Noviembre 29, 2020

La semana en redes sociales: Maradona, Felices y Forrados y Segundo Retiro AFP

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Maradona

  • En 24 horas, la muerte de Maradona generó 142 millones de interacciones en Facebook. Cifra nunca antes lograda por ningún ídolo o artista o futbolista fallecido. Y hubo 260 mil post dedicados a él, sólo en Facebook. Sólo para ponerlo en perspectiva:
  • Bowie: 130 millones
  • Quino: 20 millones
  • Sean Connery: 47 millones

  • En sólo 24 horas hubo 4,3 millones de videos vistos en Youtube sobre Maradona, sólo en Chile. 16 mil post en Facebook y 55 mil tweets y 255 mil reacciones en Twitter.
  • El post más visto en el mundo, fue el Ozil. En Facebook. Tuvo un millón de reacciones y 13 mil comentarios. Lo que habla de la universalidad de Diego Maradona.

Felices y Forrados

  • Esta semana fue la mejor semana de Felices y Forrados en presencia en las Plataformas Sociales durante noviembre. Cerca de 50 mil menciones. Distribuidos estos post por ellos mismos -su poder en las RRSS es indiscutible- y por medios tradicionales y nuevos medios.
  • Sin embargo, las menciones de esta semana son un tercio de lo que lograron en julio pasado, para el primer retiro. Sólo para ponerlos en perspectiva. La diferencia es que esta vez su presencia es central y no está ahogada en cientos de cuentas, como ocurrió para el primer proyecto.
  • Eso sí, sus cuentas han sido claves para levantar su mensaje, lo que hace muy fuerte a F & F. Es la herramienta para defenderse y acudir a su comunidad. En Facebook y YouTube es donde han generado noticias, saltándose a los medios. Son ellos los que lograron poner dudas sobre la participación del Presidente Piñera en la AFP Habitat y que el #triangulaciónpiñera corriera por las redes.

  • La diferencia está en que Gino Lorenzini casi no apareció en julio, para el primer retiro, pero esta semana sumó 47 mil menciones.

Segundo Retiro

  • Esta semana el segundo retiro fue uno de los temas más relevantes de esta semana. 48 mil menciones.
  • YouTube fue uno de los canales más importante, de la mano de Felices y Forrados: en 3 días ya había 610 mil views sobre el tema.
  • Tal como se vio en semanas anteriores, el segundo retiro no tuvo la espontaneidad ni el empuje en las plataformas sociales que el primero. Si se miden todas las RRSS, la nueva propuesta no alcanza ni el 20% de las menciones del primero, que alcanzó la impresionante cifra de 1.340.000 menciones.

  • Otro tema muy importante, es que la diputada Pamela Jiles pierde influencia sobre el tema esta semana. Felices y Forrados le quita el protagonismo en las Plataformas durante casi toda la semana pasada. Esto fue más allá de la derrota en el Senado de la parlamentaria. Y la única política que aparece liderando (en cifras) este nuevo proyecto es Camila Vallejo. Pero lejos de Felices y Forrados.
  • Esto se aprecia además en las interacciones en Facebook relacionadas con Pamela Jiles.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta un récord de más de 43 mil casos diarios de Covid para el 31 de enero

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró que el virus tiene un índice de propagación alto en todas las regiones del país y proyectó que los casos seguirán subiendo hasta alcanzar los 43 mil 934, el 31 de enero. Esto […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago […]

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]