Julio 12, 2022

El crudo relato de amenazas a funcionarios y corrupción en la institución que hizo el director de Gendarmería en la Cámara

Jorge Poblete
El director de Gendarmería Sebastián Urra exponiendo ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el miércoles 6. Imagen: Captura de video de Camara.cl

Funcionarios que encuentran fotos de sus hijos en el parabrisas de sus autos, con las direcciones escritas sobre el papel. Otros que ven coronas de flores con sus nombres afuera de la cárcel. Estas son algunas de las formas de amedrentamiento que, según describió el director nacional de Gendarmería ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, vive su personal. Aseguró que también enfrentan casos en que gendarmes rectos son delatados por compañeros corruptos ante delincuentes.


Qué observar: El miércoles 6 el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, expuso en forma telemática ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que esa jornada aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que elimina los beneficios a condenados por delitos que afecten la integridad física de Carabineros, funcionarios de Investigaciones y Gendarmes.

  • Se trataba de la denominada Ley Naín, en referencia al cabo Eugenio Naín, asesinado con un tiro el 30 de octubre de 2020 cuando llegó en una patrulla a un bloqueo de la Ruta 5 con neumáticos prendidos, a la altura de Metrenco, en La Araucanía.
  • Urra valoró la iniciativa y detalló lo que describió como el día a día de sus funcionarios, que en mayo de este año atendían a 47 mil internos en el sistema cerrado, muestran estadísticas de la institución, de una población total de 106 mil.
  • Estos gendarmes supervisan a una población en muchos casos hacinada. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos publicado en enero, el sistema carcelario chileno cuenta con 83 unidades. De éstas, 45 tienen un nivel de ocupación que excede su capacidad, y 19 superan el 140% de ocupación, considerado como nivel crítico.
  • La institución cuenta con alrededor de 20 mil funcionarios en el país, 15 mil de los cuales son uniformados.
  • Urra fue designado en abril como director nacional de la institución. “Es un profesional con 30 años en la planta de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile, con clara vocación de servicio público y con vastos años de experiencia y conocimiento en la administración de personas, habiendo recorrido numerosos establecimientos en la Institución”, dijo entonces el Ministerio de Justicia.

Las amenazas: “Gracias señor presidente, siendo bien honesto, voy a ser totalmente honesto, hablamos de que solamente en 2021 hubo 485 amenazas sobre el personal de Gendarmería; maltrato de obra a Gendarmería (hubo) 180 denuncias; intentos de agresión, 58, que es lo que se denunció, no es lo que indican las cifras negras”, dijo al comenzar su exposición.

  • “Estando de franco se dan otras aristas como, por ejemplo, la incorporación de fotos de sus hijos con las direcciones claramente evidenciadas en el parabrisas de su vehículo. Incluso hemos recogido, desde hace mucho tiempo ya, una cosa que se está dando y que es muy común y que son las coronas de flores que van a dejar a veces afuera de la cárcel, con el nombre del funcionario para amedrentarlo, y además los llamados telefónicos, en que cuando uno hace el rastreo después no existe tal número, donde amenazan abiertamente al funcionario para que no siga efectuando su trabajo de forma correcta dentro del establecimiento”, aseguró.
  • “Eso viene dándose desde hace mucho tiempo. Ellos ubican la casa de funcionarios que han tenido incluso que pedir la salida de los establecimientos penales; tenemos el caso reciente de Rancagua donde el oficial que estaba a cargo de la OSI (Oficina de Seguridad Interna) en ese establecimiento tuvo que ser derivado a otra región del país por cuanto estaba recibiendo amenazas derechamente de muerte”.

Los centros de reinserción social: El director detalló que estas situaciones no sólo ocurren dentro de las cárceles, sino que también en el sistema abierto.

  • “Lo mismo se da en el caso de los CRS (Centros de Reinserción Social), las personas que trabajan con los sistemas abiertos, donde por concurrir a la misma zona donde vive la población penal en este caso o las personas que son nuestros usuarios, reciben maltratos y amenazas directas en el lugar por el informe que están evacuando”.
  • “Eso también es recurrente y está el miedo de ir a los lugares. Y aun cuando está la opción de hacerlo a través de videollamadas, hay situaciones que éstas deben ser vistas directamente, dado que las percepciones que toma el sicólogo o asistente social solamente pueden tomarlas cuando están frente a la persona; si acaso está mintiendo, si hay algún guiño o hay alguna situación que puedan ir observando, que quede reflejada lo más sensatamente posible en el informe que ellos evacúan”.

La corrupción: El director nacional también declaró que una situación que enfrenta la institución es la corrupción de gendarmes que acusan a funcionarios probos con delincuentes.

  • “A veces nuestros propios colegas, nuestros propios colegas, se prestan para dar datos respecto de estos colegas”, dijo.
  • “Cuando hablo de colegas son estos colegas mal habidos, que es un fenómeno que también estamos enfrentando, que es la corrupción de parte de estos señores funcionarios que, usando nuestro uniforme, y viendo que el colega está evitando que ellos provoquen daño con el ingreso de elementos prohibidos o entregando antecedentes que no debieran llegar a manos de los usuarios, aun así lo hacen, y con el consiguiente daño que provocan a aquellos funcionarios que sí efectúan su pega de forma correcta y adecuada en el día a día”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]

Jorge Poblete

Abril 23, 2024

Crimen de carabinero: Fiscalía acusa que presunto autor huye por tierra a Venezuela y ordenan su captura en Ecuador

Dayonis Orozco Castillo, tras modificar su apariencia. (Carabineros de Chile)

Dayonis Junior Orozco Castillo huyó tras el tiroteo del miércoles 10, en que el teniente Emmanuel Sánchez fue herido de muerte. Según difundió Carabineros, el ciudadano venezolano de 29 años se habría rapado para pasar inadvertido y usado una cédula venezolana falsa para facilitar su escape. De Chile habría cruzado a Bolivia, luego a Perú […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

[Confidencial] Revisarán prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en caso de revelación de secreto a Luis Hermosilla

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Para este 30 de abril quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva desde el 19 de marzo, en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos. Su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó en el escrito al tribunal que hay “nuevos antecedentes que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió […]