Noviembre 25, 2020

Maradona y la política, de menemista a izquierdista convencido

Pedro Schwarze

El ex futbolista argentino no solo expresó sus simpatías políticas sino que fue mucho más allá, incluido el tatuaje del Che Guevara en su brazo derecho. Solo en el último año dijo que “se hizo justicia” cuando fue liberado el brasileño Lula da Silva, criticó el “golpe de Estado orquestado en Bolivia” en contra de Evo Morales y viajó a Venezuela para brindarle su “apoyo político” a Maduro.

Respaldo a los Kirchner. Fue un incondicional de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández. Un apoyo que se mantuvo hacia el actual gobernante argentino, Alberto Fernández. Todo lo contrario con Mauricio Macri. “Néstor tenía cosas del Che Guevara”, dijo Maradona.

  • “Soy cristinista y voy a defender todo lo que defienda a Argentina. Voy a seguir defendiendo este modelo”.
  • “Amo a Evita con toda mi alma y no habrá nadie como Perón. […] “Evita le dio a mi mamá, en medio de una inundación, un par de botas, y lo contaba con tanto orgullo”, dijo en 2004.
  • “Yo le pido al pueblo argentino que apoye a este Gobierno [de Alberto Fernández y Cristina Kirchner]. Que lo haga desde sus casas, desde las redes. Porque este Gobierno no es de Alberto y Cristina. Es de todos. Ya no es más el país de Ricachón [Mauricio Macri] y sus amigos”, escribió Maradona en Instagram, el 13 de octubre de 2019.

La mala relación entre Maradona con Macri se arrastra desde el tiempo en que el empresario se hizo cargo de Boca Juniors y el “10” jugaba en ese club. Pero todo empeoró cuando Macri llegó a la Presidencia de Argentina.

  • “No sabe leer y es presidente. Sigue siendo un cartonero y llegó a ejecutivo por su padre”, dijo en junio de 2016.

Alfonsín, Menem y De la Rúa. El ex futbolista expresó su tristeza en 2009 cuando se enteró de la muerte de Raúl Alfonsín, por su rol en el regreso de la democracia. “Su muerte me impactó”, dijo entonces. Maradona también se mostró muy cercano a Carlos Menem y bromeó con que estaría dispuesto a ser su compañero de fórmula en cualquier elección presidencial. Pero en 1999 se mostró a favor del candidato Fernando de la Rúa, que fue quien llegó a la Casa Rosada. “El chupete es mi preferido”, sostuvo. Pero en 2001, desde Cuba, le mandó un ácido comentario: “Al ‘presi’ le pediría que se despierte. […] La siesta terminó”.

Cuba y Castro. El argentino conoció al líder cubano en 1987, en una visita del futbolista a la isla. En 2000 Maradona llegó a Cuba para someterse a un programa de desintoxicación de las drogas. El tratamiento era de seis meses pero terminó viviendo en Cuba casi cinco años. Hay serias dudas del éxito de ese tratamiento. Ahí estrechó su vínculo con Fidel Castro a quien llegó a llamar “segundo papá”.

  • “Cuba me abrió las puertas cuando me las cerró mi país con muchas clínicas que no me aceptaban”, dijo al reaccionar a la muerte de Castro, en 2016.

Chavista. Siempre expresó su respaldo a la “revolución bolivariana” que lideró Hugo Chávez. En 2005, en Mar del Plata, Argentina, participó junto a Chávez en un acto contra George W. Bush y su propuesta de crear una zona de libre comercio en el continente americano, cuando se llevaba a cabo la IV Cumbre de las Américas.

  • “Lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos”, dijo Maradona tras la muerte de Chávez, en 2013.

Pese a las críticas internacionales en contra de Caracas, no ha dudado en mantener su apoyo a Nicolás Maduro.

  • “Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre”, escribió en Facebook, en 2017.

La Bolivia de Morales. Maradona fue condecorado en ese país por su apoyo en movimientos sociales. Y él dijo en otro momento que Evo Morales era un político “de las grandes ligas”. Sus palabras fueron respondidas por el entonces presidente boliviano: “Gracias, hermano Diego Maradona, por decir que Bolivia está en las grandes ligas de la política mundial. Te queremos y admiramos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.