El inédito reglamento provisorio que la mesa propondrá a los convencionales para llevar adelante el debate

Jaime Sánchez

Con un uso de la palabra considerando patrones de paridad, plurinacionalidad y plurilunguismo,  la mesa directiva buscará llevar adelante el debate en la convención. Además, se propondrá un trabajo con comités y vicepresidencias que se elegirán en una única votación. También se propone quorum de mayoría absoluta hasta que no haya un reglamento correspondiente y una semana para trabajo en regiones de la que cada constituyente deberá emitir un informe y por la que se le puede descontar su dieta.

Qué pasó: La mesa directiva de la Convención Constitucional sociabilizó ayer en horas de la tarde un reglamento provisorio para ordenar el debate de la convención y al que tuvo acceso Ex-Ante.

  • Esto, en medio de las críticas desde algunos sectores sobre la forma en que se está manejando el debate en la sala y una serie polémicas como la repetición de la votación para ampliar la mesa y la inclusión de escaños reservados, propuesta que no estaba en tabla.

Uso de la palabra en sala: El texto regula el uso de la palabra y el debate en la sala planteando como criterio no solo las distintas fuerzas políticas, sino que de forma inédita, propone que esta se regule bajo “los principios de paridad, plurinacionalidad, pluralismo, plurilingüismo y acción afirmativa”.

  • Así, se lee en el documento, “los turnos en el uso de la palabra seguirán la siguiente estructura: comienza una mujer, sigue un hombre, sigue una mujer, sigue un hombre, mujer de escaños reservados (si no hubiere solicitado la palabra una mujer, un hombre de escaños reservados puede intervenir), mujer u hombre independiente dependiendo de quién hubiere hecho uso de la palabra antes”.
  • Ejemplo de cómo deberá distribuirse la palabra: “Mujer Apruebo Dignidad; Hombre Lista del Apruebo; Mujer Lista del Pueblo; Hombre Lista Vamos por Chile; Mujer u hombre de escaños reservados; Hombre (o mujer) Independientes No Neutrales o independiente dentro o fuera de pacto”.
  • Para asegurar la paridad en la sala y al interior de los pactos o fuerzas, se propone dos rondas con dos minutos y medio por constituyente y que cuando se trate “de un/a convencional de escaños reservados que hable en su lengua originaria, se concederán 2:30 minutos adicionales para efectos de traducción e interpretación”.
  • El documento afirma que esta fórmula para dividir la palabra busca favorecer a los pueblos originarios “en aras de cumplir con un principio de acción afirmativa que corrija la circunstancia de exclusión política a la que históricamente han estado sometidos los pueblos originarios y primeras naciones”.

Mayoría absoluta como quórum de votación: En medio del debate por los 2/3 y su alcance, y la intención de algunos sectores de cambiar esa regla, el documento propone que hasta que no haya un reglamento los asuntos puestos en tabla se zanjarán por mayoría absoluta.

  • Para efectos de votar los asuntos de la tabla y otros adicionales del debate, y mientras no se apruebe el reglamento correspondiente, la Convención deberá adoptar sus decisiones y acuerdos por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio”, dice el documento.
  • Las votaciones serán afirmativas, negativas o de abstención.
  • El propio texto plantea que “la Comisión de Reglamento tendrá un plazo de 30 días corridos para presentar una propuesta de Reglamento al Pleno”

Vicepresidencias y votación única: La propuesta y tal como se decidió la semana pasada contempla que existirán siete vocerías, elegidas en una única votación del Pleno. “Serán electos/as como voceros/as las siete primeras mayorías relativas, con criterio de corrección plurinacional”, dice el documento.

  • Este tipo de votación es el que ha propuesto “Vamos por Chile” y que facilitaría la presencia del sector en las vicepresidencias. Esta idea es apoyada también entre independientes y algunos sectores de izquierda, ya que es visto como una forma de asegurar que todos los sectores queden representados y “no pasar la aplanadora”.
  • En la Lista del Pueblo se inclinan por una votación uno a uno y con mayoría absoluta, tal como se eligió al presidente y vicepresidente, fórmula que complicaría la opción de la centro derecha de llegar a la mesa.

Comités convencionales: Tal como funciona el Congreso, se propone la creación de comités de convencionales, -formado por nueve o más constituyentes- como la instancia que permita una coordinación entre la Mesa y la Convención.

  • Estos comités podrán colaborar con la coordinación del trabajo entre las y los Constituyentes y la Mesa; Proponer cambios a las Tablas que proponga la Mesa; Proponer citaciones a sesión extraordinaria del Pleno, y las demás que le confiriera el Reglamento.

Semana Territorial y descuentos de la dieta: Los constituyentes, plantea el texto, tendrán una semana por cada mes en la que estarán “liberados de sesiones del Pleno y Comisiones, a efectos de fomentar la participación ciudadana en sus respectivos distritos”.

  • “Cada Constituyente deberá presentar un informe escrito a la Comisión, en que dé cuenta de las actividades realizadas, a más tardar el viernes siguiente a la semana territorial”, se sostiene.
  • Se agrega que la comisión de Presupuesto y Administración Interior “podrá solicitar mayores antecedentes antes de aprobar o rechazar el informe. En caso que el informe sea rechazado, total o parcialmente, los días afectados será considerados como no trabajados y serán descontados de la dieta”.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Noviembre 23, 2021

Squella y dichos de Jaime Bassa: “La mesa directiva de la Convención dejó atrás la indebida declaración de nuestro vicepresidente”

En medio de la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en el Bío Bío, y con una primera mayoría para José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, el convencional Agustín Squella hace un balance con respecto a los resultados. Además, aborda la eventual caída de los plebiscitos dirimentes ante la nueva conformación del Congreso.

La difícil convivencia que se prevé tendrá la Convención con el nuevo gobierno y los potenciales conflictos

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, el 10 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

Quien llegue a La Moneda el 11 de marzo asumirá en un incierto escenario en el cual la Convención – a 4 meses del inicio del gobierno-  propondrá nuevas reglas para gobernar el país, en un plebiscito que sería en septiembre de 2022. Una eventual reducción del período presidencial, la implementación de un estado plurinacional […]

Sofía Gómez

Noviembre 18, 2021

Por qué la Convención definirá por sorteo a los expertos e instituciones que expongan sobre el modelo económico

Crédito: Agencia Uno.

La Convención Constitucional se encuentra en medio del desarrollo de audiencias públicas, las cuales tienen por objetivo escuchar a especialistas e instituciones con miras al debate constitucional. Las exposiciones se desarrollarán hasta el 6 de enero, según lo estipula el cronograma. Se calcula que cada comisión podrá revisar entre 260 a 280 audiencias, sin embargo, […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Noviembre 4, 2021

Nuevo bloque RN-Evópoli: Qué significa la fractura de Chile Vamos en la Convención

En la misma semana en que RN y Evópoli anunciaron que levantarían un colectivo propio en la constituyente, los partidos de Chile Vamos votaron divididos la propuesta de cronograma de trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, que incluyó los plebiscitos dirimentes. El bloque ya comienza a trabajar propuestas en otras áreas, como vivienda, régimen […]

The Economist cuestiona labor de la Convención, advierte problemas económicos y describe sombrío panorama para Chile

Foto: Agencia Uno

La reputada revista británica The Economist publicó un artículo que, ironizando con las comparaciones de la clase política chilena con países nórdicos -se titula “Chile, alguna vez considerada la Finlandia de América Latina, está en problemas”-, apunta a los efectos de la polarizada elección presidencial entre Boric y Kast y del trabajo de la Convención, […]