Junio 8, 2022

Desde la DC a la derecha: el IPoM cambió el escenario para la Reforma Tributaria

Eduardo Olivares C.
Senadores Ximena Rincón (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI). Créditos: Agencia Uno

El IPoM del Banco Central proyectó un escenario de posible recesión para 2023, lo que complica la agenda recaudatoria del Gobierno. En la DC y en la derecha creen que las condiciones cambiaron. Sus votos son indispensables para la reforma tributaria de Boric.


Un nuevo escenario. El Banco Central presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio ante la Comisión de Hacienda del Senado. Su presidenta, Rosanna Costa, comentó que las proyecciones para el crecimiento de la economía en 2023 se deterioraron a tal punto que ahora hay un riesgo alto de recesión: el PIB fluctuaría entre -1% y 0%, indicó.

  • Al crecimiento negativo se unieron otras malas noticias: la inversión disminuiría 4,8% este año y 2,2% el próximo (“los fundamentos de la inversión también han empeorado”, dice el IPoM) y las condiciones externas se mantienen inciertas por las dificultades en las cadenas logísticas y la invasión rusa a Ucrania. Además, la inflación podría alcanzar el 13% en los próximos meses: “Los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia”.
  • De hecho, el Banco Central debió subir este martes la Tasa de Política Monetaria a 9% y anticipó otros ajustes. En su IPoM, el Central prevé un corredor de la TPM (es decir, los márgenes máximos y mínimos que se prevén con la información actual) que en su techo aún dejaría al tipo rector por debajo del 10% nominal. Se trata de una de las tasas de interés más elevadas del mundo emergente.
  • Un elemento que Rosanna Costa debió comentar ante los senadores fue acerca de cuál puede ser el efecto de un alza de impuestos asociado a la anunciada Reforma Tributaria. “La definición le corresponde enteramente al Ministerio de Hacienda. En general, decimos que la economía ha ido acumulando un conjunto de shocks de costos. Hacienda irá mirando cómo esos shocks se irán acomodando en el tiempo, por ejemplo con aumentos de productividad y una consideración del conjunto de políticas que se lleven adelante”, respondió Costa a los parlamentarios.

El impacto en la Reforma Tributaria. La presidenta del Banco Central dijo a los senadores que los antecedentes sobre gasto fiscal son un “dato” sobre el cual la entidad anticipa escenarios. Sin embargo, los indicadores apuntan a un complejo momento para la Reforma Tributaria y otras modificaciones estructurales con que el Gobierno espera avanzar este año.

  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya anunció que a fines de junio presentará la propuesta tributaria del Ejecutivo. En un encuentro en que se cerraron los Diálogos Sociales, el sábado 4 de junio, la autoridad manifestó que comenzarán el trabajo prelegislativo 10 días antes de aquel plazo.
  • Marcel adelantó que la Reforma Tributaria contendrá cuatro partes: primero, un gravamen a los mayores patrimonios; segundo, la tributación de un royalty a la minería; tercero, los denominados impuestos verdes, y cuarto, un plan antievasión y antielusión. El conjunto permitiría recaudar unos 4 puntos del PIB, calculan en Hacienda.

Las gestiones con la oposición. Sin embargo, el Gobierno está en minoría en el Congreso. Su paso más difícil lo tiene en el Senado, donde el oficialismo solo cuenta con los bloques de Apruebo Dignidad (PC, FRVS y Frente Amplio) y del llamado Socialismo Democrático (PS y PPD en la Cámara Alta). Entre ambos solo suman 18 de los 50 miembros del Senado.

  • Solo las fuerzas de derecha, compuestas por Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y Republicanos, son 25 senadores (50% de la Cámara Alta). La Democracia Cristiana tiene cinco senadores.
  • Los otros dos senadores son los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai.
  • Lo mínimo requerido para avanzar en los elementos estructurales de la Reforma Tributaria es un cuórum de mayoría calificada (50% + 1 de parlamentarios en ejercicio), pero distintas disposiciones podrían requerir 3/5 (como el impuesto al alto patrimonio) o incluso 2/3 (como la modificación del artículo 19, nº 20, de la Constitución).
  • Incluso si se despejara el camino para reducir las supramayorías de reforma constitucional a la actual Carta Magna hasta 4/7 -como se ha discutido esta semana-, el Ejecutivo siempre necesita el respaldo no solo de la DC, sino de al menos un sector de Chile Vamos. Eso, suponiendo que consiguen la disciplina de todo el oficialismo.

Qué dicen los partidos. Entre los senadores de oposición hay coincidencia en que las proyecciones del IPoM modificaron los términos de las conversaciones para avanzar hacia un pacto tributario.

  • La senadora DC Ximena Rincón dice a Ex-Ante que “vemos un escenario que ha cambiado. El propio Gobierno ha sabido leer aquello, bajando sus expectativas de recaudación del rango 6-8% del PIB a un 5% y, finalmente, hoy Hacienda proyecta 4 puntos del PIB como recaudación” a partir de su propuesta tributaria. No obstante, cree que hay que “ser cautos” ante los nuevos números.
  • “Para que prospere, más que una reforma, sino que un pacto tributario sustentable y efectivo, se debe avanzar en un proceso escalonado de medidas, cuidando que cada paso sea respaldado de manera transversal. Solo de esta manera podemos contar con un nuevo trato en materia tributaria”, agrega Rincón.
  • En Evópoli, el senador Felipe Kast sostiene que “el Gobierno tiene que entender que la creación de empleos y de mejores sueldos” es fundamental para el bienestar social. “En vez de poner todo su empeño en recaudar más recursos fiscales, tiene que equilibrar ese esfuerzo en aumentar la inversión”. El senador agrega a Ex-Ante que le pedirán al Gobierno que al objetivo recaudador le sume una agenda proinversión y una modernización del Estado. “No es justo que sean los contribuyentes quienes tengan que hacer un esfuerzo mayor y que el Estado siga funcionando, una vez más, en forma mediocre”.
  • Durante la sesión especial con el Banco Central, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó dudas sobre el impacto del gasto público en la trayectoria macroeconómica. Tras ello, dijo a Ex-Ante: “Siendo los principales problemas económicos de Chile el bajísimo crecimiento, la pobre inversión y la alta inflación, la autoridad plantea una macrorreforma tributaria sin vincularla a los efectos que justamente eso generará en los aludidos problemas”.
  • Para el senador José García Ruminot (RN) el acento hay que ponerlo en las advertencias planteadas por el Banco Central en su IPoM. “Para este año vamos a tener un crecimiento mayor al estimado en [el IPoM de] marzo pero, para 2023, lo más probable es que tengamos un decrecimiento de la economía, que estaría perdiendo un 1% del Producto Interno Bruto. Entonces tendríamos alta inflación, un poco más moderada que la de este año”, describió.
  • Chile Vamos tiene una mirada compartida en el Senado acerca de conversar los cambios tributarios con Hacienda, pero no se ha extendido un mecanismo que incluya en esas gestiones al único representante del Partido Republicano en esa Cámara, Rojo Edwards.
  • Consultado por Ex-Ante, el senador Edwards comenta que “el Gobierno debería abandonar su pretensión de pasar recursos de la sociedad al Estado” y que antes debe recortar la “grasa” fiscal. “Espero que los amigos de Chile Vamos […] entiendan que no es el minuto para aumentar el poder de los políticos por sobre la economía”, afirma. Dice que sí está abierto a conversar sobre aquellas políticas tributarias que se corrijan los comportamientos privados para mejorar el bienestar público, pero que eso no significa que deban ser aumentados. También está abierto a dialogar sobre antielusión y antievasión.

La mirada de Marcel. El ministro de Hacienda está en París participando en el encuentro de ministros de la OCDE. Desde allí leyó el IPoM de un modo agregado al pensar en 2022 y 2023. “El cambio en las cifras de crecimiento básicamente refleja una cierta redistribución de actividad entre 2022 y 2023, no cambia mucho el panorama para esos dos años juntos”. Para 2022, el Banco Central prevé un crecimiento de entre 1,5% y 2,25%.

  • En todo caso, comprometió que hacia 2023 el Gobierno avanzará en una agenda de productividad y de desarrollo inclusivo.

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