Febrero 19, 2021

El trasfondo de la candidatura presidencial que analiza Gabriel Boric

Alex von Baer

El diputado Gabriel Boric está disponible para ser el candidato presidencial del Frente Amplio, poniendo fin al calvario del bloque tras la negativa de Beatriz Sánchez. Una aventura a La Moneda le permitiría revalidarse como el principal líder del FA y sumar visibilidad en su plan de saltar al Senado, aunque hay interrogantes sobre si le conviene medirse en una primaria solo con Jadue.

Se despeja el camino para Boric: Fuentes del FA afirman que es muy probable que termine siendo el abanderado, tras surgir como opción a mediados de enero, cuando Sánchez y el abogado Fernando Atria declinaron para competir a la Convención Constitucional. Tras reflexionarlo por cerca de 1 mes, Boric transmitió a su partido Convergencia Social que está disponible.

  • Así lo confirman en su entorno, en línea con un documento interno de su colectividad, publicado por La Tercera, en el que indica que su nombre fue propuesto por los consejos regionales del partido, y que él está disponible si se trata de una decisión colectiva.
  • “Nuestra militancia está evaluando que Boric encabece el proceso para un próximo gobierno”, señaló ayer la timonel Alondra Arellano.
  • En el partido Comunes, también dan luz verde. “Es positivo que un liderazgo como él esté a disposición de desafíos colectivos, y se seguirá evaluando cuál es la política de alianzas para levantar un programa transformador”, señaló su presidente Jorge Ramírez.
  • En RD aún no se pronuncian, pero no habría objeciones y se ve difícil que levanten al senador J. Ignacio Latorre, en medio de su crisis interna. El diputado Marcelo Díaz (Unir) quería competir, pero no concita adhesión en el FA.
  • De hecho, el documento de Convergencia Social asigna “buenas posibilidades” de que Boric sea el abanderado FA sin pasar por una primaria.
  • De todas formas, el diputado no se pronunciará hasta la definición de su partido.

Ventajas y oportunidades: Una candidatura presidencial le permitiría a Boric recuperar adhesión en su sector tras protagonizar varias controversias en el Congreso y ser cuestionado por sus bases por firmar el acuerdo constitucional; erigirse como el principal líder del FA en medio de una fuerte crisis del bloque –con Jackson decidido por ir a estudiar a Londres una vez que termine su mandato en 2022-; y sumar visibilidad para un eventual salto al Senado.

  • El salto a la escena nacional que implica la presidencial podría perfilarlo un escalón arriba de otros líderes estudiantiles del 2011, como Jackson -quien aún no cuenta con edad suficiente para ser candidato- y la diputada PC Camila Vallejo, estiman en la oposición.
  • Internamente, le deja como activo futuro el haber estado disponible para levantar al FA en medio de los augurios de un declive electoral, mientras Sánchez optó por la Convención, y Jackson deja a RD en una delicada situación interna.
  • Aún cuando no triunfe, la presencia nacional propia de una primaria presidencial le sería de ayuda en su plan político previo a enero: postular al Senado por Magallanes.
  • Es en ese cuadro que el requisito que ha transmitido -afirman en el FA- es no pasar por una primaria interna, para iniciar campaña con el respaldo de todo el bloque.

El riesgo de una primaria solo con Jadue: Una alerta que podría frenar su disponibilidad es la política de alianzas presidenciales que defina el FA. Aún cuando es de los frenteamplistas más cercano al presidenciable PC Daniel Jadue -hablan con frecuencia y ha tenido gestos, como decir que sí votaría por él-, Boric se inclinaría por primarias más amplias de la oposición.

  • Así ya lo hizo saber cuando el FA, al contrario, optó por desechar un acuerdo municipal con la centroizquierda el año pasado. Tampoco le convencería -agregan en el bloque- una idea que han reflotado sectores RD de competir nuevamente en primera vuelta.
  • Su tesis es así contrapuesta a la de su partido Convergencia Social, en el que no habría disposición a una primaria si está la DC. En Comunes no incomoda una primaria FA-PC.
  • Un aliado en ese debate podría ser RD, donde hay reticencia a una primaria solo con el PC: existe conciencia de que ese escenario solo favorece a Jadue, y podría terminar acentuando el declive FA, con Boric a la cabeza. Con RD en crisis, eso sí, no hay claridad de si tendrán fuerza suficiente para imponer esa posición.

Lo que viene: Para marzo se espera primero un pronunciamiento de Convergencia Social proclamando a Boric, pero igualmente relevante será lo que defina luego el FA respecto de si realizar primarias solo con el bloque del PC, o también con el resto de la oposición.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]