Noviembre 25, 2020

Maradona: un símbolo argentino solo superado por Perón

Martín Benavente
Archivos de Agencia Uno

El resumen de la carrera de el Diego le calza perfecto a la historia de Argentina en los últimos 100 años. Un país que estuvo entre los más importantes del mundo, que vivió momentos de gran desarrollo social en el primer gobierno de Perón, pero que desde entonces ha venido a los tumbos, con varias crisis y dictaduras militares en el medio. Si hay un tango que mejor define a los argentinos es “Cambalache” de Santos Discépolo. Y Maradona fue tan “San Martín” como “Carnera”, el mejor reflejo de la “Biblia junto al calefón”.

El parte médico dirá que fue un 25 de noviembre de 2020, cerca del mediodía, en el suburbio bonaerense de Tigre. Pero su muerte estaba decretada desde muchísimo antes y no puede ser una sorpresa para nadie: Diego Armando Maradona era un enfermo crónico, un adicto, preso en un mundo de pesadillas del cual nadie quiso liberar.

La última advertencia llegó demasiado tarde cuando a comienzos de noviembre lo operaron para disolver un coágulo ubicado entre el cerebro y el cráneo. De ese cuadro médico nunca volvió. Pero antes, muchas veces, se temió también por su muerte: lo internaron de urgencia el 2000 en Punta del Este; el 2004 una clínica de Buenos Aires se llenó de hinchas que rogaban por el ídolo tras una crisis cardíaca; estuvo de tratamiento en Cuba gracias a la ayuda de Fidel Castro, e incluso en Chile en 1997 terminó en una urgencia por una alza de tensión luego de participar en el programa “Viva el Lunes”.

En sus últimos meses apenas podía caminar y poco se le entendía de lo que hablaba, pero increíblemente seguía ahí como entrenador en el club Gimnasia y Esgrima de La Plata, de la primera división trasandina.

¿Por qué tamaña insensatez?

Porque no estamos hablando de una persona común corriente. Estamos hablando de Maradona. El Diego. El “10”. “D10S” para una afiebrada feligresía que llegó a incluso a formar una iglesia. Un símbolo viviente para todo un país antes que un ser humano. Y ese era el principal problema.

Diego Armando Maradona es un símbolo de Argentina solo superado por Perón. Por sobre Gardel, Evita o Mafalda. Nació humilde en la Villa Fiorito, pero siempre tuvo aires de grandeza. De Argentinos Juniors saltó a Boca, fracasó en Barcelona y tuvo su gran redención en el Napoli, donde se le venera y hoy se le llora. En el seleccionado argentino su camino fue similar: debutó a los 17 años, impresionó al planeta en el Mundial Juvenil de 1979, se fue España 82 con una expulsión tras una patada artera, pero en 1986 montó el mayor espectáculo futbolístico en un Mundial para gritar campeón.

Lo suspendieron por dopaje y casi estuvo preso, pero Maradona nunca se rindió. Eran tan ídolo como pecador.

El resumen de la carrera de el Diego le calza perfecto a la historia de Argentina en los últimos 100 años. Un país que estuvo entre los más importantes del mundo, que vivió momentos de gran desarrollo social en el primer gobierno de Perón, pero que desde entonces ha venido a los tumbos, con varias crisis y dictaduras militares en el medio.

Si hay un tango que mejor define a los argentinos es “Cambalache” de Santos Discépolo. Y Maradona fue tan “San Martín” como “Carnera”, el mejor reflejo de la “Biblia junto al calefón”.

Por eso Lionel Messi nunca va a tener un nivel de idolatría en Argentina similar al de Maradona. No solo porque todavía no gana un título con su selección, sino también porque su vida desde los 13 años la ha desarrollado en Barcelona prístina, sin manchas, lejos del barro en que tantas veces estuvo revolcado Diego.

El gran problema de Maradona es que la droga, el alcohol, las pastillas y el tratamiento le habían quitado hace mucho tiempo control sobre su vida. Otros la manejaban. La pareja de turno, un agente advenedizo, un amigo nuevo que llegaba con alguna propuesta económica para seguir sacándole dinero al ídolo viviente. Así en el último lustro anduvo por un equipo de segunda división de Emiratos Árabes, fue presidente en el equipo de un multimillonario en Bielorrusia, estuvo en la segunda categoría de la liga mexicana con el Dorados de Sinaloa y finalmente arribó al modesto Gimnasia que luchaba por salvar del descenso en la primera división argentina.

Los medios de comunicación, todos, seguíamos cada una de sus aventuras como si fuera una serie más de Netflix. Maradona no era más que el principal show de un circo que generaba ganancias, pero le quitaba la vida. Sus hijas reaccionaron muy tarde para intentar ayudarlo y sacarlo de ese mundo. Argentina como país fue tan cómplice como víctima de perder al principal personaje de su historia. Como en el tango. Como en “Cambalache”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 18, 2024

Por qué la Reserva Federal de EE.UU. realizó su primer (y drástico) recorte de tasas en 4 años

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La baja de medio punto de los tipos de interés es la primera tras un ciclo de 11 alzas que empezaron en marzo de 2022 y el primer recorte desde 2020. Esta decisión no solo afectará a EE.UU., sino también a los mercados emergentes, como Chile, por sus implicancias en el tipo de cambio y […]

Ex-Ante

Septiembre 18, 2024

Qué se sabe de nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación en Líbano: afectó a walkie-talkies y fallecidos suben a 9

Las nuevas explosiones se reportaron en varios lugares de Líbano y algunas de ellas apuntaron a walkie-talkies. El hecho se registra un día después de que al menos 12 personas murieran producto de la explosión simultánea de miles de buscapersonas, en un hecho atribuido a Israel.

Ex-Ante

Septiembre 18, 2024

Revelan cómo fue, paso a paso, el inédito operativo atribuido a Israel para explotar simultáneamente los localizadores de miembros de Hezbolá

Momento de la explosión de uno de los dispositivos en Líbano.

De acuerdo con fuentes consultadas por The New York Times y Reuters, Israel colocó explosivos en miles de buscapersonas que habían sido enviados a Líbano desde una empresa de Taiwán. Un mensaje enviado a las 15.30 de ayer hizo explotar los dispositivos en manos de miembros de Hezbolá.

Ex-Ante

Septiembre 16, 2024

Debate presidencial: ¿Qué tipo de cambio quieren los estadounidenses? Por Pablo Argote

Tenemos una elección en Estados Unidos con dos incumbentes -Kamala Harris y Donald Trump- que se sitúan como los candidatos del cambio. El vencedor será quien logre persuadir a los votantes indecisos que su versión del cambio es la que el país necesita.

Ex-Ante

Septiembre 15, 2024

Tiroteo en campo de golf: Revelan detalles de cómo fue el nuevo intento de asesinato contra Trump

Escena del lugar donde se registró el ataque.

El hecho se registró en el campo de golf International Trump del condado de Palm Beach en Florida. El mandatario ya sufrió un incidente el pasado 13 de julio, cuando fue herido por una bala en una oreja en un intento de asesinato en el estado de Pensilvania.