marzo, el director del hospital de Talca, Alfredo Donoso, llamó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien a su vez informó la situación al Presidente Sebastián Piñera.
  • “Habíamos terminado recién la conferencia de prensa, que era como a las 12:00, cuando recibo el llamado. Subo a la oficina del presidente, le golpeo la puerta, el gentilmente me hacer pasar y le cuento. Entonces me dice: ‘parta a Talca, vea, verifique cómo es la información. Da una explicación desde allá y, según usted me indique, yo también hablo acá”, dijo el exministro a Ex-Ante.
  • El paciente fue informado de su diagnóstico antes de que llegaran al hospital el ministro Mañalich y el subsecretario Arturo Zúñiga, quienes harían el anuncio oficial.
  • Estaba tranquilo por su salud, pero le preocupaba a quienes pudo haber contagiado en la reunión familiar del domingo. Lo angustiaba especialmente haber podido contagiar a sus padres.
  • También lo intranquilizaba el impacto público que tendría ser el primer paciente oficial en Chile. “Nos dijo: ‘tengo temor a la reacción de la gente en Talca’, y ‘tengo temor por los míos’”, contó una de sus visitas. Decidieron dejarlo en observación hasta el miércoles 4 del mismo mes.
  • Paralelamente, los alcaldes de San Javier y Hualañé ordenaron suspender las clases.
  • El alcalde Jorge Silva de San Javier también suspendió el festival de la comuna programado para el 7 de marzo, donde estaba invitado el cantante Douglas, que llegaría desde Miami.
  • “La gente en Talca y San Javier se alarmó bastante, y desabasteció productos de limpieza, el cloro, el Lisoform y hasta las mascarillas, pese a que en ese minuto no estaba recomendado su uso en personas sanas”, cuenta la seremi de Salud.
  • El 4 de marzo el médico salió del hospital y partió a su casa, en Talca, a realizar una cuarentena de 14 días. Allá lo esperaban medios de comunicación y curiosos, marcando una pauta que se mantendría durante las semanas siguientes.
  • Ese día se confirmaría que su mujer también tenía la enfermedad, convirtiéndose así en el segundo caso confirmado.

La llegada del virus a Chile: Una modificación en la forma de contabilizar los casos de COVID-19 realizada en abril de 2020, ya no por la fecha de obtención del PCR positivo sino por la manifestación de los primeros síntomas, permitió establecer al Ministerio de Salud que los primeros casos circularon por el país el 22 de febrero.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

La carpa bajo la cual están los restos del soldado desconocido en Plaza Baquedano: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]