Septiembre 22, 2022

Designación de Fiscal Nacional: El turbulento desembarco de Juan Agustín Meléndez como sucesor “suplente” de Jorge Abbott

Mario Gálvez
El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, será anunciado el martes como Fiscal Nacional suplente por el actual titular, Jorge Abbott, quien finaliza sus funciones el viernes 30 de septiembre.

Jorge Abbott dejará el cargo el viernes 30 de septiembre, un año antes de lo estipulado, al cumplir 75 años de edad. Se espera que el martes 27, en el Consejo General del Ministerio Público, anuncie el nombre de quien lo reemplazará mientras se nombre al nuevo titular. El cargo recaerá en calidad de suplente en Juan Agustín Meléndez, actual fiscal regional de Los Ríos. En teoría, por un asunto de antigüedad, su designación podría ser objetada por el actual fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala. Hasta ahora, sin embargo, las señales apuntan a que Ayala no pondrá obstáculos para que Meléndez asuma como Fiscal Nacional suplente.


Un Fiscal Nacional que duró 7 años. El 1 de diciembre de 2015, Jorge Abbott asumió como Fiscal Nacional. Su turbulenta gestión terminará formalmente el viernes 30 de septiembre, un año antes de los 8 que dura el cargo. El problema es que Abbott cumple 75 años el 1 de octubre y el artículo 83 de la Constitución fija esa edad como el límite para desempeñar esa función.

  • En mayo de este año comenzó el proceso de definición del fiscal que deberá asumir la suplencia de Abbott. Pero pronto se encontraron con un problema: la ley Orgánica del Ministerio Público establece disposiciones legales para la subrogancia del Fiscal Nacional, pero no para la suplencia.
  • Lo que parece un tecnicismo es un asunto de gran calado, ya que el Fiscal Nacional “suplente” tiene fecha de asunción, pero no de salida.
  • Y su partida del cargo depende de un proceso que pasa por la Corte Suprema, que debe nombrar la quina de candidatos al cargo. De estos cinco postulantes, el Presidente de la República designa a la nueva autoridad del ente persecutor, y con acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio. El problema es el nombre del candidato puede ser rechazado y puede alargar el proceso de suplencia hasta llegar a un consenso u obtener los dos tercios de respaldo.
  • En la retina está lo ocurrido en octubre de 2015, cuando por apenas un voto, el Senado rechazó la designación de Enrique Rajevic como contralor general de la República.

La sucesión. Las subrogancias recaen en el fiscal regional más antiguo del Ministerio Público. Pero las suplencias representan un vacío legal porque no están definidas en la Ley Orgánica Constitucional.

  • Abbott eligió el primer criterio, optando por la designación del fiscal Juan Agustín Meléndez, quien lleva siete años en su cargo. El próximo martes, de hecho, anunciará su nombramiento en calidad de suplente.
  • Sin embargo, hay inquietud en un sector de los fiscales, y en el propio Abbott, por lo que podría ocurrir ese día en Valparaíso, pues Alberto Ayala, a quien le resta un año de carrera en el Ministerio Público, tiene facultades para objetar la designación de Meléndez, quien se desempeña actualmente como fiscal regional de Los Ríos.
  • En principio, Ayala habría hecho saber su derecho a asumir la suplencia argumentando su calidad de fiscal regional más antiguo. Él ingresó al Ministerio Público, en 2000 cuando asumió como fiscal regional de la II Región de Antofagasta.
  • Ex­-Ante intentó comunicarse con Ayala, pero este se encuentra fuera de Antofagasta, según se informó. Sin embargo, sus cercanos señalaron que no tiene interés de asumir el cargo y que su asistencia al Consejo General del próximo martes se debe a que se trata de la despedida de Abbott, con quien tuvo muy buenas relaciones profesionales y personales. Y, añaden, su respaldo  a Meléndez será sin condiciones.

El fallido pronunciamiento del Gobierno y la Contraloría. La designación de Meléndez ha tenido otros momentos complejos. Presionado por uno u otro nombre, en agosto pasado Jorge Abbott decidió acudir al Gobierno, oficiando y pidiendo un pronunciamiento al respecto del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia, sobre la base legal que la designación del fiscal nacional es una facultad del Mandatario. Lo mismo solicitó a la Contraloría General de la República.

  • Pero la Presidencia y Contraloría tomaron distancia del tema, pues el nombramiento de la suplencia fue interpretada como una atribución privativa del Fiscal Nacional, considerando la autonomía que goza el Ministerio Público

Quién es. El abogado Juan Agustín Meléndez asumió como Fiscal Regional de Los Ríos el 3 de octubre de 2015 por ocho años. Al momento de ser designado se desempeñaba como Fiscal Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cargo que asumió en enero de 2010 luego de haber sido fiscal adjunto de Punta Arenas (desde noviembre de 2004) y Fiscal Jefe de esa ciudad (desde enero de 2007).

  • En 2021, cuando Abbott reconoció en una entrevista que se reunió en su casa con el ex senador Jorge Pizarro cuando era investigado por el Caso SQM y que había sostenido conversaciones con otros parlamentarios, Meléndez fue el único fiscal regional que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia.
  • En 1992 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral y entre su experiencia destaca la labor ejercida en la Fuerza Aérea de Chile. Ingresó en 1995, y dos años más tarde fue nombrado Fiscal de Aviación de Punta Arenas.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]