Noviembre 29, 2020

La semana en redes sociales: Maradona, Felices y Forrados y Segundo Retiro AFP

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Maradona

  • En 24 horas, la muerte de Maradona generó 142 millones de interacciones en Facebook. Cifra nunca antes lograda por ningún ídolo o artista o futbolista fallecido. Y hubo 260 mil post dedicados a él, sólo en Facebook. Sólo para ponerlo en perspectiva:
  • Bowie: 130 millones
  • Quino: 20 millones
  • Sean Connery: 47 millones

  • En sólo 24 horas hubo 4,3 millones de videos vistos en Youtube sobre Maradona, sólo en Chile. 16 mil post en Facebook y 55 mil tweets y 255 mil reacciones en Twitter.
  • El post más visto en el mundo, fue el Ozil. En Facebook. Tuvo un millón de reacciones y 13 mil comentarios. Lo que habla de la universalidad de Diego Maradona.

Felices y Forrados

  • Esta semana fue la mejor semana de Felices y Forrados en presencia en las Plataformas Sociales durante noviembre. Cerca de 50 mil menciones. Distribuidos estos post por ellos mismos -su poder en las RRSS es indiscutible- y por medios tradicionales y nuevos medios.
  • Sin embargo, las menciones de esta semana son un tercio de lo que lograron en julio pasado, para el primer retiro. Sólo para ponerlos en perspectiva. La diferencia es que esta vez su presencia es central y no está ahogada en cientos de cuentas, como ocurrió para el primer proyecto.
  • Eso sí, sus cuentas han sido claves para levantar su mensaje, lo que hace muy fuerte a F & F. Es la herramienta para defenderse y acudir a su comunidad. En Facebook y YouTube es donde han generado noticias, saltándose a los medios. Son ellos los que lograron poner dudas sobre la participación del Presidente Piñera en la AFP Habitat y que el #triangulaciónpiñera corriera por las redes.

  • La diferencia está en que Gino Lorenzini casi no apareció en julio, para el primer retiro, pero esta semana sumó 47 mil menciones.

Segundo Retiro

  • Esta semana el segundo retiro fue uno de los temas más relevantes de esta semana. 48 mil menciones.
  • YouTube fue uno de los canales más importante, de la mano de Felices y Forrados: en 3 días ya había 610 mil views sobre el tema.
  • Tal como se vio en semanas anteriores, el segundo retiro no tuvo la espontaneidad ni el empuje en las plataformas sociales que el primero. Si se miden todas las RRSS, la nueva propuesta no alcanza ni el 20% de las menciones del primero, que alcanzó la impresionante cifra de 1.340.000 menciones.

  • Otro tema muy importante, es que la diputada Pamela Jiles pierde influencia sobre el tema esta semana. Felices y Forrados le quita el protagonismo en las Plataformas durante casi toda la semana pasada. Esto fue más allá de la derrota en el Senado de la parlamentaria. Y la única política que aparece liderando (en cifras) este nuevo proyecto es Camila Vallejo. Pero lejos de Felices y Forrados.
  • Esto se aprecia además en las interacciones en Facebook relacionadas con Pamela Jiles.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Del rescate de los 33 mineros al cierre de Ventanas: El rol clave de André Sougarret para destrabar el paro en Codelco

André Sougarret

El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el […]