Ex presidenta de la Convención reaparece en Grecia: “Dentro de poco puede haber otra crisis social”

David Tralma

Tras su participación en un foro de políticas epidemiológicas ambientales, en donde expuso sobre el proceso constitucional que encabezó y que fue rechazado, María Elisa Quinteros concedió una entrevista para el medio Kathimerini.


Qué observar. A tres semanas del Plebiscito, en donde el Rechazo se impuso con un 62% a al Apruebo de la propuesta de nueva Constitución, la expresidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, reapareció en Grecia. En dicho país concedió una entrevista al medio Kathimerini, en donde declaró sobre Chile que “creo que dentro de poco puede haber otra crisis social que movilice a las masas si las necesidades de la población no son atendidas en un tiempo razonable”.

  • En general, habló sobre el proceso constitucional que encabezó, su rechazo y el inicio del nuevo debate constituyente.
  • Cuando fue consultada por el contenido del borrador de Constitución que fue rechazado, Quinteros declaró sobre lo que proponía: “La transición a un Estado social y democrático de derecho, con mayor poder en las regiones, democracia para los diferentes partidos”.
  • En cuanto a alguna razón para explicar la derrota de la opción Apruebo en el 4S, se limitó a decir: “Es muy temprano para tener un análisis del resultado. (…) Diría que es multifactorial, no se puede atribuir a una sola causa”.

Reaparición tras el 4S: La noche del Plebiscito Constitucional, la segunda presidenta de la Convención Constitucional -sucesora de Elisa Loncon- publicó en su cuenta de Twitter tras la confirmación del resultado: “Valoramos la democracia. Esperamos que la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común. Estoy en paz. Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios”.

Post plebiscito viajó a Grecia para participar de las conferencias ofrecidas por la “International Society for Environmental Epidemiology” (ISEE), una asociación de investigación en políticas epidemiológicas ambientales. Allí expuso sobre el tema “Reforzando las estructuras democráticas para proteger el ambiente y la salud: cuando la ciencia se encuentra con las estructuras democráticas, reescribiendo la Constitución chilena”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]