Noviembre 29, 2020

La semana en redes sociales: Maradona, Felices y Forrados y Segundo Retiro AFP

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Maradona

  • En 24 horas, la muerte de Maradona generó 142 millones de interacciones en Facebook. Cifra nunca antes lograda por ningún ídolo o artista o futbolista fallecido. Y hubo 260 mil post dedicados a él, sólo en Facebook. Sólo para ponerlo en perspectiva:
  • Bowie: 130 millones
  • Quino: 20 millones
  • Sean Connery: 47 millones

  • En sólo 24 horas hubo 4,3 millones de videos vistos en Youtube sobre Maradona, sólo en Chile. 16 mil post en Facebook y 55 mil tweets y 255 mil reacciones en Twitter.
  • El post más visto en el mundo, fue el Ozil. En Facebook. Tuvo un millón de reacciones y 13 mil comentarios. Lo que habla de la universalidad de Diego Maradona.

Felices y Forrados

  • Esta semana fue la mejor semana de Felices y Forrados en presencia en las Plataformas Sociales durante noviembre. Cerca de 50 mil menciones. Distribuidos estos post por ellos mismos -su poder en las RRSS es indiscutible- y por medios tradicionales y nuevos medios.
  • Sin embargo, las menciones de esta semana son un tercio de lo que lograron en julio pasado, para el primer retiro. Sólo para ponerlos en perspectiva. La diferencia es que esta vez su presencia es central y no está ahogada en cientos de cuentas, como ocurrió para el primer proyecto.
  • Eso sí, sus cuentas han sido claves para levantar su mensaje, lo que hace muy fuerte a F & F. Es la herramienta para defenderse y acudir a su comunidad. En Facebook y YouTube es donde han generado noticias, saltándose a los medios. Son ellos los que lograron poner dudas sobre la participación del Presidente Piñera en la AFP Habitat y que el #triangulaciónpiñera corriera por las redes.

  • La diferencia está en que Gino Lorenzini casi no apareció en julio, para el primer retiro, pero esta semana sumó 47 mil menciones.

Segundo Retiro

  • Esta semana el segundo retiro fue uno de los temas más relevantes de esta semana. 48 mil menciones.
  • YouTube fue uno de los canales más importante, de la mano de Felices y Forrados: en 3 días ya había 610 mil views sobre el tema.
  • Tal como se vio en semanas anteriores, el segundo retiro no tuvo la espontaneidad ni el empuje en las plataformas sociales que el primero. Si se miden todas las RRSS, la nueva propuesta no alcanza ni el 20% de las menciones del primero, que alcanzó la impresionante cifra de 1.340.000 menciones.

  • Otro tema muy importante, es que la diputada Pamela Jiles pierde influencia sobre el tema esta semana. Felices y Forrados le quita el protagonismo en las Plataformas durante casi toda la semana pasada. Esto fue más allá de la derrota en el Senado de la parlamentaria. Y la única política que aparece liderando (en cifras) este nuevo proyecto es Camila Vallejo. Pero lejos de Felices y Forrados.
  • Esto se aprecia además en las interacciones en Facebook relacionadas con Pamela Jiles.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]