Julio 1, 2022

El Imacec de mayo sorprende al alza, pero otros datos dejan preocupado al mercado

Eduardo Olivares C.
Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que la actividad económica de mayo creció en 6,4% en comparación con igual mes de 2021. La cifra fue mayor a las expectativas, pero los analistas observan dos tendencias que muestran un panorama menos optimista.


La sorpresa. En mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile aumentó en 6,4%, informó este viernes el Banco Central (BC).

  • “El aumento del Imacec fue explicado por las actividades de servicios. En tanto la producción de bienes creció incidido por la industria manufacturera y el resto de bienes”, describió el BC.
  • El número sorprendió al mercado. Proyecciones recogidas por Bloomberg apuntaban a un consenso de alza anual de 5% para el Imacec de mayo.

Los otros datos. Pero existen otros datos que los economistas también observaron y que muestran signos de que la economía está en desaceleración. Entre ellos está el empuje que representa la minería, en vez del resto de los sectores, y las series desestacionalizadas mensuales del Imacec.

Minería y no minería. “Es importante destacar que el Imacec no minero se contrajo 0,9% mensual en mayo según la serie desestacionalizada”, plantea el economista Hermann González, de Clapes UC.

  • Efectivamente, el Banco Central informó que toda la producción de bienes creció 2,2% respecto del mes anterior, pero se trata de un impulso generado especialmente por la minería. “En contraste, la industria presentó una disminución”, dijo el BC. En la misma medición, el comercio anotó una disminución de 2,3% respecto de abril, sobre todo por el mal desempeño minorista.
  • Los servicios fueron una sorpresa positiva al mirar las series anuales. Ese ítem avanzó en 11,9% y contribuyó con 5,4 puntos porcentuales al aumento de 6,4% que tuvo el Imacec anual en mayo. No obstante, al medir el comportamiento de servicios en relación con abril, ajustado por estacionalidad, hubo una caída de 0,1% mensual.

Serie desestacionalizada. Por lo mismo, los analistas apuntaron que también hay que observar cuál fue el resultado destacionalizado de la economía. Esa mirada es útil para separar del análisis aquellos elementos que, por razones de estacionalidad o número de días hábiles (mayo 2022 tuvo dos días hábiles más que mayo 2021), quedan “escondidos”.

  • Así, el Imacec desestacionalizado se redujo 0,1% respecto de abril, la segunda caída consecutiva en esa medición.

 

 

  • "El crecimiento interanual es mayor a lo esperado, pero eso responde principalmente a que aún tenemos muy bajas bases de comparación. La economía cae en el margen y, además, está estancada este año, según se desprende del crecimiento promedio mensual del Imacec desestacionalizado. Con todo, hasta ahora seguimos viendo una desaceleración más lenta de lo previsto, que debería profundizarse acelerarse en el segundo semestre del año. Esto último, sería consecuencia de que aún quedan recursos disponibles de las ayudas fiscales y los retiros de fondos previsionales que estarían dando sustento al consumo privado", comenta Hermann González. "La desaceleración ha sido más lenta de lo previsto", agrega.

TPM. En el mercado ponderan además qué tipo de consecuencias podrían anticiparse a partir de datos mixtos como el Imacec de mayo, en medio de una inflación que se mantiene en dos dígitos en 12 meses, los signos cada vez más duros de una recesión venidera en Estados Unidos, la desaceleración china y el cóctel azuzado por un tipo de cambio elevado. Las dudas, desde el punto de vista del Banco Central, surgen a partir de lo que pueda hacer con su Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy en 9%. Para algunos economistas existe una nueva presión sobre el Central, mientras otros desestiman que la trayectoria monetaria deba ser alterada.

  • "Para el Imacec mes a mes desestacionalizado, que apenas se contrajo 0,1%, nosotros esperábamos una caída de 0,5%. No deja de sorprender lo difícil que ha sido frenar a la economía. Con un crecimiento que sigue sorprendiendo al alza, más el alto tipo de cambio y la persistencia inflacionaria, al BCCh le queda una tarea muy dura por delante, lo que podría nuevamente llevar a la TPM por sobre lo presupuestado en el último IPoM", cree el economista jefe de EuroAmérica, Felipe Alarcón.
  • Pero para Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, estos nuevos resultados no deberían afectar la trayectoria trazada por el BC. "Es una cifra que dentro de todo está en el rango del escenario base. Si bien fue una sorpresa positiva, en términos de actividad mensual desestacionalizada se observa una caída, tendencia que se profundizaría en junio según cifras preliminares. Así, veríamos variaciones negativas en los Imacec del segundo semestre, ayudando a reducir las presiones inflacionarias", plantea.
  • Una perspectiva similar comparte el economista jefe de Altafid, Francisco Simian: "No creemos que la cifra de un solo mes altere los planes del Banco Central. La política monetaria actúa con rezago y la presidenta del Banco Central, en su exposición ante la Comisión de Hacienda del Senado, ya dejó claro que esperan una contracción de la actividad en los trimestres que vienen".

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]