Febrero 19, 2021

El trasfondo de la candidatura presidencial que analiza Gabriel Boric

Alex von Baer

El diputado Gabriel Boric está disponible para ser el candidato presidencial del Frente Amplio, poniendo fin al calvario del bloque tras la negativa de Beatriz Sánchez. Una aventura a La Moneda le permitiría revalidarse como el principal líder del FA y sumar visibilidad en su plan de saltar al Senado, aunque hay interrogantes sobre si le conviene medirse en una primaria solo con Jadue.

Se despeja el camino para Boric: Fuentes del FA afirman que es muy probable que termine siendo el abanderado, tras surgir como opción a mediados de enero, cuando Sánchez y el abogado Fernando Atria declinaron para competir a la Convención Constitucional. Tras reflexionarlo por cerca de 1 mes, Boric transmitió a su partido Convergencia Social que está disponible.

  • Así lo confirman en su entorno, en línea con un documento interno de su colectividad, publicado por La Tercera, en el que indica que su nombre fue propuesto por los consejos regionales del partido, y que él está disponible si se trata de una decisión colectiva.
  • “Nuestra militancia está evaluando que Boric encabece el proceso para un próximo gobierno”, señaló ayer la timonel Alondra Arellano.
  • En el partido Comunes, también dan luz verde. “Es positivo que un liderazgo como él esté a disposición de desafíos colectivos, y se seguirá evaluando cuál es la política de alianzas para levantar un programa transformador”, señaló su presidente Jorge Ramírez.
  • En RD aún no se pronuncian, pero no habría objeciones y se ve difícil que levanten al senador J. Ignacio Latorre, en medio de su crisis interna. El diputado Marcelo Díaz (Unir) quería competir, pero no concita adhesión en el FA.
  • De hecho, el documento de Convergencia Social asigna “buenas posibilidades” de que Boric sea el abanderado FA sin pasar por una primaria.
  • De todas formas, el diputado no se pronunciará hasta la definición de su partido.

Ventajas y oportunidades: Una candidatura presidencial le permitiría a Boric recuperar adhesión en su sector tras protagonizar varias controversias en el Congreso y ser cuestionado por sus bases por firmar el acuerdo constitucional; erigirse como el principal líder del FA en medio de una fuerte crisis del bloque –con Jackson decidido por ir a estudiar a Londres una vez que termine su mandato en 2022-; y sumar visibilidad para un eventual salto al Senado.

  • El salto a la escena nacional que implica la presidencial podría perfilarlo un escalón arriba de otros líderes estudiantiles del 2011, como Jackson -quien aún no cuenta con edad suficiente para ser candidato- y la diputada PC Camila Vallejo, estiman en la oposición.
  • Internamente, le deja como activo futuro el haber estado disponible para levantar al FA en medio de los augurios de un declive electoral, mientras Sánchez optó por la Convención, y Jackson deja a RD en una delicada situación interna.
  • Aún cuando no triunfe, la presencia nacional propia de una primaria presidencial le sería de ayuda en su plan político previo a enero: postular al Senado por Magallanes.
  • Es en ese cuadro que el requisito que ha transmitido -afirman en el FA- es no pasar por una primaria interna, para iniciar campaña con el respaldo de todo el bloque.

El riesgo de una primaria solo con Jadue: Una alerta que podría frenar su disponibilidad es la política de alianzas presidenciales que defina el FA. Aún cuando es de los frenteamplistas más cercano al presidenciable PC Daniel Jadue -hablan con frecuencia y ha tenido gestos, como decir que sí votaría por él-, Boric se inclinaría por primarias más amplias de la oposición.

  • Así ya lo hizo saber cuando el FA, al contrario, optó por desechar un acuerdo municipal con la centroizquierda el año pasado. Tampoco le convencería -agregan en el bloque- una idea que han reflotado sectores RD de competir nuevamente en primera vuelta.
  • Su tesis es así contrapuesta a la de su partido Convergencia Social, en el que no habría disposición a una primaria si está la DC. En Comunes no incomoda una primaria FA-PC.
  • Un aliado en ese debate podría ser RD, donde hay reticencia a una primaria solo con el PC: existe conciencia de que ese escenario solo favorece a Jadue, y podría terminar acentuando el declive FA, con Boric a la cabeza. Con RD en crisis, eso sí, no hay claridad de si tendrán fuerza suficiente para imponer esa posición.

Lo que viene: Para marzo se espera primero un pronunciamiento de Convergencia Social proclamando a Boric, pero igualmente relevante será lo que defina luego el FA respecto de si realizar primarias solo con el bloque del PC, o también con el resto de la oposición.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]