Enero 16, 2021

Polo de izquierda: Boric surge como opción del Frente Amplio para enfrentar a Jadue en primarias presidenciales

Alex von Baer y Waldo Díaz
Agencia Uno

Ante la ausencia de un candidato presidencial fuerte del FA y con la carrera a La Moneda ya desatada, su partido le insiste al diputado Gabriel Boric que considere competir en una primaria, en que se mediría al menos con el presidenciable PC Daniel Jadue. “En el FA estamos buscando la mejor alternativa”, dijo Boric a Ex-Ante. Una contienda entre ambos daría vigor a una primaria de la izquierda.

Por qué importa: La opción de Boric responde a las gestiones FA por lograr encontrar una carta fuerte, luego de que Beatriz Sánchez declinó volver a competir para postular a la Convención Constitucional. Les urge para hacer frente a lo que analistas vislumbran como un sombrío futuro electoral del FA, por una serie de factores:

  1. Alianza con el PC: El polo de izquierda que creó la lista conjunta para la Convención con el PC  podría afectarlos: el PC tiene fuerte estructura territorial y un candidato presidencial fuerte. De ambas carece el FA.
  2. Quiebre FA: El bloque ya no es el mismo de 2017, cuando eligió 20 diputados arrastrados por el 20,7% de Sánchez. 11 de ellos ya no están en el FA.
  3. Baja movilización: La baja participación en votaciones internas RD y primarias regionales FA abrieron un debate sobre su capacidad de convocatoria.

La petición a Boric: Tras bajarse Sánchez, y luego de la negativa del abogado Fernando Atria de asumir una carrera a La Moneda, Convergencia Social -partido fundado por Boric- le solicitó al diputado por Magallanes asumir una candidatura presidencial, petición que ya le habían formulado meses antes, cuando se vislumbraba que Sánchez no competiría.

  • Se lo solicitó la presidenta del partido, Alondra Arellano, por decisión de la comisión política -según confirman a Ex–Ante fuentes de la colectividad- y su nombre circula en otros partidos FA.
  • Contestó que por ahora tiene otros planes políticos -evalúa dar el salto al Senado por Magallanes-, pero tampoco desechó del todo la propuesta.
  • Consultado por este medio, Boric afirmó: “Estamos buscando la mejor alternativa de candidato o candidata y, cuando se defina, lo daremos a conocer”.

Qué significa para el PC: Aun cuando el FA ha aclarado que la alianza con el PC por ahora es solo para la Convención y no para un mecanismo presidencial conjunto, una candidatura de Boric daría vigor a una primaria presidencial de izquierda en la cual estarían Jadue y el FA al menos -afirman en la oposición-, pudiendo sumarse otros conglomerados.

  • Es un diseño que al PC -donde su dirección se resiste a volver a pactar con la ex–Concertación- le acomoda para potenciar a Jadue, presidenciable opositor mejor ubicado en las encuestas.
  • El pasado 09/12, Teillier dijo: “Nos gustaría hacer una primaria presidencial con el FA”, y 3 días antes había mencionado que podían estar también la humanista Pamela Jiles y el regionalista verde Jaime Mulet, quien ya ha sido sondeado por el PC para ese diseño.
  • Al no haber claridad aún de qué decisiones adoptará Jiles, el alcalde de Recoleta ha transmitido a dirigentes PC que requiere una primaria competitiva para validarse, escenario que propiciaría una medición con Boric.
  • Al diputado FA, la contienda le permitiría aumentar visibilidad, y no le impediría competir al Senado si triunfa Jadue: la primaria es en julio y la lista parlamentaria se inscribe en agosto.
  • De todas formas, Jadue busca una primaria más amplia que la planteada por el PC. Llamó a un abanderado único de la izquierda, pero “solo con fuerzas que son de verdad transformadoras”, cuando entró a la carrera Paula Narváez (PS).

Lo que viene: En sectores FA hay una visión pesimista de lograr levantar a un candidato competitivo, y no pocos advierten el momento será 2026, con el diputado RD Giorgio Jackson postulando a La Moneda –tras estudiar políticas públicas en Londres-, para lo que hoy no tiene los 35 años requeridos.

  • Solo ha anunciado su disponibilidad el diputado Marcelo Díaz (Unir), y se menciona al senador RD Juan Ignacio Latorre.
  • Desde fuera de los conglomerados políticos, trascendió que evalúan a la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz. En 2017 ya levantaron a Sánchez -entonces periodista en medios- y ya habían intentado a mediados de 2020 con la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches.
  • De esa ausencia de una carta surge la opción de Boric, fundador del FA, quien ha asomado entre los 10 personajes mejor evaluados en la encuesta CEP.

Los vaivenes de Boric: Tras su irrupción como dirigente estudiantil en 2012 y su llegada al Congreso en 2014, en la esfera política se posicionó cuando firmó el acuerdo constitucional de 2019 -pese a la oposición de su partido, lo que le trajo altos costos internos- y como impulsor de la baja en la dieta parlamentaria.

  • También suma controversias: cuando encaró a militares en Plaza Italia el 18-O, o antes cuando se reunió en Paris con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]