Febrero 2, 2021

Emblemático hogar de ancianos de Puente Alto marcará hito de primer día de vacunación masiva

Ex-Ante
El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Foto: Agencia Uno

Luego de la llegada de 4 millones de vacunas Sinovac al país, mañana inicia el proceso de vacunación masiva de adultos mayores en Chile. Uno de los casos emblemáticos que destacará durante la jornada será la residencia de adultos mayores de Puente Alto que fue uno de los primeros focos de contagio al inicio de la pandemia.

Itinerario: Durante la jornada de este martes se está desarrollando la etapa de distribución masiva de vacunas, desde la seremi de Salud afirmaron que hoy serán entregadas 800 mil vacunas a 52 comunas de la RM.

  • El proceso de vacunación se concretará de forma paralela en todas las regiones del país. Son 26 los depósitos a nivel nacional hasta donde cada institución de salud deberá ir a retirar las dosis necesarias.
  • El ministro del Interior Rodrigo Delgado es quien está monitoreando el proceso de distribución. Hoy el jefe de gabinete señaló que “la vacuna, más allá de lo que pueda significar desde el punto de vista de salud y sanitario, también trae esperanza”.
  • Luego de que ya fuera vacunado el personal de salud a cargo de la atención de pacientes críticos, el público prioritario son las personas mayores de 80 años, los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam) y los del Sename. Está planeado un proceso de vacunación a domicilio.
  • El próximo grupo contemplado son los trabajadores “esenciales para el buen funcionamiento del Estado y para el buen funcionamiento de la sociedad” y luego, los adultos mayores entre 65 y 80 años, junto a personas con enfermedades crónicas.

Caso emblemático: Durante los primeros meses de pandemia, una preocupación a nivel transversal fue la llegada del covid a los Establecimientos de larga estadía de adultos mayores (Eleam). En la RM, el caso de la residencia Cordillera ubicada en Puente Alto encendió las alarmas. Este miércoles las autoridades de salud llegarán hasta dicho lugar (dependiente del Senama y administrada por la Fundación Familia de María) a vacunar masivamente tanto a los adultos mayores como sus funcionarios.

  • El 28 de marzo del 2020 se dio a conocer que fallecieron dos adultos mayores en el Eleam Cordillera de Puente Alto. Acto seguido, el alcalde de la comuna, Germán Codina asistió al hogar junto al ministro de Salud Jaime Mañalich y se confirmó que en el lugar había 3 residentes contagiados y que el brote había sido originado por una trabajadora.
  • A principios de abril ya eran 12 los casos confirmados en el Eleam ubicado en avenida Santa Rosa. De los 96 ancianos, solo quedaron 48 en el hogar luego de que la mayoría fuese internada en el Hospital Sótero del Río. “Fue muy complicado, el lugar fue quedando vacío”, recuerda por estos días una funcionaria.
  • Desde el Gobierno y la municipalidad de Puente Alto confirman que este miércoles las autoridades asistirán a dicho Eleam para vacunar a cerca de 80 adultos mayores y todos los funcionarios del lugar. El ministerio de Desarrollo Social está a cargo de la gestión, por lo que no se descarta que la ministra Karla Rubilar asista a dicho centro al tratarse de un lugar simbólico de la crisis sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]