[Confidencial] El libro donde 10 ex convencionales escribieron sobre la derrota en el plebiscito del 4/S

Ex-Ante
Los exconvencionales que participaron del libro "La propuesta de la esperanza".

“Quienes optaban por el maximalismo eran principalmente jóvenes convencionales, principalmente ecologistas, que sentían y siguen sintiendo una desconfianza profunda sobre el modo como opera el/la legislador/a”, escribió el exconvencional Carlos Calvo (Colectivo Socialista), co-compilador del libro “La propuesta de la esperanza”, lanzado el viernes en Chillán. “Esta puede ser considerada la historia de un fracaso, pero también puede ser vista como una historia de democracia en un país profundamente desigual”, dijo la exconvencional Cristina Dorador (MSC), en otro de los capítulos.


Un grupo de ex integrantes de la desaparecida Convención Constitucional llegó el viernes pasado a la Escuela Artística Claudio Arrau de Chillán para lanzar el libro “La propuesta de la esperanza”, de Nueva Mirada Ediciones, donde 10 ex convencionales escribieron sobre la derrota de su propuesta en el plebiscito del 4 de septiembre.

El texto de 174 páginas fue compilado por los ex convencionales Cristina Dorador (Movimiento Sociales Constituyentes) y Carlos Calvo (Colectivo Socialista), quienes entregaron su visión del triunfo de la opción “rechazo”.

“Esta puede ser considerada la historia de un fracaso, pero también puede ser vista como una historia de democracia en un país profundamente desigual”, dijo la bióloga en la página 92.

“A veces pienso ¿qué debí haber hecho para que las cosas fuesen diferentes? Probablemente se pudo haber elaborado de otra manera los diálogos y conversaciones, pero creo que hubiese sido insuficiente frente a una decisión mayor que, al parecer, ya había sido tomada”, escribió en la página 104. “No habría nueva Constitución, no con esta gente rara, a veces extravagantes, demasiado pueblo, demasiados dolores, gente que nadie sabe dónde viene”.

El profesor de filosofía Carlos Calvo se hizo cargo de la crítica de que se trataba de un texto que se inmiscuía en materias de ley. “Lamentablemente, desde el inicio del proceso convencional tomé conciencia de que no optaríamos por una propuesta que se ajustara a lo más simple que permitiera crear una que fuera minimalista, pues se argüía que el tema era tan complejo que la nueva Carta debería ser maximalista”, dijo en la página 55. “Quienes optaban por el maximalismo eran principalmente jóvenes convencionales, principalmente ecologistas, que sentían y siguen sintiendo una desconfianza profunda sobre el modo como opera el/la legislador/a”.

El libro contó también con capítulos firmados por Jorge Abarca (INN), Benito Baranda (INN), Roberto Celedón (ind – FRVS), Malucha Pinto S. (Colectivo Socialista), Fernando Salinas (Pueblo Constituyente), César Uribe (Pueblo Constituyente) y Loreto Vidal H. (ex LDP), además de un prólogo de la expresidenta del segundo período, María Elisa Quinteros (MSC).

Quinteros, lejos de la autocrítica, escribió: “La Propuesta de la Esperanza: una Constitución para un nuevo Chile, reúne una serie de experiencias, miradas y reflexiones de sus autoras y autores, siendo, a mi juicio, una contribución para develar aspectos del proceso que siguen ocultos, debido a la imposición de una única verdad creada por los poderes fácticos del país”.

La editorial habilitó un link para descargar el PDF.

https://nuevamiradaediciones.cl/libros/la-propuesta-de-la-esperanza-una-constitucion-para-un-nuevo-chile/

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]