Noviembre 10, 2020

El mapa de la polarización política que heredará Biden (y que partió mucho antes de Trump)

Carlos Smith

El principal desafío de Joe Biden será intentar unir a un país absolutamente dividido entre los estados “azules” demócratas que votaron por Joe Biden (en la Costa del Pacífico, el Noreste del país y el Medio Oeste industrial) y los “rojos” republicanos (sur, centro y sudeste del país).

Punto de partida. Esta división actual con estados “atrincherados” en uno y otro bando tiene su punto de partida en la elección del año 2000 entre George W. Bush y Al Gore. En esa elección, varios estados del sur que habían apoyado a Clinton en 1996 (Arkansas, Louisiana, Missouri, Kentucky y el propio Tennessee, el lugar natal de Gore) le dieron la espalda a los demócratas.

  • En noviembre de 2000, The New York Times resumía este cambio de la siguiente manera: “Mientras Tennessee se movía a la derecha en la política nacional, Gore se movía a la izquierda en temas como control de armas o aborto”.
  • La frase se puede extender no sólo a Tennessee, sino también a los otros estados del sur que le habían dado una oportunidad a Clinton: nunca más votaron por un demócrata.

Regla no escrita. Desde entonces, 35 de los 50 estados no han variado su opción: 20 de ellos han votado rigurosamente por los republicanos y 15 de ellos rigurosamente por los demócratas en las últimas 6 elecciones, incluyendo ésta. 

  • Así, es imposible que cualquiera de los dos candidatos pueda pensar, por ejemplo, en los 426 delegados que obtuvo George H.W. Bush en 1988.
  • Georgia, gracias a la alta participación de votantes afroamericanos y Arizona -debido al creciente voto latino, especialmente mexicano- son los estados que rompieron esta regla en esta elección.

Factor racial. El tema racial es también un factor de división clave. NBC News señala que la elección fue decidida en los centros urbanos y suburbios racialmente diversos de los estados clave de Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona y Georgia y que son habitados en un 39% por población afroamericana.

  • En ciudades del Este con alta concentración de población afroamericana, como Baltimore, Washington y Filadelfia, Biden obtuvo más del 80% de los votos.
  • En cambio, en 9 de los 12 estados con mayor porcentaje de población blanca, ganó Trump. Los 3 restantes son estados del Noreste, tradicional bastión de los demócratas.

Mundo rural. Entre los 24 estados con más población rural, Trump ganó en 21. La brecha entre la votación de las grandes ciudades y el campo es abismal.

  • Un ejemplo claro es el estado de Illinois: mientras en la ciudad de Chicago un 73% votó por Biden, en el condado eminentemente rural de Iroquois, ubicado en el mismo estado a menos de 100 kilómetros de Chicago, el 77% lo hizo por Trump.
  • El fenómeno se repite en varias ciudades del país. No hay que recorrer mucho desde Nueva York o desde Washington (“el país azul”) para toparse con el “país rojo”.

Reductos de Trump. La polarización no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado: en los 4 estados donde Trump sacó mejor votación en 2016 (Virginia Occidental, Wyoming, Oklahoma y Dakota del Norte, todos ellos entre los 15 estados con más población rural del país) su porcentaje de apoyo se mantuvo o creció.

  • Lo mismo pasó en los 4 estados donde Hillary Clinton tuvo mejores resultados hace 4 años (Hawai, California, Maryland y Massachusetts). En todos ellos, Biden aumentó su respaldo.
  • El Presidente electo tiene un gran desafío: muchos estados que apostaron por Trump hace 4 años, ahora son aún más “Trumpistas”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Sala de clases EEUU post pandemia. Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Febrero 27, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Foto de archivo de manifestaciones en Temucuicui. Noviembre de 2020. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.