Noviembre 10, 2020

El mapa de la polarización política que heredará Biden (y que partió mucho antes de Trump)

Carlos Smith

El principal desafío de Joe Biden será intentar unir a un país absolutamente dividido entre los estados “azules” demócratas que votaron por Joe Biden (en la Costa del Pacífico, el Noreste del país y el Medio Oeste industrial) y los “rojos” republicanos (sur, centro y sudeste del país).

Punto de partida. Esta división actual con estados “atrincherados” en uno y otro bando tiene su punto de partida en la elección del año 2000 entre George W. Bush y Al Gore. En esa elección, varios estados del sur que habían apoyado a Clinton en 1996 (Arkansas, Louisiana, Missouri, Kentucky y el propio Tennessee, el lugar natal de Gore) le dieron la espalda a los demócratas.

  • En noviembre de 2000, The New York Times resumía este cambio de la siguiente manera: “Mientras Tennessee se movía a la derecha en la política nacional, Gore se movía a la izquierda en temas como control de armas o aborto”.
  • La frase se puede extender no sólo a Tennessee, sino también a los otros estados del sur que le habían dado una oportunidad a Clinton: nunca más votaron por un demócrata.

Regla no escrita. Desde entonces, 35 de los 50 estados no han variado su opción: 20 de ellos han votado rigurosamente por los republicanos y 15 de ellos rigurosamente por los demócratas en las últimas 6 elecciones, incluyendo ésta. 

  • Así, es imposible que cualquiera de los dos candidatos pueda pensar, por ejemplo, en los 426 delegados que obtuvo George H.W. Bush en 1988.
  • Georgia, gracias a la alta participación de votantes afroamericanos y Arizona -debido al creciente voto latino, especialmente mexicano- son los estados que rompieron esta regla en esta elección.

Factor racial. El tema racial es también un factor de división clave. NBC News señala que la elección fue decidida en los centros urbanos y suburbios racialmente diversos de los estados clave de Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona y Georgia y que son habitados en un 39% por población afroamericana.

  • En ciudades del Este con alta concentración de población afroamericana, como Baltimore, Washington y Filadelfia, Biden obtuvo más del 80% de los votos.
  • En cambio, en 9 de los 12 estados con mayor porcentaje de población blanca, ganó Trump. Los 3 restantes son estados del Noreste, tradicional bastión de los demócratas.

Mundo rural. Entre los 24 estados con más población rural, Trump ganó en 21. La brecha entre la votación de las grandes ciudades y el campo es abismal.

  • Un ejemplo claro es el estado de Illinois: mientras en la ciudad de Chicago un 73% votó por Biden, en el condado eminentemente rural de Iroquois, ubicado en el mismo estado a menos de 100 kilómetros de Chicago, el 77% lo hizo por Trump.
  • El fenómeno se repite en varias ciudades del país. No hay que recorrer mucho desde Nueva York o desde Washington (“el país azul”) para toparse con el “país rojo”.

Reductos de Trump. La polarización no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado: en los 4 estados donde Trump sacó mejor votación en 2016 (Virginia Occidental, Wyoming, Oklahoma y Dakota del Norte, todos ellos entre los 15 estados con más población rural del país) su porcentaje de apoyo se mantuvo o creció.

  • Lo mismo pasó en los 4 estados donde Hillary Clinton tuvo mejores resultados hace 4 años (Hawai, California, Maryland y Massachusetts). En todos ellos, Biden aumentó su respaldo.
  • El Presidente electo tiene un gran desafío: muchos estados que apostaron por Trump hace 4 años, ahora son aún más “Trumpistas”.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.