Noviembre 30, 2020

Gino Lorenzini: el perfil del cuestionado fundador de Felices y Forrados

Pablo Basadre G.
Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados

Una denuncia, hasta ahora sin pruebas, realizó el creador de Felices y Forrados Gino Lorenzini. La información, revelada por el periodista Iván Weissman, también salpicó a la senadora Ximena Rincón y a su hermano, Ricardo Rincón, quien es el abogado de Lorenzini. De acuerdo a la información publicada, la senadora y ex directora de Provida, presentó una propuesta en la Comisión de Constitución en el Senado para incorporar a asesores previsionales no regulados al mercado, mismo rubro de Lorenzini y su empresa FYF.

Nueva controversia:  El periodista Iván Weissman en su newsletter El Semanal relató una historia desconocida sobre la última polémica en la que se vio envuelto el dueño de Felices y Forrados, Gino Lorenzini Barrios. Weissman relató los cuestionamientos de la senadora Ximena Rincón en contra del presidente del Banco Central Mario Marcel. Y también su propuesta de incorporar a los asesores previsionales no regulados, como FYF. Finalmente la propuesta fue rechazada por la comisión de Constitución del Senado.

  • Según el periodista especializado en temas económicos y otras materias, la senadora Rincón omitió un dato importante: su hermano Ricardo Rincón es lobbista y abogado de Lorenzini. La información fue confirmada después por el propio Lorenzini, quien dijo que Rincón era su representante legal.
  • Weissman además acusó a Lorenzini de utilizar una información publicada por El Mostrador para realizar la denuncia en contra del presidente Piñera, que aún no ha podido sustentar y que fue desestimada por la Superintendencia de Pensiones.
  • Consultada al respecto, la actual senadora Rincón y ex directora de la AFP Provida, no respondió a las consultas de Ex-Ante.
  • También se supo que FYF recibió en las últimas semanas una notificación de denuncias que ha recibido en su contra en el Sernac. Lo mismo sucede en el sitio web reclamos.cl.

Su amigo Rafael Garay: Mucho antes que Rafael Garay se hiciera conocido por fugarse de la justicia al estafar a un grupo de personas a través del modelo de estafa piramidal -monto que llegó a los 1.300 millones de pesos y por el cual fue condenado, trabajó en Felices y Forrados, la empresa de Gino Lorenzini Barrios, sobrino del diputado de la DC Pablo Lorenzini.

  • Al ser consultado sobre su trabajo en F&F, Garay -favorito de canales de televisión y matinales- en 2015 decía lo siguiente: “Él había desarrollado esta idea, estaba todavía bastante en pañales, me mostró su modelo predictivo y me pareció bastante interesante. Y tiempo después, Gino me invita a trabajar con ellos de manera media part – time (SIC) como director de estudios. Y ahí se fue desarrollando la relación y vino un crecimiento producto de la exposición mediática”.

Las denuncias: Gino Lorenzini Barrios inició, a través de LinkedIn, su emprendimiento que lo ha tenido la última semana en la agenda de los medios por la denuncia que realizó en su canal de Youtube, donde acusó al Presidente Sebastián Piñera de realizar supuestas triangulaciones financieras. Así, el pasado martes 24, tenía casi 60 mil personas conectadas en su live oyeron de primera fuente la información que había prometido y que luego fue desestimada por la Superintendencia de Pensiones.

  • Ayer domingo, Lorenzini fue entrevistado de manera telemática en el programa de La Red, Pauta Libre. Se le consultó por el sustento de sus denuncias y en qué las basaba. Documentos en mano, la periodista Mónica González contrastó los dichos de Lorenzini. También lo hizo Alejandra Matus y Mirna Schindler. Pero Lorenzini no fue capaz de sostenerlas. Finalmente dijo que lo haría en fiscalía.
  • Antes de realizar la entrevista telemática, el conductor del espacio José Antonio Neme realizó una aclaración y dijo que por petición del entrevistado no podían revelar desde dónde hablaba. Cercanos consultados por Ex-Ante señalaron que ha estado viviendo en Londres.

Un genio loco: Es un “genio loco”, dijo su tío, el diputado Pablo Lorenzini, consultado por la personalidad de su sobrino en The Clinic en 2015.

  • Lorenzini Barrios hace 8 años, en un almuerzo familiar, le contó a su familia y a su tío parlamentario la idea que tenía.
  • Quienes lo conocen cuentan que cada cierto tiempo se le ocurrían ideas impracticables.
  • En eso estaba en el 2011, cuando, según palabras del creador de FYF, le vino un momento de inspiración:
  • “Me senté en un computador todo el día en Excel a hacer una simulación desde el 2002 a ver qué pasa si me mantenía estable en los fondos o si tenía una estrategia activa de cambio de fondo. Una estrategia de cambio entre A y E me daba una mayor rentabilidad con menor riesgo. Esto rompía completamente el paradigma de que a mayor riesgo mayor retorno”.
  • Así comenzó Felices y Forrados.

La industria: Lorenzini, ingeniero comercial de la Universidad Alberto Hurtado, ha sido cuestionado por sus métodos tanto por la industria como por las autoridades, entre ellos el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Ha sido portada de diarios y debates en programas de televisión.

  • Según un documento publicado por la Superintendencia de Pensiones llamado “Objetivo de los Fondos de Pensiones y los Traspasos Frecuentes de Fondo” de junio de 2013, se indica que un seguimiento hecho a 208 mil afiliados que efectuaron cambios entre abril de 2012 y marzo 2013, reveló que cerca de dos tercios de ellos, obtuvieron peor rentabilidad que el fondo de pensiones de peor desempeño en este periodo.
  • “Así también, aproximando los resultados de los afiliados que siguieron las recomendaciones de “Felices y Forrados”, consistentemente desde algún anuncio, es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado en comparación con la rentabilidad pasiva de los fondos de pensiones entre los cuales se efectúan los cambios (A y E)”, dice el documento.
  • En los últimos años, según infolobby, ha solicitado reuniones con distintas autoridades relacionadas con pensiones. De hecho, en 2016, cuando la senadora Ximena Rincón era ministra del Trabajo, Lorenzini logró que lo recibiera la presidenta Bachelet.

La fuerza de las redes: Lorenzini ha creado un imperio en redes sociales. De acuerdo a datos de la consultora Ubik, para el primer retiro del 10 por ciento, en julio, FYF estuvo siempre entre los post con más interacciones en la plataforma Facebook. En ese entonces tenía 690 mil fans. De hecho, sólo le competían los medios de comunicación en interacciones y lograron el 3er post con más engagement. En esa plataforma solo esta semana sumaron 83 mil fans y en Youtube 700 mil views, solo superados por la muerte de Maradona.

Las sociedades y las marcas: Según el Diario Oficial, la sociedad Felices y Forrados SPA se constituyó el 16 de febrero de 2012. Pero en la actualidad, Lorenzini Barrios tiene un número considerable de sociedades e inscripciones de marcas (más de 20), muchas de ellas coinciden con el primer retiro de los fondos de pensiones.

  • FINFIT para Servicios de telecomunicaciones; difusión de programación de audio y video a través de la internet; servicios de difusión de webs; transmisión de información a través de sistemas de comunicación por video; transmisión de información vía redes de comunicación electrónica; transmisión de noticias; provisión de salas de chat en línea para redes sociales; correo electrónico; emisión de programas a través de internet; emisión continua de datos (streaming).
  • Desayúnate con FYF, que actualmente es un programa.
  • El Live de los Paracaidistas.
  • Lobby Feroz.
  • Happy And Loaded SpA.
  • Inmobiliaria Punta Itata Limitada.
  • DAZAYUNATE.
  • El abogado de las empresas de Francisco Javier Errázuriz (grupo Errázuriz), Mauricio Daza, es panelista estable de los programas de Lorenzini y lo ha defendido en varias oportunidades en redes sociales. La marca DAZAYUNATE fue inscrita el pasado 29 de septiembre de 2020 en el diario oficial. Según el abogado Daza no tiene ninguna relación comercial ni económica con Lorenzini Barrios.

La Pyme: Actualmente FYF cuenta con 185 mil clientes, quienes pagan 2 mil pesos mensuales por sus consejos. En el Servicio de Impuestos Internos (SII), aparece como un contribuyente que no tiene autorización para declarar y pagar sus impuestos en moneda extranjera. También es calificado como una empresa de menor tamaño (Pyme) y su actividad actual es de consultoría y gestión.

Consultado por Ex-Ante, Lorenzini respondió lo siguiente: “No doy declaraciones en medios hasta que previamente publiquen mi cartola”.

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Diciembre 2, 2022

Codelco llega a acuerdo con Contraloría tras 6 años de conflicto y acepta ser fiscalizada en temas como contratos con terceros

Contralor Jorge Bermúdez y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en la firma del convenio.

En una ceremonia privada, esta mañana Máximo Pacheco y Jorge Bermúdez finalizaron una disputa iniciada en 2016 tras un informe reservado de Contraloría en que buscaba fiscalizar a Codelco. Contraloría tendrá acceso a información sobre partes relacionadas de la minera.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. Aquí los detalles de la decisiva reunión donde se abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El creciente control de las bandas criminales en las cárceles de Chile, según una radiografía de la fiscalía nacional

La torre de vigilancia de la cárcel de Arica el 29 de marzo de 2020. (Nicolás Le-Blanc / Agencia Uno)

Siguiendo el modelo de los carteles en México y Ecuador, las bandas criminales buscan incrementar su poder en los penales chilenos para, por una parte, abastecerse de “soldados” y, por otra, obtener ganancias a través de las extorsiones a los familiares de los primerizos. El séptimo informe del observatorio del narcotráfico de la Fiscalía Nacional […]

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?