Noviembre 29, 2020

La semana en redes sociales: Maradona, Felices y Forrados y Segundo Retiro AFP

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Maradona

  • En 24 horas, la muerte de Maradona generó 142 millones de interacciones en Facebook. Cifra nunca antes lograda por ningún ídolo o artista o futbolista fallecido. Y hubo 260 mil post dedicados a él, sólo en Facebook. Sólo para ponerlo en perspectiva:
  • Bowie: 130 millones
  • Quino: 20 millones
  • Sean Connery: 47 millones

  • En sólo 24 horas hubo 4,3 millones de videos vistos en Youtube sobre Maradona, sólo en Chile. 16 mil post en Facebook y 55 mil tweets y 255 mil reacciones en Twitter.
  • El post más visto en el mundo, fue el Ozil. En Facebook. Tuvo un millón de reacciones y 13 mil comentarios. Lo que habla de la universalidad de Diego Maradona.

Felices y Forrados

  • Esta semana fue la mejor semana de Felices y Forrados en presencia en las Plataformas Sociales durante noviembre. Cerca de 50 mil menciones. Distribuidos estos post por ellos mismos -su poder en las RRSS es indiscutible- y por medios tradicionales y nuevos medios.
  • Sin embargo, las menciones de esta semana son un tercio de lo que lograron en julio pasado, para el primer retiro. Sólo para ponerlos en perspectiva. La diferencia es que esta vez su presencia es central y no está ahogada en cientos de cuentas, como ocurrió para el primer proyecto.
  • Eso sí, sus cuentas han sido claves para levantar su mensaje, lo que hace muy fuerte a F & F. Es la herramienta para defenderse y acudir a su comunidad. En Facebook y YouTube es donde han generado noticias, saltándose a los medios. Son ellos los que lograron poner dudas sobre la participación del Presidente Piñera en la AFP Habitat y que el #triangulaciónpiñera corriera por las redes.

  • La diferencia está en que Gino Lorenzini casi no apareció en julio, para el primer retiro, pero esta semana sumó 47 mil menciones.

Segundo Retiro

  • Esta semana el segundo retiro fue uno de los temas más relevantes de esta semana. 48 mil menciones.
  • YouTube fue uno de los canales más importante, de la mano de Felices y Forrados: en 3 días ya había 610 mil views sobre el tema.
  • Tal como se vio en semanas anteriores, el segundo retiro no tuvo la espontaneidad ni el empuje en las plataformas sociales que el primero. Si se miden todas las RRSS, la nueva propuesta no alcanza ni el 20% de las menciones del primero, que alcanzó la impresionante cifra de 1.340.000 menciones.

  • Otro tema muy importante, es que la diputada Pamela Jiles pierde influencia sobre el tema esta semana. Felices y Forrados le quita el protagonismo en las Plataformas durante casi toda la semana pasada. Esto fue más allá de la derrota en el Senado de la parlamentaria. Y la única política que aparece liderando (en cifras) este nuevo proyecto es Camila Vallejo. Pero lejos de Felices y Forrados.
  • Esto se aprecia además en las interacciones en Facebook relacionadas con Pamela Jiles.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y anunciará paquete de medidas que favorecen clase media

Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas está programado que Piñera anuncie cambios para las pensiones de los chilenos, aunque estaba programado para las 14 hrs, se decidió cambiar y  según fuentes del oficialismo, entre las novedades estaría aumento en el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a […]

Waldo Díaz

Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Agencia Uno

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

Entretelones: La historia de cómo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile

Un médico de 33 años fue internado en marzo de 2020 en el Hospital Regional de Talca, donde le tomaron un examen PCR, cuya muestra tuvo que ser derivada a Concepción al no existir entonces laboratorios biomoleculares en el Maule. Crédito: Agencia Uno.

Un médico que regresó a Chile tras su luna de miel, que luego sospecharía que pudo haberse contagiado en los estadios que visitó en España y en los mercados que recorrió en el sudeste asiático, se transformaría el 3 de marzo de 2020 en el primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una broma […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

El vuelco que marcó la carrera del fiscal del caso Tomás

Crédito: Agencia Uno.

El persecutor José Ortiz encabezó en 2004 la causa por quien fuera conocido entonces en los medios como “El chacal de Curanilahue”. El obrero, quien estuvo cuatro meses preso por la supuesta violación y homicidio de su hija de un año y ocho meses, finalmente quedó en libertad y posteriormente la justicia condenó a la […]

Héctor Basoalto

Marzo 2, 2021

Caso Tomás: Jueza no acredita participación de tío abuelo tras examinar informe y otros antecedentes

Tomás Bravo.

Este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el único imputado por la muerte de Tomás Bravo, su tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue detenido el viernes luego de encontrarse el cuerpo del menor a dos kilómetros de su hogar. La defensa del imputado aludió a un informe del Servicio Médico Legal […]