Febrero 9, 2024

Ignacio Guerrero, sobreviviente del vuelo en que murió Piñera: “Siento rabia y culpa”

Juan Pablo Sallaberry
En la imagen, el empresario Ignacio Guerrero aparece leyendo un salmo en la homolía al ex Presidente Piñera en la Catedral Metropolitana.

El empresario Ignacio Guerrero, antiguo socio y amigo de Sebastián Piñera desde hace 50 años, iba en el helicóptero en el trágico accidente del martes donde el Ex Presidente perdió la vida. La mañana de este viernes leyó un salmo en la misa fúnebre en la Catedral Metropolitana. A la salida, en entrevista con Ex-Ante, habló de lo que sentía, mirando la tragedia en retrospectiva. A la homilía lo acompañó su hijo Bautista Guerrero, otro de los sobrevivientes. Aquí su testimonio.


El ex Presidente Piñera almorzó la tarde de este martes en la casa de su amigo, el empresario José Cox, ubicada en el sector de Ilihue, en el Lago Ranco.

En la casa de Cox, estaba su esposa, Loreto Alcaíno, además de otro cercano del ex Presidente: el empresario Ignacio Guerrero. Todos ellos almorzaron junto a Magdalena Piñera Echenique, hermana del ex Mandatario, y Bautista Guerrero, hijo del empresario anteriormente mencionado.

Para entonces llovía intensamente en el Lago Ranco, ubicado en la región de Los Ríos.

Más tarde Piñera tomó el helicóptero que muy pronto capotó en el lago.

Tres de los cuatro tripulantes sobrevivieron.

Uno de ellos fue Ignacio Guerrero, amigo del ex Presidente desde hace 50 años, quien participó este viernes en la misa fúnebre en la Catedral Metropolitana. Durante la homilía, emocionado, el empresario leyó un salmo.

-¿Qué siente con lo qué pasó?

-¿Cuántos sentimientos quieres? Pena, tristeza. Siento rabia y culpa. ¿Cuántos quieres?

-¿Culpa por qué?

-Me pregunto ¿por qué no hice esto? Y si hubiera hecho esto, no habría pasado lo otro. Bueno, indudablemente, si yo hubiera dicho no nos vamos…

-¿Cómo ocurrió el accidente?

Mira fue muy rápido, pero no quiero entrar en eso. Sentimientos todos. Una tristeza infinita. Una rabia. Dime la lista de sentimientos que hay y te los digo todos. Tristeza, rabia. Una especie de soledad. Un grado de culpa porque uno dice, ¿dónde pude yo haber hecho algo distinto? ¿Por qué no lo hice? Si lo hubiese hecho, ¿qué habría pasado? Y te empiezas a pasar toda esta película porque como es tan catastrófico el desenlace final, uno dice, pucha, debería haber hecho todo y no lo hice. Pero eso mismo sirve hasta cuando vaya a cruzar la calle con él, es medio tonto decir no crucemos nunca porque nos pueden chocar.

-El hermano del Ex Presidente, Pablo Piñera dijo que murió en su ley, que al él le gustaba el riesgo y la aventura, que murió como vivió. Como le hubiera gustado.

-Sí, sí, por supuesto. Y ahí el tema de la culpa. La relación mía con él era una relación de no estar siempre poniéndonos límites. Entonces es como, sí, lo debería haber hecho porque el resultado fue trágico, pero lo pienso ahora. Porque antes no se veía trágico.

-¿Muchas veces viajaron juntos?

-Miles.

-¿En el helicóptero?

-Sí, era un muy buen piloto. Era un piloto de excepción, era un piloto maravilloso.

-¿Y qué es lo que se sabe del accidente?

-Es lo que se ha dicho en todas partes.

-Básicamente se debió al mal clima ¿no?

-Es lo que se sabe.

-¿Y cómo fue el rescate?

-Bueno, eso todos lo saben. Todo el mundo sabe exactamente cómo fue el rescate. Lo han repetido cien veces. Llegaron dos lanchas muy rápidamente y ya, estábamos muy cerca.

-¿Qué siente de la amistad que tuvieron?

-Un orgullo infinito de cada aspecto de su vida, de todo lo que se dice, de su inteligencia, de su sentido del humor, su preocupación por el resto. Si a alguien le pasaba algo el Presidente inmediatamente lo llamaba y le preguntaba cómo estás o cómo está tu mamá. Era algo continuo por las preocupaciones más mínimas de las personas fueran cercanos o lejanas. A un señor se le enfermaba la señora y lo llamaba.

Lo expresado por Bautista Guerrero. Ignacio Guerrero fue acompañado a la Catedral Metropolitana por su hijo Bautista, otro de los sobrevivientes de la tragedia.

  • Brevemente, Bautista Guerrero dice lo siguiente: “Fue un accidente, una pena que murió un gran, gran hombre. Una pena por la familia, una familia preciosa, se notaba que era un gran abuelo, un gran padre y un gran hermano y me da mucha pena eso”.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]