Enero 4, 2021

El auge y declive de Beatriz Sánchez como principal figura del Frente Amplio

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

En el Frente Amplio dan por hecho que la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez no volverá a competir a La Moneda y postulará a la Convención, lo que anunciaría el miércoles. Tras el 18-O cayó en las encuestas, a lo que se suma falta de apoyo del FA tras su campaña de 2017, afirman en su entorno. Incluso, el FA ya intentó levantar a Atria como plan B.

Panorama general: Sánchez oficializó en la noche del lunes a la mesa nacional FA que el miércoles anunciará sus próximos pasos electorales. Pero en las directivas del bloque afirman que es inminente que no volvería a competir a La Moneda y que lanzará una candidatura a la Convención por el distrito 12 (La Florida y Puente Alto). Incluso algunos dicen que ya lo notificó a algunos dirigentes.

  • De hecho, aun cuando Sánchez no ha oficializado su definición, Comunes y Convergencia Social intentaron levantar al abogado Fernando Atria como plan B para la carrera a La Moneda.
  • No obstante, el abogado afirmó a Cooperativa que su decisión es mantener su candidatura a la Convención. En el FA comprendieron que para el constitucionalista, el dejar la opción de participar del proceso constituyente por una candidatura presidencial de incierto futuro -con Daniel Jadue (PC) ya desplegado- implicaba un alto costo.

Su irrupción en 2017: La periodista fue levantada a inicios de ese año como opción presidencial FA por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y fue nominada tras derrotar a Alberto Mayol en una primaria.

  • Obtuvo 20,67% de los votos (cerca de pasar a segunda vuelta), cuando en el FA esperaban estar algunos puntos arriba del 10%.
  • Su resultado arrastró a la lista parlamentaria: obtuvieron 20 diputados, irrumpiendo como tercera fuerza en el Congreso.

Sánchez, celebrando su 20,67% en la elección presidencial del 19/11/2017. Foto: Agencia Uno

Repliegue y caída en las encuestas: Tras la campaña, el rol político de Sánchez en el FA se vio atenuado y a partir de 2019 su apoyo en las encuestas fue en declive.

  • En su entorno afirman que la periodista no recibió respaldo suficiente de las principales figuras FA en los primeros años tras la campaña, de forma que mantuviese vigente su capital político.
  • Hubo reticencia de parlamentarios a realizar aportes económicos a su centro de pensamiento Saberes Colectivos, admiten en el FA. Uno de los respaldos que recibió fue del Partido Liberal -hoy fuera del FA, por sus diferencias con la alianza con el PC-, que colaboró con la creación del Diario Clever, medio dirigido por Sánchez que fue financiado por empresarios cercanos al partido.
  • En septiembre/2019, el FA la designó como su vocera tras el congreso del conglomerado. Al día siguiente del 18-O, Sánchez salió a protestar junto a diputados FA, pero al mes siguiente recibió una funa en Plaza Italia: le reprocharon que la coalición firmara el acuerdo constitucional.
  • En 2020 el FA la nombró coordinadora de su comando por el Apruebo. Se centró entonces en la estructuración de la campaña, y el FA le solicitó por momentos una mayor presencia en medios, cuando Jadue se posicionaba en los primeros lugares de las encuestas.
  • Empezó a intervenir en las decisiones políticas FA cuando consideró un error que el bloque no acordara primarias municipales y regionales con la centroizquierda, decisión que tomaron para privilegiar la medición de la fuerza propia del FA en su primer test municipal y fortalecer su identidad. Para Sánchez, debía predominar la unidad de la oposición.
  • Tras esos hitos, Sánchez experimentó una caída en encuestas. En septiembre/2019, antes del 18-O, ocupaba el 2° lugar en la encuesta Criteria (con 14%, detrás de Joaquín Lavín), y en la última versión del sondeo, marcó solo 3%, lejos del 15% de Jadue y el 9% de Jiles.

Los factores de su decisión: Sánchez ha transmitido en distintas ocasiones a la mesa nacional FA -tras caerse las primarias municipales primero, y luego del plebiscito- que en ese cuadro no ve condiciones para una segunda candidatura a La Moneda, para la cual estaba disponible solo si había posibilidades de ganar. “No quiere ser una eterna candidata o una ME-O 2.0”, explican cercanos, aunque en ello subyace que otros liderazgos del FA tampoco estuvieron disponibles a asumir una candidatura para el bloque.

  • Boric ve con interés competir al Senado, y antes de abandonar el bloque, Jorge Sharp prefería competir a la reelección en Valparaíso.
  • Jackson, quien aún no tendrá los 35 años requeridos para llegar a La Moneda en 2022, se ha alejado de algunas decisiones del FA y se inclina por viajar a Londres a estudiar políticas públicas. En RD lo señalan así como eventual candidato presidencial en 2025.
  • Además, a Sánchez le complicó que intervino con gestiones para una lista única de la oposición a la Convención -al punto que incluso asistió hasta el sábado a reuniones con la oposición de las que se restó parte del FA-, o al menos una más amplia que solo con el PC. Pero no tuvo eco y se consolidó el “polo de izquierda” en la oposición.
  • A cercanos, la periodista ha transmitido que esperaba “madurez del FA” en esta etapa, tras su debut en 2017.

Lo que significa: Hoy en el FA no cuenta con un candidato fuerte, lo que siembra dudas de que logre volver a elegir 20 diputados.

  • De ellos, 9 han salido del bloque, en dos procesos de éxodo de partidos y movimientos.
  • Además, en las primarias regionales y elecciones internas RD, el FA ha mostrado una baja capacidad de movilización territorial, reconocida por sus líderes.
  • Se suman los efectos que podría provocar en el FA una lista con el PC, la que favorecería a los comunistas, según han advertido analistas.

Lo que viene: El FA deberá resolver un itinerario para resolver su candidato presidencial.

  • Se menciona al senador RD Juan Ignacio Latorre o al diputado Marcelo Díaz (Unir). Otros mencionan la opción de intentar convencer a Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2025

Panel Ciudadano-UDD: Jara (26%) supera por 2 puntos a Kast y por 8 a Matthei (Lea aquí la encuesta)

De acuerdo con el sondeo, Jeannette Jara domina entre votantes habituales (34%), pero es tercera entre votantes obligados (17%), mientras que Kast lidera entre votantes obligados (26%), donde es seguido por Evelyn Matthei (19%).

Ex-Ante

Julio 20, 2025

Fuga del sicario: El control de daños del ministro Jaime Gajardo (PC) por crisis en Gendarmería

El ministro Jaime Gajardo el 28 de mayo en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

“Esta situación en particular se origina en otro poder del Estado, en el cual yo no tengo ningún tipo de competencia”, dijo el ministro de Justicia Jaime Gajardo, ante una eventual acusación constitucional de la oposición por abandono de deberes, luego de que un imputado por homicidio fuera liberado por Gendarmería, que depende de su […]

Ex-Ante

Julio 20, 2025

Qué se sabe de la cumbre de mandatarios de izquierda que organizó Boric (y las claves políticas del encuentro)

Los presidentes Yamandú Orsi, Gustavo Petro, Lula da Silva y Gabriel Boric.

El encuentro “Democracia Siempre” que se inicia este lunes reunirá a Lula, Petro, Orsi y Pedro Sánchez en La Moneda. En la tarde habrá un encuentro con organizaciones civiles. El evento ha sido cuestionado en la oposición por el “sesgo ideológico” de los invitados y las posibles lecturas en un año electoral. La presencia del […]

Ex-Ante

Julio 19, 2025

Lo (poco) que falta para sellar el primer pacto parlamentario por omisión en la derecha

Imágenes: Agencia Uno.

Altas fuentes de la oposición aseguran que dirigentes de Chile Vamos y Republicanos han tenido una serie de conversaciones informales para alcanzar pactos por omisión en las cuatro regiones del país que elegirán sólo dos senadores. Mientras, el acuerdo con Demócratas está a punto de concretarse.

Ex-Ante

Julio 19, 2025

Pusilánimes, negacionistas. Por Kenneth Bunker

Alberto Carlos Mejía, el sicario que se encuentra prófugo.

Es todo excusa, es todo oportunismo. Desde la jueza que evade y elude su responsabilidad al diputado que huye de su posición histórica solo porque le conviene. Son pusilánimes y negacionistas. Ocupan los cargos más importantes de la nación, pero actúan como si gobernar fuera un ejercicio simbólico, como si no tuvieran ninguna capacidad ni […]