El nuevo duelo Bachelet-Matthei y lo que hay tras sus mensajes

Ex-Ante
La alcaldesa de Providencia y la expresidenta Bachelet.

“Aquí hay dos opciones. O ella nunca leyó el texto constitucional y alguien la llevó a cometer un error, o habiéndolo leído estuvo dispuesta a decir cosas que no eran ciertas”, dijo la alcaldesa Evelyn Matthei luego de que la ex Presidenta Bachelet endureciera este domingo su discurso en favor del En Contra. A continuación los entretelones y el trasfondo de los mensajes (y agendas) que desenfundaron esta jornada.


Qué observar. La mañana de este domingo la ex Presidenta Bachelet acudió a votar en La Reina, donde endureció el tono que ha ocupado en las últimas semanas para apoyar la opción En Contra. No solo a partir de las críticas que recibió por señalar que el texto constitucional propuesto por el Consejo puede poner en entredicho el aborto en causales, sino que, además, sostuvo que tras los cuestionamientos en su contra hay machismo, que ella no miente porque no anda buscando llegar a La Moneda y puso en duda la capacidad de gobernar de la derecha.

  • A continuación sus definiciones.
  • “Cuando todos los ex presidentes hombres han dado su opinión nadie criticó, a la única que criticaron es a mí, ¿habrá machismo de por medio digo yo?”.
  • “Yo no miento, no ando buscando nada, hay otra gente que quiere ser Presidente, hacer otras cosas. Además las mujeres de Chile saben que en todos mis gobiernos me preocupé mucho de los problemas de las mujeres, por lo tanto, cuando hablo de qué significa para las mujeres, lo digo porque estoy convencida de ello”.
  • “Que divertido que piensen que me utilizan a mí. No soy ninguna recién nacida, tengo mis opiniones claritas y siempre las he tenido”.
  • “Yo siempre prefiero algo malo que algo pésimo”.
  • “Si hay gente que espera gobernar en el futuro, tiene que entender que gobernar es llegar a acuerdos. Si no son capaces de entender, imaginarán que no son capaces de gobernar, pero bueno, ya hablaremos después”.

La respuesta de Matthei. Poco después Matthei habló desde Providencia, donde le preguntaron por la alusión que hizo Bachelet a quienes quieren llegar a La Moneda.

  • “No soy la única posible candidata. En todo caso yo lo único que quiero señalar es que claramente ella no está en edad de ser utilizada, pero aquí hay dos posibles opciones. Una, ella nunca leyó el texto constitucional y alguien la llevó a cometer un error, o habiendo ella leído estuvo dispuesta a decir cosas que no eran ciertas porque dijo de frentón muchas cosas que son claramente falsas, como por ejemplo, que no había una propuesta de igualdad salarial cuando está textual en el texto de la nueva propuesta”.
  • No es primera vez que Bachelet y Matthei se cruzaban en la campaña, ya que la alcaldesa respondió a la ex Presidenta, en un video difundido junto a otras figuras femeninas del “A favor”, que “ante las mentiras no nos quedaremos calladas. Votando a favor se avanza en los derechos de las mujeres, no se retrocede ni un poco”.

La agenda de Bachelet. Bachelet ha sido hasta ahora por lejos la ex Presidenta más activa en la campaña -no lo ha sido Lagos, Frei o Piñera- y su aparición se vinculó a las mujeres, un nicho que, además de los sectores populares, caracterizaron los apoyos más amplios que tuvo en su segunda administración.

  • Para algunos, de triunfar el En Contra, Bachelet podría aparecer capitalizando políticamente el resultado.
  • En clave política, y dada su experiencia en política, que Bachelet no haya sido tajante para descartar una posible candidatura presidencial no pasó inadvertido en el Socialismo Democrático, como tampoco en Apruebo Dignidad y en la oposición.
  • En la encuesta Cadem del 12 de noviembre, la ex Presidenta aparece como el quinto personaje público mejor evaluado del país, con un 53%. Está arriba de Kast, pero a 16 puntos de Matthei. En el sondeo no aparecen las ministras Tohá y Vallejo, cartas que hasta ahora se han analizado en la centroizquierda y el PC, respectivamente, para competir en las próximas elecciones.
  • Para otros deja abierta la puerta a los partidos oficialistas en el caso que requieran que ella compita en la presidencial en caso de no tener un candidato competitivo frente a la oposición.
  • Como sea, no está claro la efectividad del video que grabó la ex Mandataria para apoyar el En Contra, el que no fue difundido en la franja. En la campaña oficialista conocieron de un estudio realizado por la campaña del A Favor, en el cual un 71, 42% de las conversaciones sobre el video en las redes sociales arrojan un rechazo a la aparición de Bachelet, mientras el 15,3% lo vió con simpatía. Finalmente, el 13,2% manifestó indiferencia o neutralidad. el mismo estudio arroja un alcance de 2.168.929 usuarios netos en redes sociales.
  • Tampoco está claro cuánto mueve la aguja en la política chilena, luego de haber apoyado las fallidas opciones del Apruebo y la candidatura presidencial de Paula Narváez.

La agenda de Matthei. En los mensajes que entregó este domingo, la alcaldesa fue dura con Bachelet y manifestó por qué apoyaba el A Favor, pero -tal como en la campaña-  reiteró los reparos que tuvo de la propuesta del Consejo Constitucional, que para algunos llegó en desventaja este domingo.

  • Así, luego de que en Chile Vamos evaluaran los costos que podrían significar su ausencia en la campaña, Matthei mostró durante esta jornada que se había jugado por el A Favor, pero volvió a decir que ella había golpeado la mesa para que pudiera existir una Constitución transversalmente apoyada y que en un minuto le hicieron ruido el fin de las contribuciones a la primera vivienda.
  • El tramo final de la campaña plebiscitaria permitió que se lograra imponer un espíritu de unidad de propósito: “Dar vuelta la elección, contra todo pronóstico”. El miedo, dentro del sector, es que aún en caso de ganar el A Favor, a los pocos días, emerja una disputa fratricida entre Matthei y Kast en torno a quién capitaliza más el triunfo (o cargue con el costo de la derrota).

Ojo con. Bachelet y Matthei compitieron en la presidencial de 2014, donde se impuso la primera en una campaña que por momentos fue muy tensa, como cuando la hoy alcaldesa señaló que la orden de “liquidar” al ex ministro Harald Beyer -acusado constitucionalmente- provino de la ex Presidenta o de alguien cercano a ella. “Me sorprende de la ministra Matthei, porque ella me conoce bien y conoce a mi familia”, le respondió Bachelet.

  • Ambas se conocen a partir de la profunda amistad de sus padres – los generales de la FACH Fernando Matthei y Alberto Bachelet- y una niñez marcada por los códigos que impone la vida militar (en un momento coincidieron en la villa militar de Cerro Moreno, en el norte del país).

Para seguir leyendo noticias sobre el Proceso Constitucional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]