Noviembre 29, 2020

La semana en redes sociales: Maradona, Felices y Forrados y Segundo Retiro AFP

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Maradona

  • En 24 horas, la muerte de Maradona generó 142 millones de interacciones en Facebook. Cifra nunca antes lograda por ningún ídolo o artista o futbolista fallecido. Y hubo 260 mil post dedicados a él, sólo en Facebook. Sólo para ponerlo en perspectiva:
  • Bowie: 130 millones
  • Quino: 20 millones
  • Sean Connery: 47 millones

  • En sólo 24 horas hubo 4,3 millones de videos vistos en Youtube sobre Maradona, sólo en Chile. 16 mil post en Facebook y 55 mil tweets y 255 mil reacciones en Twitter.
  • El post más visto en el mundo, fue el Ozil. En Facebook. Tuvo un millón de reacciones y 13 mil comentarios. Lo que habla de la universalidad de Diego Maradona.

Felices y Forrados

  • Esta semana fue la mejor semana de Felices y Forrados en presencia en las Plataformas Sociales durante noviembre. Cerca de 50 mil menciones. Distribuidos estos post por ellos mismos -su poder en las RRSS es indiscutible- y por medios tradicionales y nuevos medios.
  • Sin embargo, las menciones de esta semana son un tercio de lo que lograron en julio pasado, para el primer retiro. Sólo para ponerlos en perspectiva. La diferencia es que esta vez su presencia es central y no está ahogada en cientos de cuentas, como ocurrió para el primer proyecto.
  • Eso sí, sus cuentas han sido claves para levantar su mensaje, lo que hace muy fuerte a F & F. Es la herramienta para defenderse y acudir a su comunidad. En Facebook y YouTube es donde han generado noticias, saltándose a los medios. Son ellos los que lograron poner dudas sobre la participación del Presidente Piñera en la AFP Habitat y que el #triangulaciónpiñera corriera por las redes.

  • La diferencia está en que Gino Lorenzini casi no apareció en julio, para el primer retiro, pero esta semana sumó 47 mil menciones.

Segundo Retiro

  • Esta semana el segundo retiro fue uno de los temas más relevantes de esta semana. 48 mil menciones.
  • YouTube fue uno de los canales más importante, de la mano de Felices y Forrados: en 3 días ya había 610 mil views sobre el tema.
  • Tal como se vio en semanas anteriores, el segundo retiro no tuvo la espontaneidad ni el empuje en las plataformas sociales que el primero. Si se miden todas las RRSS, la nueva propuesta no alcanza ni el 20% de las menciones del primero, que alcanzó la impresionante cifra de 1.340.000 menciones.

  • Otro tema muy importante, es que la diputada Pamela Jiles pierde influencia sobre el tema esta semana. Felices y Forrados le quita el protagonismo en las Plataformas durante casi toda la semana pasada. Esto fue más allá de la derrota en el Senado de la parlamentaria. Y la única política que aparece liderando (en cifras) este nuevo proyecto es Camila Vallejo. Pero lejos de Felices y Forrados.
  • Esto se aprecia además en las interacciones en Facebook relacionadas con Pamela Jiles.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]