Febrero 2, 2021

Emblemático hogar de ancianos de Puente Alto marcará hito de primer día de vacunación masiva

Ex-Ante
El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Foto: Agencia Uno

Luego de la llegada de 4 millones de vacunas Sinovac al país, mañana inicia el proceso de vacunación masiva de adultos mayores en Chile. Uno de los casos emblemáticos que destacará durante la jornada será la residencia de adultos mayores de Puente Alto que fue uno de los primeros focos de contagio al inicio de la pandemia.

Itinerario: Durante la jornada de este martes se está desarrollando la etapa de distribución masiva de vacunas, desde la seremi de Salud afirmaron que hoy serán entregadas 800 mil vacunas a 52 comunas de la RM.

  • El proceso de vacunación se concretará de forma paralela en todas las regiones del país. Son 26 los depósitos a nivel nacional hasta donde cada institución de salud deberá ir a retirar las dosis necesarias.
  • El ministro del Interior Rodrigo Delgado es quien está monitoreando el proceso de distribución. Hoy el jefe de gabinete señaló que “la vacuna, más allá de lo que pueda significar desde el punto de vista de salud y sanitario, también trae esperanza”.
  • Luego de que ya fuera vacunado el personal de salud a cargo de la atención de pacientes críticos, el público prioritario son las personas mayores de 80 años, los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam) y los del Sename. Está planeado un proceso de vacunación a domicilio.
  • El próximo grupo contemplado son los trabajadores “esenciales para el buen funcionamiento del Estado y para el buen funcionamiento de la sociedad” y luego, los adultos mayores entre 65 y 80 años, junto a personas con enfermedades crónicas.

Caso emblemático: Durante los primeros meses de pandemia, una preocupación a nivel transversal fue la llegada del covid a los Establecimientos de larga estadía de adultos mayores (Eleam). En la RM, el caso de la residencia Cordillera ubicada en Puente Alto encendió las alarmas. Este miércoles las autoridades de salud llegarán hasta dicho lugar (dependiente del Senama y administrada por la Fundación Familia de María) a vacunar masivamente tanto a los adultos mayores como sus funcionarios.

  • El 28 de marzo del 2020 se dio a conocer que fallecieron dos adultos mayores en el Eleam Cordillera de Puente Alto. Acto seguido, el alcalde de la comuna, Germán Codina asistió al hogar junto al ministro de Salud Jaime Mañalich y se confirmó que en el lugar había 3 residentes contagiados y que el brote había sido originado por una trabajadora.
  • A principios de abril ya eran 12 los casos confirmados en el Eleam ubicado en avenida Santa Rosa. De los 96 ancianos, solo quedaron 48 en el hogar luego de que la mayoría fuese internada en el Hospital Sótero del Río. “Fue muy complicado, el lugar fue quedando vacío”, recuerda por estos días una funcionaria.
  • Desde el Gobierno y la municipalidad de Puente Alto confirman que este miércoles las autoridades asistirán a dicho Eleam para vacunar a cerca de 80 adultos mayores y todos los funcionarios del lugar. El ministerio de Desarrollo Social está a cargo de la gestión, por lo que no se descarta que la ministra Karla Rubilar asista a dicho centro al tratarse de un lugar simbólico de la crisis sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Jorge Poblete

Junio 20, 2021

PDI asesinada en población de La Pintana: Cómo el Estado intenta recuperar los 37 barrios críticos de Chile y sus 400 mil habitantes

La subsecretaria Katherine Martorell. Foto: Agencia Uno.

Catastro de la Subsecretaría de Prevención del Delito detalla las comunas donde están los 37 barrios definidos como prioritarios por el gobierno por la ocurrencia de delitos violentos, déficit de infraestructura pública y problemas de habitabilidad. En una de esas poblaciones fue baleada una subinspectora de la PDI el domingo 13. La subsecretaria Martorell afirma […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

La Araucanía: La trama tras el robo de armas, secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

El retiro del cuerpo del carabinero asesinado en febrero. Foto: Agencia Uno.

El presunto robo de armas a integrantes de una comunidad mapuche de La Araucanía fue el punto de partida de un secuestro con torturas registrado este mes en la comuna de Collipulli, en que uno de los capturados logró escapar y el otro se presume fue asesinado y luego se quemaron sus restos. Hay 2 […]