Junio 8, 2022

La inflación llega al 11,5% en un año: los factores que preocupan al Gobierno

Eduardo Olivares C.

El IPC de mayo subió en 1,2%. El resultado mantiene la presión sobre el Banco Central, que ayer resolvió subir la Tasa de Política Monetaria hasta 9%. También afecta las perspectivas del Gobierno en medio de un deterioro general de la economía.


Qué observar. El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la inflación mensual de mayo llegó al 1,2% mensual. Con esto, el indicador anual alcanzó el 11,5%, aún en los temidos dos dígitos y el valor más alto desde 1994.

  • Diez de las 12 divisiones del IPC anotaron incrementos. “Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,386 puntos porcentuales (pp.), y transporte (2,2%) con 0,313pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,520pp., en conjunto”, indicó el INE.
  • En el año, el ítem de alimentación representa casi un tercio del alza de la inflación. Pan y cereales, que tienen una alta incidencia en la canasta de consumo en Chile, tuvieron un incremento mensual de precios de 1,6%. Asimismo, el ítem de transporte, sobre todo los pasajes aéreos y la gasolina, contribuyeron al encarecimiento de la canasta en mayo de 21,3% y 1,9% mensual, respectivamente.
  • La gasolina en particular es uno de los productos donde el Gobierno ha puesto mayor atención. En un año su precio se ha disparado en 28,9%. Ante ello, Hacienda ha decidido inyectar más recursos al mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), que está en trámite en el Congreso. Aunque habrá más recursos fiscales destinados a ese fondo, de todos modos el nuevo diseño plantea un mayor deslizamiento de los costos a los mismos consumidores: ahora la bencina podría subir unos $12 semanales.

La percepción ciudadana. Precisamente tanto el pan y otros productos alimentarios como el aceite, por su alto consumo familiar, están entre los elementos que el Gobierno sigue con más atención. Una escalada de precios en esos productos, así como en las gasolinas, puede afectar la percepción ciudadana sobre la administración de Gabriel Boric y generar un descontento que se traspase a otros órganos, incluida la Convención Constitucional.

  • De todas formas, a mediados de mayo, una encuesta Criteria desglosó la percepción de los chilenos respecto a los efectos de la inflación. Los consultados estimaron en un 52% que este fenómeno se debe a que “los empresarios suben los precios de manera artificial”, mientras que un 27% respondió que es producido “por la cantidad de dinero circulante producto de los retiros de AFP y el IFE”. La escasez de productos provocados por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania representó al 21%.

Impacto de la TPM. Las expectativas del mercado apuntaban a una inflación mensual de 1,2%, según la mediana de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) recogida por el Banco Central. Para un horizonte de dos años, los mismos agentes del mercado prevén una inflación de 4,5%, muy por encima del horizonte de 3% en dos años que el Banco Central ha determinado como su objetivo deseable de política monetaria. Una encuesta más reciente recogida por Bloomberg apuntaba a un alza de 1,1% mensual en mayo, de modo tal que esta vez el mercado no fue sorprendido por la cifra del INE.

  • Debido a ese motivo fue que el Banco Central aumentó ayer la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (pb) hasta 9%.
  • En su justificación, el Central solo pudo aludir al IPC de abril, que había avanzado en 1,4% mensual. “El IPC de abril nuevamente fue mayor a lo previsto en el IPoM de marzo, volviendo a destacar el alza de los precios de los alimentos -volátiles y subyacentes- y de otros componentes volátiles, incluyendo los combustibles”, dijo el BC.
  • El otro elemento de alerta del Central corresponde al crecimiento económico: “La economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados”.

Por qué importa. La inflación es uno de las variables más relevantes de la economía, debido a que determina un conjunto de decisiones de los consumidores. Mientras más se encarece el costo de la vida, el bienestar económico disminuye y eso genera repercusiones también en el Gobierno.

  • Por ejemplo, los salarios se reducen en términos reales. El INE informó ayer que en abril los salarios reales cayeron en 2,3% anual, un recorte cuya magnitud no se observaba desde que existen cifras. La “destrucción de la capacidad de compra de los salarios en Chile se profundiza”, indicó el economista Juan Bravo, de la UDP.
  • Dado que el Banco Central debe aumentar la TPM para aplacar la inflación, los créditos en general se encarecen. De ese modo, las personas se restan de realizar compras de mayor volumen, sobre todo de consumo de bienes no durables. De todos modos también hay un impacto en bienes no durables, vinculados con los créditos hipotecarios.
  • Dado que la economía chilena tiene una alta indexación con la UF, la cual está asociada a la inflación, también se encarecen los servicios denominados en UF. Por ejemplo, los chilenos ahora deben gastar más en dividendos hipotecarios, algunos reajustes en arriendos o el pago de determinados productos. Pero como los salarios se pagan en pesos que no se reajustan en forma mensual, la inflación golpea en particular a los salarios más bajos.
  • Asimismo, las empresas deben aumentar sus costos para la contratación de determinados servicios. Si reciben sus ingresos en pesos, esas empresas deben subir los precios de venta de sus productos o servicios (lo que alimenta más inflación), o bien asumir ellas los mayores costos vinculados con la inflación aunque sea a costa de márgenes estrechos o incluso pérdidas.
  • Las encuestas sitúan a la inflación entre las principales preocupaciones de la población. En el sondeo de Cadem de la primera semana de junio, el 68% de los consultados calificó como “mala” o “muy mala” la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios.
  • La inflación es una de las variables que más preocupa a los gobiernos, debido a su alto impacto en las decisiones políticas de la población. Si el IPC continúa incrementándose, el Gobierno debe calibrar mejor cuántos recursos puede ingresar a la economía de modo tal que no cause más presiones de precios. Asimismo, evitar otras iniciativas sobre retiros de fondos previsionales es prioritario, debido a que los retiros anteriores contribuyeron al actual escenario, así como la espiral inflacionaria registrada en todo el mundo.

Qué impacto tendrá la “moderada” alza de la tasa de interés y el mensaje del Banco Central de nuevos ajustes

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Cómo Escalona frenó el acuerdo para que el Congreso designe a los redactores de la Constitución (y el retiro obligado de Ana Lya Uriarte)

Crédito: Agencia Uno.

El viernes, durante un encuentro del equipo negociador del proceso constitucional, el secretario general del PS interrumpió al presidente del Senado y sostuvo que es inviable que el órgano redactor de la nueva Constitución sea electo por el Congreso, lo que generaba un amplio consenso en la centroizquierda y la centroderecha, que no quieren correr […]

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Miguel Angel Martínez

Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.