Octubre 30, 2020

El trasfondo del asesinato del cabo Eugenio Nain en La Araucanía

Pablo Basadre G.
Foto: Agencia Uno.

Tras 23 años del primer atentado que inauguró la actual ola de violencia en La Araucanía, durante los cuales se han realizado más de mil atentados, como asesinatos, incendios y quema de maquinaria, el homicidio del cabo segundo Nain pone sobre la mesa una vez más las fallas estructurales del combate a los grupos violentistas en la zona.

Asesinato de Nain: El cabo Eugenio Nain Caniumil (24), nacido en Temuco y padre de dos hijos, fue asesinado el viernes en una emboscada en la ruta 5 Sur, en Metrenco, sector de Padre las Casas.

  • Nain formaba parte de un operativo para hacer efectivo el desalojo del predio Quinta Ritz, ordenado por la Justicia.
  • Nain Caniumil recibió impactos de balas mientras se encontraba en el vehículo policial RP-2695, que él conducía. La diligencia estaba a cargo del coronel Cristián Férnandez Opazo, el mismo funcionario que estuvo a cargo del operativo que vino después del asesinato de Camilo Catrillanca en manos de Carabineros.
  • En el sector de Padre las Casas opera el grupo Weichan Auka Mapu, partidarios de la vía armada para lograr un territorio mapuche totalmente autónomo del territorio: sin Estado ni religiones ajenas (cristianismo y sus derivados). Se ha adjudicado la quema de iglesias y es un grupo descolgado de la CAM.
  • Sus actos los llaman sabotajes y se identifican con un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza.

El inicio de los atentados: El primer atentado que inauguró la violencia en La Araucanía ocurrió en Lumaco, provincia de Malleco, en diciembre de 1997, cuando integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) quemaron tres camiones forestales. La CAM es liderada por Hector Llaitul, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

  • Ahora, 23 años después, integrantes de la policía admiten a Ex-Ante una deficiencia estructural en el combate a los grupos violentistas: se actúa con tácticas urbanas para enfrentar realidades rurales. No hay efectivos que sepan moverse dentro de los campos.
  • En la Macrozona Sur se han registrado 751 eventos violentos entre el 1 de mayo y el 30 de octubre de este año. Entre los días más conflictivos se encuentran el del traslado al hospital de Celestino Córdova mientras mantenía la huelga de hambre a mediados de julio y las tomas de municipalidades durante los primeros días de agosto.

Deficiencia policial: Hay al menos 5 grupos violentistas identificados en la zona: Coordinadora Arauco Malleco (CAM),  Weichan Auka Mapu (Wam), Resistencia Mapuche Malleco (RMM), Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Puern Nahuelbuta. Todos son expertos en moverse en el terreno rural.

  • El mayor problema, siempre según policías veteranos en esa región, es que el Estado ha ido abandonando la zona. Lo comparan con lo que ocurre en los barrios más vulnerables de Santiago, donde es muy difícil imponer la ley y los servicios básicos o privados ya no llegan.
  • El fenómeno es comparado con la realidad de las favelas en Brasil. Llega a un punto, como pasa hoy en Temucuicui, donde las extensas praderas llenas de árboles nativos y caminos de arcilla, se transforma en una zona donde ya no existe el control del Estado.

Los ORT: Los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), organizados por el líder de la CAM, Héctor Llaitul, son la manera que esos grupos crearon para ocupar territorios.

  • Nunca están compuestas por más de 10 personas. Llegan de sorpresa a un territorio y se instalan con el objetivo de obligar al Estado o a los propietarios privados a negociar.
  • En el 2019, las policías que han investigado la zona, llegaron a identificar 1.800 objetivos posibles. Los grupos tienen distintas formas de operar y pese a que se han identificado a algunos con armamento de guerra, los principales ataques siempre son incendios.
  • “Entre 4 o 5 personas, pueden quemar maquinarias cuyo avalúo llega a los mil millones de pesos. Las faenas son tan extensas que es imposible protegerlas. Si las máquinas están en una faena de 50 hectáreas, uno o dos guardias o incluso carabineros armados, no son suficientes. Es prácticamente imposible”, dice un policía de la zona.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 12, 2026

El síndrome de los jardines infantiles vacíos: la baja natalidad y la inasistencia que complican al sector preescolar

Chile tiene una de las tasas más bajas de fecundidad, lo que ha hecho disminuir las matrículas. El segundo gobierno de Bachelet prometió mil doscientos jardines infantiles. Sin embargo, algunos especialistas dicen que fue demasiado ambicioso. La inasistencia ha aumentado desde la pandemia. Muchos niños no están yendo al jardín.

Ex-Ante

Junio 12, 2026

Ley Uber: El choque entre La Moneda y Dorothy Pérez que reveló minuta de Presidencia

En una minuta interna, el Ejecutivo cuestionó que el órgano que dirige Dorothy Pérez rechazara un decreto que permitía avanzar con la ley Uber. “La Contraloría cumple su función de control jurídico y administrativo, y el Gobierno lo respeta. Pero los fundamentos de fondo son sólidos”, se plantea. Fuentes de gobierno apuntan que el organismo […]

Jorge Poblete

Junio 12, 2026

Operación Tokio: chats muestran cómo cabecilla del Tren de Aragua monitoreaba el negocio desde la cárcel en Bogotá

Imagen de Carlos Gómez en una videollamada desde la cárcel, en Bogotá, en mayo de 2025. (Expediente Operación Tokio)

“Cómo estás mi hermano bello”, escribió el venezolano Carlos Gómez —alias ‘Carlos Bobby’ o ‘Tigre’—, el 27 de junio de 2025. El destinatario era el ‘Gordo Conce’, uno de los supervisores del lavado de dinero en Chile. “Aquí tiene un loco que está a pies de plomo con usted para lo que sea”, respondió el […]

Ex-Ante

Junio 11, 2026

CAE: Las razones del Poder Judicial para desechar recursos contra el cobro a deudores (y el contraste de Tohá con Boric)

En la imagen de archivo, el interior del Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago en Chile. Créditos: Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS)

El criterio mayoritario en el Poder Judicial ha sido considerar que los recursos de protección no son la vía para zanjar la disputa y que Tesorería sí cuenta con atribuciones para cobrar las deudas, como lo estableció un dictamen de Contraloría.

Directora Legal Acción Educar / Directora de Estudios Acción Educar

Junio 11, 2026

Propuestas para el Sistema de Admisión Escolar. Por Constanza Lara y Francisca Espinoza

Recuperar la libertad de enseñanza al devolver parte de la autonomía perdida a los colegios y fortalecer el derecho a la educación a través de mayor libertad de elección para las familias no es un ataque a la equidad, es reconocer que esta no se construye ignorando las preferencias de las personas ni vaciando de […]