Panorama general. Las proyecciones para la economía chilena en 2024 van de más a menos, todo lo contrario a lo que fueron las estimaciones para 2023. Pero no sólo para el Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor generado en bienes y servicios por el país en un año, sino que para el consumo de los hogares y la inversión.
Qué dicen los expertos. Los economistas piensan que no es posible esperar mayores tasas de crecimiento para la economía chilena en los próximos años. Aseguran que se tenderá a crecer al 2%, que es el crecimiento potencial que permite la actual capacidad productiva que tiene Chile .
El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, dice que la debilidad de la economía está en los pilares de crecimiento que son empleo, inversión y productividad. “En esos tres pilares no hay políticas públicas que incentiven un mejor desempeño, por lo cual el PIB tendencial se sitúa en solo 2%, lo que implica una expansión per cápita de 1% para toda esta década”, asegura.
La socia y gerente de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, enumera una serie de factores que han generado mayores costos para la economía que hacen difícil sostener un crecimiento mayor.
Claudia Sotz, Gerente de Estudios y Economista Jefe de Tanner, sostiene que “la encuesta del Banco Central revela el ajuste de las cifras macroeconómicas con la información más reciente. En particular, estamos viendo que el comercio, por ejemplo, ha dejado de caer fuerte, más que tener un repunte sustancial, de ahí el nexo con el consumo de hogares. Por otro lado, si analizamos la inversión también vemos factores puntuales que la impulsaron en el segundo trimestre de 2023 más que un cambio de tendencia al alza”.
El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, dice que “estamos estimando desde hace un tiempo un 1,5% de crecimiento para el próximo año. Para este año está relativamente jugado y el crecimiento será nulo. Esto da cuenta del estancamiento de la economía desde hace varios meses. Los motivos tienen que ver con el impulso externo, en parte por términos de intercambio que han estado más golpeado, principalmente por el cobre”
Agrega que “en términos de crecimiento externo, han existido algunas sorpresas algo negativas en China. También tenemos condiciones financieras externas con tasas de interés más altas”.
IPOM de diciembre. El próximo 20 de diciembre, el Consejo del Banco Central dará a conocer en el Informe de Política Monetaria (IPoM) las nuevas proyecciones para 2024 y 2025.
También puede leer: Los índices de la economía chilena que muestran que va de mal en peor
Con una mezcla de innovación y estrategia comercial, la marca respaldada por el exnúmero uno del mundo Novak Djokovic inicia operaciones en Chile priorizando el e-commerce y proyectando su expansión regional desde uno de los países con mayor penetración digital de Latinoamérica.
La eliminación de la UF como herramienta clave para la estabilidad del mercado inmobiliario y financiero podría generar efectos devastadores en múltiples frentes, desde el acceso a la vivienda hasta el ahorro y las inversiones. Los expertos y actores del mercado financiero siguen alertando sobre los riesgos de esta propuesta, que podría alterar de manera […]
Combatir este fenómeno no solo requiere buenas intenciones; como en cualquier proyecto exitoso, exige trabajo coordinado y, sobre todo, inversión. El Estado debe asumir una actitud decidida. ¿Está dispuesto a proporcionar al organismo encargado de defender sus intereses las verdaderas atribuciones y recursos necesarios, o seremos testigos, una vez más, de un ‘león sin dientes’?
Hace siete meses, la empresa chilena había sido comprada en su totalidad por la sociedad familiar ligada al expresidente de Colo Colo y exministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle. Ahora, será parte de los activos de Oriental Yuhong, firma controlada por un magnate chino cuyo patrimonio neto en tiempo real ronda los US$ 1.300 millones. Este […]
A pesar de un aumento en la ejecución presupuestaria del gobierno en materia de infraestructura durante los primeros meses de 2025, el sector de la Construcción sigue mostrando debilidad, principalmente en el mercado inmobiliario, que mantiene un stock de más de 100 mil viviendas y departamentos sin vender.