El inédito reglamento provisorio que la mesa propondrá a los convencionales para llevar adelante el debate

Jaime Sánchez

Con un uso de la palabra considerando patrones de paridad, plurinacionalidad y plurilunguismo,  la mesa directiva buscará llevar adelante el debate en la convención. Además, se propondrá un trabajo con comités y vicepresidencias que se elegirán en una única votación. También se propone quorum de mayoría absoluta hasta que no haya un reglamento correspondiente y una semana para trabajo en regiones de la que cada constituyente deberá emitir un informe y por la que se le puede descontar su dieta.

Qué pasó: La mesa directiva de la Convención Constitucional sociabilizó ayer en horas de la tarde un reglamento provisorio para ordenar el debate de la convención y al que tuvo acceso Ex-Ante.

  • Esto, en medio de las críticas desde algunos sectores sobre la forma en que se está manejando el debate en la sala y una serie polémicas como la repetición de la votación para ampliar la mesa y la inclusión de escaños reservados, propuesta que no estaba en tabla.

Uso de la palabra en sala: El texto regula el uso de la palabra y el debate en la sala planteando como criterio no solo las distintas fuerzas políticas, sino que de forma inédita, propone que esta se regule bajo “los principios de paridad, plurinacionalidad, pluralismo, plurilingüismo y acción afirmativa”.

  • Así, se lee en el documento, “los turnos en el uso de la palabra seguirán la siguiente estructura: comienza una mujer, sigue un hombre, sigue una mujer, sigue un hombre, mujer de escaños reservados (si no hubiere solicitado la palabra una mujer, un hombre de escaños reservados puede intervenir), mujer u hombre independiente dependiendo de quién hubiere hecho uso de la palabra antes”.
  • Ejemplo de cómo deberá distribuirse la palabra: “Mujer Apruebo Dignidad; Hombre Lista del Apruebo; Mujer Lista del Pueblo; Hombre Lista Vamos por Chile; Mujer u hombre de escaños reservados; Hombre (o mujer) Independientes No Neutrales o independiente dentro o fuera de pacto”.
  • Para asegurar la paridad en la sala y al interior de los pactos o fuerzas, se propone dos rondas con dos minutos y medio por constituyente y que cuando se trate “de un/a convencional de escaños reservados que hable en su lengua originaria, se concederán 2:30 minutos adicionales para efectos de traducción e interpretación”.
  • El documento afirma que esta fórmula para dividir la palabra busca favorecer a los pueblos originarios “en aras de cumplir con un principio de acción afirmativa que corrija la circunstancia de exclusión política a la que históricamente han estado sometidos los pueblos originarios y primeras naciones”.

Mayoría absoluta como quórum de votación: En medio del debate por los 2/3 y su alcance, y la intención de algunos sectores de cambiar esa regla, el documento propone que hasta que no haya un reglamento los asuntos puestos en tabla se zanjarán por mayoría absoluta.

  • Para efectos de votar los asuntos de la tabla y otros adicionales del debate, y mientras no se apruebe el reglamento correspondiente, la Convención deberá adoptar sus decisiones y acuerdos por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio”, dice el documento.
  • Las votaciones serán afirmativas, negativas o de abstención.
  • El propio texto plantea que “la Comisión de Reglamento tendrá un plazo de 30 días corridos para presentar una propuesta de Reglamento al Pleno”

Vicepresidencias y votación única: La propuesta y tal como se decidió la semana pasada contempla que existirán siete vocerías, elegidas en una única votación del Pleno. “Serán electos/as como voceros/as las siete primeras mayorías relativas, con criterio de corrección plurinacional”, dice el documento.

  • Este tipo de votación es el que ha propuesto “Vamos por Chile” y que facilitaría la presencia del sector en las vicepresidencias. Esta idea es apoyada también entre independientes y algunos sectores de izquierda, ya que es visto como una forma de asegurar que todos los sectores queden representados y “no pasar la aplanadora”.
  • En la Lista del Pueblo se inclinan por una votación uno a uno y con mayoría absoluta, tal como se eligió al presidente y vicepresidente, fórmula que complicaría la opción de la centro derecha de llegar a la mesa.

Comités convencionales: Tal como funciona el Congreso, se propone la creación de comités de convencionales, -formado por nueve o más constituyentes- como la instancia que permita una coordinación entre la Mesa y la Convención.

  • Estos comités podrán colaborar con la coordinación del trabajo entre las y los Constituyentes y la Mesa; Proponer cambios a las Tablas que proponga la Mesa; Proponer citaciones a sesión extraordinaria del Pleno, y las demás que le confiriera el Reglamento.

Semana Territorial y descuentos de la dieta: Los constituyentes, plantea el texto, tendrán una semana por cada mes en la que estarán “liberados de sesiones del Pleno y Comisiones, a efectos de fomentar la participación ciudadana en sus respectivos distritos”.

  • “Cada Constituyente deberá presentar un informe escrito a la Comisión, en que dé cuenta de las actividades realizadas, a más tardar el viernes siguiente a la semana territorial”, se sostiene.
  • Se agrega que la comisión de Presupuesto y Administración Interior “podrá solicitar mayores antecedentes antes de aprobar o rechazar el informe. En caso que el informe sea rechazado, total o parcialmente, los días afectados será considerados como no trabajados y serán descontados de la dieta”.

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 24, 2022

Perfil: Ángela Vivanco, la mujer fuerte de la Suprema que encabeza las críticas al borrador constitucional

Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema. (Gentileza Poder Judicial)

Lleva dos meses como vocera de la Suprema y se ha convertido en el rostro de los cuestionamientos del Poder Judicial frente a algunas normas de la nueva Constitución respecto de la duración de los jueces y los efectos de la eliminación del recurso de protección. Este martes planteó una serie de dudas sobre la […]

Joaquín Barañao (Red Pivotes)

Mayo 24, 2022

Medioambiente y desarrollo: Toda moneda tiene dos caras. Por Joaquín Barañao

Todos queremos proteger al medio ambiente. No hay novedad en declararlo ni gracia en defenderlo. Si fuera por ganas, no existirían ni el cambio climático ni la pérdida de biodiversidad… El punto es que, en paralelo a ese lugar común, convive el anhelo de una casa calentita en invierno, de transporte motorizado, de plátanos importados […]

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Contralor en exposición a convencionales: “Las normas vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad ante nuevo sistema jurídico”

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Normas Transitorias en Antofagasta. La presentación se centró en los nudos críticos que la entrada en vigencia del nuevo orden constitucional supone para la Administración del Estado. Entre ellas, “entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) […]