Febrero 2, 2021

Emblemático hogar de ancianos de Puente Alto marcará hito de primer día de vacunación masiva

Ex-Ante
El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Foto: Agencia Uno

Luego de la llegada de 4 millones de vacunas Sinovac al país, mañana inicia el proceso de vacunación masiva de adultos mayores en Chile. Uno de los casos emblemáticos que destacará durante la jornada será la residencia de adultos mayores de Puente Alto que fue uno de los primeros focos de contagio al inicio de la pandemia.

Itinerario: Durante la jornada de este martes se está desarrollando la etapa de distribución masiva de vacunas, desde la seremi de Salud afirmaron que hoy serán entregadas 800 mil vacunas a 52 comunas de la RM.

  • El proceso de vacunación se concretará de forma paralela en todas las regiones del país. Son 26 los depósitos a nivel nacional hasta donde cada institución de salud deberá ir a retirar las dosis necesarias.
  • El ministro del Interior Rodrigo Delgado es quien está monitoreando el proceso de distribución. Hoy el jefe de gabinete señaló que “la vacuna, más allá de lo que pueda significar desde el punto de vista de salud y sanitario, también trae esperanza”.
  • Luego de que ya fuera vacunado el personal de salud a cargo de la atención de pacientes críticos, el público prioritario son las personas mayores de 80 años, los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam) y los del Sename. Está planeado un proceso de vacunación a domicilio.
  • El próximo grupo contemplado son los trabajadores “esenciales para el buen funcionamiento del Estado y para el buen funcionamiento de la sociedad” y luego, los adultos mayores entre 65 y 80 años, junto a personas con enfermedades crónicas.

Caso emblemático: Durante los primeros meses de pandemia, una preocupación a nivel transversal fue la llegada del covid a los Establecimientos de larga estadía de adultos mayores (Eleam). En la RM, el caso de la residencia Cordillera ubicada en Puente Alto encendió las alarmas. Este miércoles las autoridades de salud llegarán hasta dicho lugar (dependiente del Senama y administrada por la Fundación Familia de María) a vacunar masivamente tanto a los adultos mayores como sus funcionarios.

  • El 28 de marzo del 2020 se dio a conocer que fallecieron dos adultos mayores en el Eleam Cordillera de Puente Alto. Acto seguido, el alcalde de la comuna, Germán Codina asistió al hogar junto al ministro de Salud Jaime Mañalich y se confirmó que en el lugar había 3 residentes contagiados y que el brote había sido originado por una trabajadora.
  • A principios de abril ya eran 12 los casos confirmados en el Eleam ubicado en avenida Santa Rosa. De los 96 ancianos, solo quedaron 48 en el hogar luego de que la mayoría fuese internada en el Hospital Sótero del Río. “Fue muy complicado, el lugar fue quedando vacío”, recuerda por estos días una funcionaria.
  • Desde el Gobierno y la municipalidad de Puente Alto confirman que este miércoles las autoridades asistirán a dicho Eleam para vacunar a cerca de 80 adultos mayores y todos los funcionarios del lugar. El ministerio de Desarrollo Social está a cargo de la gestión, por lo que no se descarta que la ministra Karla Rubilar asista a dicho centro al tratarse de un lugar simbólico de la crisis sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]