Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

Andrés Azócar, CEO de Ubik

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la rabia de la gente: buscan potenciar las emociones y animan a las personas a actuar más enojadas.

La lógica de una caída. “En los EEUU, la industria de las RRSS opera en una democracia que sufre las consecuencias de la polarización política extrema. Habiendo exacerbado esta división, las principales empresas tienen que hacer cambios que alivien el odio partidista”. Esta es una de las principales conclusiones de uno de los últimos estudios publicados en EE.UU. y que es concordante con otros que ponen a las plataformas sociales en el peor escenario posible: alimentar la rabia de la gente. 

  • Esto debiera explicar los resultados de la última encuesta CEP en relación a la confianza que generan las Redes Sociales en la gente. En el centro de estudios han preguntado sólo en dos ocasiones por estas plataformas. En diciembre del 2019 -el campo se hizo en noviembre en pleno Estallido- las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios que marcaron 29%. Una cifra muy alta incluso en comparación con lo que pasa en el mundo. 
  • Sin embargo, la nueva medición del CEP,  21 meses después, muestran una caída muy importante en la credibilidad de estas plataformas. De los 28% bajaron a 15%, sólo superando -por un punto- a la televisión, entre todos los medios de comunicación. 
  • Tiene toda lógica esta caída, no la magnitud, que puede dar para otro debate. Por dos razones complementarias. La primera, es que para el estallido, la gente se lanzó a consumir información como sólo sucede en eventos extremos. No sólo las RRSS vieron crecer la actividad. Los rating de la TV aumentaron, más gente se conectó a las radios, el tráfico de los sitios de noticias creció. En épocas normales, sólo el 30% de la población postea sobre política. Incluso en países con altas tasas de polarización como EE.UU. Pero en eventos extraordinarios, esto se duplica.
  • La otra razón es que, como indican varios estudios, las plataformas buscan potenciar las emociones, entre ellas la rabia, porque mejoran el rendimiento de sus redes. Un estudio publicado en Science Advance: “El principal resultado de este artículo es que las RRSS animan a las personas a actuar más enojadas en línea. Pero eso no necesariamente los alienta a ser más malas personas”. Posterior a los eventos del 18/10 ese era el estado de la RRSS en Chile. 

https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abe5641

  • Las mediciones de esas fechas, indican que palabras como “fachos” “cuicos” “pacos” y “DDHH” tuvieron su mayor aumento desde que se pueden contabilizar. 

Cambio de percepción. En escenarios de polarización, en donde las instituciones aparecen en la parte baja de la confianza de la gente, como los meses posteriores al 18/10, el golpe sobre los medios es aún más fuerte. En cambio, las RRSS buscan mostrar lo que a los usuarios les interesa en ese momento y viralizan lo que hará que las redes exploten. Por supuesto, esto no quiere decir que el 18/10 la violencia se hubiera producido sin Redes Sociales. Facebook y otras compañías no causaron la división política masiva de EEUU, pero la han ampliado y la han empujado a la violencia. Esto dicho por varios estudios.

  • Como muestra la CEP en otras preguntas relacionadas con el Estallido, la población ha ido cambiando su percepción frente a la violencia, las marchas y otros símbolos de octubre del 2019. Las Redes Sociales no han escapado a ese cambio, porque en su momento sintonizaron con lo que la gente quería empujar. Ese es su negocio. “Twitter empuja a las personas a expresar más indignación. Los moderados están más influenciados por las recompensas sociales  y, por lo tanto, son aún más fáciles de empujar hacia un lenguaje más enojado que aumenta el compromiso”, dice un estudio de Yale. 

https://news.yale.edu/2021/08/13/likes-and-shares-teach-people-express-more-outrage-online

  • Por lo mismo, y los resultados de la CEP son claros. La medición de confianza en las RRSS, a diferencia de otras instituciones, dependerá de efectos exógenos. La población pasa más tiempo en ellas que en cualquier otro medio y eso no cambiará. Desde ese punto de vista, la capacidad de elevar la tensión siempre será mayor.   

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Escritor y columnista

Febrero 3, 2023

Perfil: Franco Parisi, el pillín. Por Rafael Gumucio

Prometió venir al país—yendo hasta el aeropuerto— sin tener la intención siquiera de hacerlo. Nada de eso hizo mella sin embargo en Franco Parisi, que consiguió en su reciente viaje a Chile todo lo que buscaba: reorganizar su partido en vista de proceso constituyente, salir en la prensa hasta por los codos y alabar a […]