Reflotan desde el lago Ranco helicóptero en el que se accidentó Sebastián Piñera

Ex-Ante
Créditos: Ex-Ante.

De acuerdo con fiscalía, la aeronave estuvo apenas 90 segundos en el aire antes de caer. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se hará cargo ahora del proceso de embalaje y posterior traslado vía terrestre a su lugar de depósito y almacenamiento en la Región Metropolitana.


Extracción del helicóptero. Durante la tarde de hoy, fue reflotado desde el lago Ranco el helicóptero Robinson R44 donde el martes falleció en un accidente el ex Presidente Sebastián Piñera y en el que también viajaban el empresario Ignacio Guerrero, su hijo Bautista Guerrero y la hermana del ex mandatario, Magdalena Piñera, quienes resultaron ilesos.

  • Los cuatro habían estado durante la tarde de ese día en la casa del amigo de Piñera, el empresario José Cox, ubicada en el sector de Ilihue, en la ribera sur del Lago Ranco. Con la aeronave, viajarán al sector de Bahía Coique, donde tiene su casa el ex Mandatario.
  • De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Los Ríos, el helicóptero solo alcanzó a estar unos 90 segundos en el aire antes de caer.
  • La aeronave estaba a 28 metros de profundidad y cayó a unos 200 metros desde la orilla del lago.
  • El helicóptero es trasladado hasta Futrono, donde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se hará cargo del proceso de embalaje y posterior traslado vía terrestre a su lugar de depósito y almacenamiento en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana, donde se realizarán las pericias. Carabineros de Chile estará a cargo de la seguridad del traslado.

Testimonios del accidente. En relación al accidente, Ignacio Guerrero, uno de los cuatro pasajeros de la aeronave señaló, en entrevista con Ex-Ante “me pregunto ¿por qué no hice esto? Y si hubiera hecho esto, no habría pasado lo otro. Bueno, indudablemente, si yo hubiera dicho ‘no nos vamos”.

  • El empresario agregó que siente “una tristeza infinita. Una rabia. Dime la lista de sentimientos que hay y te los digo todos. Tristeza, rabia. Una especie de soledad. Un grado de culpa porque uno dice, ¿dónde pude yo haber hecho algo distinto? ¿Por qué no lo hice? Si lo hubiese hecho, ¿qué habría pasado? Y te empiezas a pasar toda esta película porque como es tan catastrófico el desenlace final, uno dice, pucha, debería haber hecho todo y no lo hice”.
  • En diálogo con El Mercurio, Bautista Guerrero, señaló que “todo fue muy rápido. Caímos al agua. Y ahí logré abrir la puerta del helicóptero”, agregando que solo un par de minutos después de que la aeronave despegara “por poca visibilidad dimos la vuelta donde se podría ver mejor sobre la costa y ahí nos topamos con el agua”.
  • “Lo último que escuché bien es que (el ex Presidente) cambiaría de rumbo. Después pudo haber dicho algo más, pero yo no escuché”, agrega.
  • Bautista Guerrero indica que la aeronave cayó al agua, pero que no fue un golpe fuerte. El problema es que quedó inclinada hacia el lado donde estaba el ex Mandatario, con las puertas de esa parte bajo el lago. Así, comenzó a hundirse.
  • También cuenta que, justo antes de abordar en el viaje de ida hacia la casa de Cox, el ex Presidente Piñera le explicó qué debía hacer con las puertas en caso de emergencia como una caída al lago. Esa explicación fue clave para salvarle la vida.
  • “Abrí la puerta primero, luego me quité el cinturón y, al llenarse el helicóptero, salí. Los audífonos se me salieron solos”, indica.
  • Mientras se hundían, lograron salir primero Ignacio Guerrero y luego Magdalena Piñera. “Fue todo muy rápido, el agua era oscura y profunda”, señala.
  • No alcanzaron a nadar hasta la orilla porque los rescataron la lancha del empresario José Cox y una más que también había llegado al lugar. En ese momento, el helicóptero ya no se veía.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]