Septiembre 22, 2022

Designación de Fiscal Nacional: El turbulento desembarco de Juan Agustín Meléndez como sucesor “suplente” de Jorge Abbott

Mario Gálvez
El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, será anunciado el martes como Fiscal Nacional suplente por el actual titular, Jorge Abbott, quien finaliza sus funciones el viernes 30 de septiembre.

Jorge Abbott dejará el cargo el viernes 30 de septiembre, un año antes de lo estipulado, al cumplir 75 años de edad. Se espera que el martes 27, en el Consejo General del Ministerio Público, anuncie el nombre de quien lo reemplazará mientras se nombre al nuevo titular. El cargo recaerá en calidad de suplente en Juan Agustín Meléndez, actual fiscal regional de Los Ríos. En teoría, por un asunto de antigüedad, su designación podría ser objetada por el actual fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala. Hasta ahora, sin embargo, las señales apuntan a que Ayala no pondrá obstáculos para que Meléndez asuma como Fiscal Nacional suplente.


Un Fiscal Nacional que duró 7 años. El 1 de diciembre de 2015, Jorge Abbott asumió como Fiscal Nacional. Su turbulenta gestión terminará formalmente el viernes 30 de septiembre, un año antes de los 8 que dura el cargo. El problema es que Abbott cumple 75 años el 1 de octubre y el artículo 83 de la Constitución fija esa edad como el límite para desempeñar esa función.

  • En mayo de este año comenzó el proceso de definición del fiscal que deberá asumir la suplencia de Abbott. Pero pronto se encontraron con un problema: la ley Orgánica del Ministerio Público establece disposiciones legales para la subrogancia del Fiscal Nacional, pero no para la suplencia.
  • Lo que parece un tecnicismo es un asunto de gran calado, ya que el Fiscal Nacional “suplente” tiene fecha de asunción, pero no de salida.
  • Y su partida del cargo depende de un proceso que pasa por la Corte Suprema, que debe nombrar la quina de candidatos al cargo. De estos cinco postulantes, el Presidente de la República designa a la nueva autoridad del ente persecutor, y con acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio. El problema es el nombre del candidato puede ser rechazado y puede alargar el proceso de suplencia hasta llegar a un consenso u obtener los dos tercios de respaldo.
  • En la retina está lo ocurrido en octubre de 2015, cuando por apenas un voto, el Senado rechazó la designación de Enrique Rajevic como contralor general de la República.

La sucesión. Las subrogancias recaen en el fiscal regional más antiguo del Ministerio Público. Pero las suplencias representan un vacío legal porque no están definidas en la Ley Orgánica Constitucional.

  • Abbott eligió el primer criterio, optando por la designación del fiscal Juan Agustín Meléndez, quien lleva siete años en su cargo. El próximo martes, de hecho, anunciará su nombramiento en calidad de suplente.
  • Sin embargo, hay inquietud en un sector de los fiscales, y en el propio Abbott, por lo que podría ocurrir ese día en Valparaíso, pues Alberto Ayala, a quien le resta un año de carrera en el Ministerio Público, tiene facultades para objetar la designación de Meléndez, quien se desempeña actualmente como fiscal regional de Los Ríos.
  • En principio, Ayala habría hecho saber su derecho a asumir la suplencia argumentando su calidad de fiscal regional más antiguo. Él ingresó al Ministerio Público, en 2000 cuando asumió como fiscal regional de la II Región de Antofagasta.
  • Ex­-Ante intentó comunicarse con Ayala, pero este se encuentra fuera de Antofagasta, según se informó. Sin embargo, sus cercanos señalaron que no tiene interés de asumir el cargo y que su asistencia al Consejo General del próximo martes se debe a que se trata de la despedida de Abbott, con quien tuvo muy buenas relaciones profesionales y personales. Y, añaden, su respaldo  a Meléndez será sin condiciones.

El fallido pronunciamiento del Gobierno y la Contraloría. La designación de Meléndez ha tenido otros momentos complejos. Presionado por uno u otro nombre, en agosto pasado Jorge Abbott decidió acudir al Gobierno, oficiando y pidiendo un pronunciamiento al respecto del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia, sobre la base legal que la designación del fiscal nacional es una facultad del Mandatario. Lo mismo solicitó a la Contraloría General de la República.

  • Pero la Presidencia y Contraloría tomaron distancia del tema, pues el nombramiento de la suplencia fue interpretada como una atribución privativa del Fiscal Nacional, considerando la autonomía que goza el Ministerio Público

Quién es. El abogado Juan Agustín Meléndez asumió como Fiscal Regional de Los Ríos el 3 de octubre de 2015 por ocho años. Al momento de ser designado se desempeñaba como Fiscal Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cargo que asumió en enero de 2010 luego de haber sido fiscal adjunto de Punta Arenas (desde noviembre de 2004) y Fiscal Jefe de esa ciudad (desde enero de 2007).

  • En 2021, cuando Abbott reconoció en una entrevista que se reunió en su casa con el ex senador Jorge Pizarro cuando era investigado por el Caso SQM y que había sostenido conversaciones con otros parlamentarios, Meléndez fue el único fiscal regional que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia.
  • En 1992 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral y entre su experiencia destaca la labor ejercida en la Fuerza Aérea de Chile. Ingresó en 1995, y dos años más tarde fue nombrado Fiscal de Aviación de Punta Arenas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Febrero 1, 2023

Tensión por dos listas: Boric interviene y llama a Vodanovic para pedir apoyo del PS al Gobierno

A las 20 hrs. de hoy se reunirá la comisión política del PS para decidir el camino que seguirá el partido para las elecciones constitucionales del 7 de mayo.

A horas de realizarse la reunión de la comisión política del partido, que votará la noche de este miércoles si competirán en la lista de Apruebo Dignidad o conservarán su alianza histórica con la centroizquierda en las elecciones del Consejo Constituyente, la presidenta del PS recibió un llamado de Boric, quien se encuentra de vacaciones. […]