[Confidencial] El libro donde 10 ex convencionales escribieron sobre la derrota en el plebiscito del 4/S

Ex-Ante
Los exconvencionales que participaron del libro "La propuesta de la esperanza".

“Quienes optaban por el maximalismo eran principalmente jóvenes convencionales, principalmente ecologistas, que sentían y siguen sintiendo una desconfianza profunda sobre el modo como opera el/la legislador/a”, escribió el exconvencional Carlos Calvo (Colectivo Socialista), co-compilador del libro “La propuesta de la esperanza”, lanzado el viernes en Chillán. “Esta puede ser considerada la historia de un fracaso, pero también puede ser vista como una historia de democracia en un país profundamente desigual”, dijo la exconvencional Cristina Dorador (MSC), en otro de los capítulos.


Un grupo de ex integrantes de la desaparecida Convención Constitucional llegó el viernes pasado a la Escuela Artística Claudio Arrau de Chillán para lanzar el libro “La propuesta de la esperanza”, de Nueva Mirada Ediciones, donde 10 ex convencionales escribieron sobre la derrota de su propuesta en el plebiscito del 4 de septiembre.

El texto de 174 páginas fue compilado por los ex convencionales Cristina Dorador (Movimiento Sociales Constituyentes) y Carlos Calvo (Colectivo Socialista), quienes entregaron su visión del triunfo de la opción “rechazo”.

“Esta puede ser considerada la historia de un fracaso, pero también puede ser vista como una historia de democracia en un país profundamente desigual”, dijo la bióloga en la página 92.

“A veces pienso ¿qué debí haber hecho para que las cosas fuesen diferentes? Probablemente se pudo haber elaborado de otra manera los diálogos y conversaciones, pero creo que hubiese sido insuficiente frente a una decisión mayor que, al parecer, ya había sido tomada”, escribió en la página 104. “No habría nueva Constitución, no con esta gente rara, a veces extravagantes, demasiado pueblo, demasiados dolores, gente que nadie sabe dónde viene”.

El profesor de filosofía Carlos Calvo se hizo cargo de la crítica de que se trataba de un texto que se inmiscuía en materias de ley. “Lamentablemente, desde el inicio del proceso convencional tomé conciencia de que no optaríamos por una propuesta que se ajustara a lo más simple que permitiera crear una que fuera minimalista, pues se argüía que el tema era tan complejo que la nueva Carta debería ser maximalista”, dijo en la página 55. “Quienes optaban por el maximalismo eran principalmente jóvenes convencionales, principalmente ecologistas, que sentían y siguen sintiendo una desconfianza profunda sobre el modo como opera el/la legislador/a”.

El libro contó también con capítulos firmados por Jorge Abarca (INN), Benito Baranda (INN), Roberto Celedón (ind – FRVS), Malucha Pinto S. (Colectivo Socialista), Fernando Salinas (Pueblo Constituyente), César Uribe (Pueblo Constituyente) y Loreto Vidal H. (ex LDP), además de un prólogo de la expresidenta del segundo período, María Elisa Quinteros (MSC).

Quinteros, lejos de la autocrítica, escribió: “La Propuesta de la Esperanza: una Constitución para un nuevo Chile, reúne una serie de experiencias, miradas y reflexiones de sus autoras y autores, siendo, a mi juicio, una contribución para develar aspectos del proceso que siguen ocultos, debido a la imposición de una única verdad creada por los poderes fácticos del país”.

La editorial habilitó un link para descargar el PDF.

https://nuevamiradaediciones.cl/libros/la-propuesta-de-la-esperanza-una-constitucion-para-un-nuevo-chile/

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

El temporal interno de la rectora Rosa Devés frente a las nuevas y agresivas protestas estudiantiles

Imagen: Agencia Uno.

“No es la forma”, señaló desde Berlín, la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés sobre la protesta de un grupo de alumnos que colgó un lienzo en el frontis de la Casa Central con una caricatura de ella acusándola de “sionista”. El hecho se suma al testimonio de profesores que dicen que los […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Lo que hay detrás de la noche de los cuchillos largos en la UDI

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que las primarias fueron una “micro” prueba de las fuerzas políticas al interior de los bloques, los resultados golpearon fuertemente a la UDI y desataron una serie de críticas contra la directiva encabezada por Macaya y Hoffmann. La llamada “vieja guardia” del partido acusó improvisación en la elección de candidatos y transmitieron, en […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 11, 2024

Minuta de la Secom y caso Ojeda: “Algunos personeros de la derecha no contribuyen a la resolución del crimen”

Pablo Paredes, director de la Secom.

Un día después de que la alcaldesa Evelyn Matthei cuestionara la forma en que el gobierno ha encarado la ofensiva del régimen de Maduro por el crimen del ex teniente Ronald Ojeda, señalando que el acuerdo de cooperación que firmó el subsecretario Monsalve en Caracas fue “ingenuo”, la Secretaría de Comunicaciones dice en un texto […]

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]