Ex presidenta de la Convención reaparece en Grecia: “Dentro de poco puede haber otra crisis social”

David Tralma

Tras su participación en un foro de políticas epidemiológicas ambientales, en donde expuso sobre el proceso constitucional que encabezó y que fue rechazado, María Elisa Quinteros concedió una entrevista para el medio Kathimerini.


Qué observar. A tres semanas del Plebiscito, en donde el Rechazo se impuso con un 62% a al Apruebo de la propuesta de nueva Constitución, la expresidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, reapareció en Grecia. En dicho país concedió una entrevista al medio Kathimerini, en donde declaró sobre Chile que “creo que dentro de poco puede haber otra crisis social que movilice a las masas si las necesidades de la población no son atendidas en un tiempo razonable”.

  • En general, habló sobre el proceso constitucional que encabezó, su rechazo y el inicio del nuevo debate constituyente.
  • Cuando fue consultada por el contenido del borrador de Constitución que fue rechazado, Quinteros declaró sobre lo que proponía: “La transición a un Estado social y democrático de derecho, con mayor poder en las regiones, democracia para los diferentes partidos”.
  • En cuanto a alguna razón para explicar la derrota de la opción Apruebo en el 4S, se limitó a decir: “Es muy temprano para tener un análisis del resultado. (…) Diría que es multifactorial, no se puede atribuir a una sola causa”.

Reaparición tras el 4S: La noche del Plebiscito Constitucional, la segunda presidenta de la Convención Constitucional -sucesora de Elisa Loncon- publicó en su cuenta de Twitter tras la confirmación del resultado: “Valoramos la democracia. Esperamos que la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común. Estoy en paz. Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios”.

Post plebiscito viajó a Grecia para participar de las conferencias ofrecidas por la “International Society for Environmental Epidemiology” (ISEE), una asociación de investigación en políticas epidemiológicas ambientales. Allí expuso sobre el tema “Reforzando las estructuras democráticas para proteger el ambiente y la salud: cuando la ciencia se encuentra con las estructuras democráticas, reescribiendo la Constitución chilena”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]