Febrero 13, 2021

Opinión: Incendio en Revolución Democrática

Kenneth Bunker
Giorgio Jackson con los partamentarios electos de Revolución Democrática ( RD ) en el hemiciclo de la Camara de Diputados. Créditos: Agencia Uno

De todos los partidos en el sistema, RD es de los pocos que indiscutiblemente ha perdido cuotas de poder. Es realmente un caso de estudio de cómo conducir un partido promisorio a la quiebra política.Lo irónico de todo esto es que, mientras Catalina Pérez llama a quemarlo todo, lo único que innegablemente se está quemando es RD.

Una frase desafortunada.  Pocas veces que se ha apoyado con tanta nitidez la política extremista que se ha ido peligrosamente instalando en el país desde el estallido social de 2019 que como lo hizo Catalina Pérez, presidenta de RD, con su frase “¿como quieren que no lo quememos todo?”. Es una invitación explicita a la violencia.

  • Algunos podrán acusar que toda lectura de la frase es por naturaleza forzada. Pero sucede que, visto en contexto histórico, no es una expresión inesperada ni aleatoria; menos una simple figura literaria. No solo es consistente con lo qué ha sido la posición política de Pérez durante todo su mandato. Además lo es con lo que ella cree que debe ser la posición institucional de su partido.

Una propuesta de reemplazo. Hace ochos años, cuando RD se fundó, era un partido muy diferente, fundado en principios socialdemócratas. Un partido que buscaba corregir los excesos del modelo, e instalar un sistema basado en la corrección estructural de injusticias sociales y económicas. Su propuesta era lo que la Concertación prometió ser a fines de los 80′.

  • Pero con la Concertación aún vigente en 2012, RD tuvo que optar por una hoja de ruta: renovar a la exitosa pero alicaída coalición por dentro, o reemplazarla por completo. Optó por lo segundo. En vez de oxigenar la alianza, y entregarle los elementos que necesitaba para revivir su propósito original, optó por ofrecer un reemplazo. Como Podemos en España, RD optó por la ruta de la sustitución.
  • Su primer desafió electoral le dio la razón. En la elección legislativa de 2017, logró elegir a 10 diputados y a un senador. Una extraordinaria presentación electoral que no solo sirvió para potenciar su intención de sustituir a la centroizquierda del momento, pero además para quebrar el orden político dominante del país. Con su victoria, logró instalar por primera vez en más de cuarenta años una tercera fuerza en el congreso.

 

Crisis de identidad.  El éxito de RD no duraría mucho tiempo. Quienes fundaron el partido con el objetivo de la sustitución (la línea socialdemócrata) se fueron quedando atrás y quienes se sumaron posteriormente (la línea de izquierda) fueron tomando protagonismo. Luego de varias rencillas internas y renuncias emblemáticas, el proceso desencadenó en la elección de la actual presidenta, Catalina Pérez, sellando la victoria de los segundos.

  • El giro a la izquierda de RD se agudizó significativamente tras el estallido social de 2019. Pues, en vez de leer la coyuntura como una oportunidad que por fin permitiría explotar la necesidad de un Estado benefactor socialdemócrata a la europea, la directiva lo leyó como una oportunidad para avanzar a pasos agigantados hacia un modelo político, económico e ideológico de izquierda dura.
  • Lo anterior inevitablemente resultó en un quiebre interno del partido, donde la fisura entre los viudos de la socialdemocracia y los propulsores del giro a la izquierda se transformó en una línea divisora. A su vez, aquello devino no solo en renuncias de varios de los parlamentarios del partido (y por extensión de la coalición), sino que también en un éxodo masivo de militantes. Del cielo a la tierra en dos años.

 

Giro a la izquierda.  Evidencia del giro a la izquierda es el nuevo pacto electoral entre RD y el PC. Mientras que algunos lo descartan como una estrategia meramente instrumental, la verdad es que tiene sentido y es políticamente coherente, pues para todos los efectos prácticos, ambos partidos son fácticamente indistinguibles en lo programático. Salvo diferencias en el origen y el estilo de sus líderes, los dos partidos coinciden en mucho más de lo que difieren.

  • El problema es que el pacto beneficia más al PC que a RD, pues son los comunistas los rentistas naturales del espacio ideológico donde hoy se ubica la coalición. Dado que en Chile la competencia se da más dentro de bloques que entre bloques, el PC (y los otros partidos de la coalición) podrán apelar con mayor éxito a la gran mayoría de los potenciales votantes. Una muestra de ello es la “sorpresiva” derrota de Depolo ante Oliva en la primaria de Gobernadores.
  • Para algunos esto no es un problema, pues los costos de pactar se recuperarán en el camino. Pero todo apunta más a una tendencia negativa que a una recuperación en el mediano plazo. Pues, de todos los partidos en el sistema, RD es de los pocos que indiscutiblemente ha perdido cuotas de poder. Es realmente un caso de estudio de cómo conducir un partido promisorio a la quiebra política.

 

A la trinchera. En el corto plazo, ya hay un par de cosas claras. Primero, que, por la naturaleza del pacto con el PC, y su nueva posición ideológica, no podrán optar por muchos más escaños de los que obtuvieron en 2017. Si esto es correcto, su capacidad para forjar la nueva Constitución será limitada. Un tremendo error del partido, que, de haber mantenido su línea original, hoy estaría en un lugar inmejorable para influir en el proceso constitucional.

  • Otra consecuencia de corto plazo tiene que ver con la renuncia a toda aspiración presidencial. Hoy, RD está en un lugar muy diferente al que estaba en 2017, cuando logró obtener 20% de las preferencias en la primera vuelta con Beatriz Sánchez. Hoy, sin ningún candidato presidencial en carrera, su única alternativa es apoyar a Daniel Jadue, un político que hasta ahora solo ha instrumentalizado a RD para avanzar su propia agenda electoral.
  • Y como si todo esto fuera poco, las recientes decisiones de RD también tienen un efecto más amplio en el sistema de partidos, pues, con la decisión de mover el partido a la izquierda no solo han abandonado al gran electorado de centroizquierda, sino que además se lo han dejado a la merced de la ex Concertación. Una torpe decisión política, que difícilmente se podrá echar atrás en el corto plazo.

 

El factor Pérez.  Tanto el giro a la izquierda del partido como su atrincheramiento en una coalición de izquierda dura ocurrieron bajo el mandato de Pérez. Lejos de ser casualidad o consecuencia de una serie de hechos desafortunados, es parte del plan. La presidenta siente que efectivamente está haciendo lo que tiene que hacer. No ve error en su conducción. Cree, por alguna extraña razón, que está consolidando al partido cuando todo apunta a lo contrario.

  • Curiosamente, Pérez no tiene oposición interna. Quienes se le han opuesto han optado por abandonar al partido antes que tratar de enmendar su rumbo. Lo mismo va para los fundadores originales de RD, que han brillado por su ausencia. Al menos en el foro público han sido complacientes con la presidenta, evitando entrar en confrontaciones y justificando su dirigencia a pesar de todos los costos.
  • Es difícil anticipar la resurrección del partido. No hay oposición al liderazgo interno, y cada día se consolida más el bloque de fuerzas de izquierdas dentro de un pacto que domina el PC. Al parecer tampoco hay conciencia de que lo que se ha perdido es mucho más de lo que se puede ganar. Lo irónico de todo esto es que, mientras Pérez llama a quemarlo todo, lo único que innegablemente se está quemando es RD.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.