Enero 18, 2021

Denuncian ante el Servel a lista constituyente de Felices y Forrados por violar leyes electorales

Alex von Baer
Gino Lorenzi, Agencia Uno.

La ONG Chile Transparente pidió impugnar a las 21 listas independientes a la Convención Constitucional que se inscribieron a partir de una web de recolección de firmas de Felices y Forrados, empresa de Gino Lorenzini. Se acusa una transgresión al principio de que la actividad política no puede ser ejercida por empresas. “La lista fue realizada por una empresa, entre personas con membresía comercial. Es un fraude”, señala el escrito.

Panorama general: Las 21 listas independientes que inscribió Felices y Forrados (FyF) -empresa de Gino Lorenzini cuyos métodos de recomendaciones de traspasos de fondos de pensiones han sido cuestionados por autoridades– han despertado alertas en el Servel, por posibles infracciones a normas de financiamiento de la política, que impiden aportes de empresas.

  • Sucede que fueron inscritas a partir de las firmas reunidas en la plataforma web “FyF Vota Feliz” -según consta en las redes sociales de la empresa-, la cual habilitó FyF para ofrecer a ciudadanos reunirles los patrocinios para inscribir su candidatura ante el Servel.
  • Se pedía como requisito “ser usuario básico gratuito”, suscripción que cuesta $2.000 mensuales (detalla la web de FyF).
  • En las listas -cuya inscripción fue anunciando una a una el Facebook de FyF-, Lorenzini es candidato en el distrito 10.

Por qué importa: La denuncia de Chile Transparente surge en medio de la revisión que está haciendo el Servel sobre la situación jurídica de la lista de FyF, durante el proceso de aceptación o rechazo de candidaturas.

  • Expertos plantean que son 2 las posibles infracciones: a la prohibición de que empresas financien la política, y al hecho de que la actividad política puede ser ejercida solo por partidos o personas naturales.
  • Este jueves 21/01 se cumple el plazo que tiene el Servel para aceptar o rechazar listas.

Lo que dice la denuncia: El escrito -ingresado hoy vía web por el director de Chile Transparente Alberto Precht, como una denuncia sobre propaganda o gasto electoral- describe la presunta infracción.

  • “(Para el proceso constituyente), la Constitución lo que hizo fue entregar ahora la posibilidad de presentar listas, que anteriormente solo tenían los Partidos Políticos, a personas naturales. Ni siquiera lo hizo con personas jurídicas sin fines de lucro como ONG’s o gremios. Está absolutamente vedado para personas jurídicas con fines de lucro como una empresa”.
  • “Consta como hecho público que la nominación de los candidatos de la lista fue realizada por una empresa, entre personas con membresía comercial con ella. Ello es fraude a la Constitución. Las normas electorales son de derecho público: solo está permitido realizar aquello que expresamente dispone la Constitución y las leyes, que solo habilitan a partidos u personas naturales a presentar listas”.
  • Profundiza en que las normas piden para las listas de independientes el patrocinio de un número de ciudadanos independientes equivalente a 0,5%” de quienes votaron en la última elección de diputados: “Solo ciudadanos independientes pueden patrocinar esta lista, y en ningún caso una empresa comercial”.
  • “Aceptar una lista de una empresa como FyF significaría dañar profundamente las credenciales democráticas del proceso constituyente”, culmina el escrito.
  • Basado en información de NIC Chile, Precht afirma que la fyfvotafeliz.cl estaba inscrita hasta el 08/01 por Usay Uknow -empresa de Lorenzini-, y que ese día la propiedad del dominio fue trasladada al dueño de FyF como persona natural.

Lo que viene: En el Consejo Directivo del Servel -que debe pronunciarse sobre las candidaturas- hay integrantes partidarios de rechazar la lista, pero el tema es jurídicamente complejo: las normas electorales que podrían ser infringidas por FyF y sus candidatos aplican solo a personas que son legalmente candidatos, para lo cual su postulación debe primero aceptarse por el Servel.

  • La nómina de Lorenzini no podría entonces ser objetada si se cumplieron las formalidades requeridas para su inscripción.
  • El Servel podría abrir entonces un procedimiento administrativo sancionatorio contra FyF y sus candidatos, pero solo una vez aceptada su inscripción, explican en el Servel. De todas formas, el análisis al respecto aún no concluye.

Lea también:

Felices y Forrados: Comisión de Ética del Senado revisará polémica indicación de Ximena Rincón


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]

Jaime Sánchez

Octubre 14, 2021

La renuncia de Isabel Plá al comando de Sichel y las esquirlas que dejó en la UDI el terremoto en la campaña del candidato

Crédito: Agencia Uno.

La ex ministra Isabel Plá renunció la noche del miércoles al cargo, tras comunicárselo al coordinador de la campaña: alcanzó a estar 19 días como vocera del comando de Sichel. Detrás de la decisión de Plá existe una desafección de la UDI, que estimaba que no era lo escuchada lo suficiente por el candidato, y […]

Marcelo Soto

Octubre 14, 2021

Juan José Santa Cruz y acusación contra Sichel: “Es una vendetta de los operadores de Yasna Provoste de la Junaeb”

El empresario Juan José Santa Cruz, coordinador del comando de Sebastián Sichel,  ha asumido la defensa más dura del candidato frente a la acusación de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado en 2009. Acá, reitera que en su opinión la denuncia es una operación política y que era una práctica […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.