Diciembre 14, 2020

Felices y Forrados: Comisión de Ética del Senado revisará polémica indicación de Ximena Rincón

Alex von Baer
La senadora DC Ximena Rincón defendiendo su indicación sobre asesorías previsionales ante la comisión de Constitución. Foto: TV Senado

Fuentes de la comisión confirmaron a Ex–Ante que hoy acordaron un procedimiento para analizar la propuesta de la senadora DC Ximena Rincón para que se prohibiera restringir las asesorías previsionales en el segundo retiro del 10% de las AFP. En la comisión de Constitución, la iniciativa fue vinculada a F y F, empresa de Gino Lorenzini de la cual es abogado el hermano de la senadora, Ricardo Rincón.

La propuesta: En el trámite del segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución, Ximena Rincón propuso en la sesión del 18/11 una indicación para impedir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso de retiro.

  • Los otros senadores -de forma transversal- se mostraron disconformes con la moción, que Rincón fundamentó en que el Congreso había intentado “limitar y prohibir” las asesorías previsionales, y que pretendía dejar por escrito en la Constitución que aquello no se puede hacer.
  • Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que esa indicación se mezclaba “con la situación de Felices y Forrados” -empresa de la cual es abogado su hermano Ricardo Rincón (exdiputado), y cuyos métodos para recomendar el traspaso de fondos han sido cuestionados por el presidente del Banco Central, Mario Marcel-, y que no había razón para incorporarla en la Constitución.
  • También la criticó Pedro Araya (Ind. PPD).
  • La enmienda se rechazó por 4 votos en contra y solo 1 a favor (de Rincón).

El procedimiento: La instancia presidida por el senador RN José García sesionó este lunes y definió incluir la controversia por la indicación de Rincón entre las materias que revisará de oficio, según confirman 3 miembros de la instancia. No se entró al fondo aún, sino que se acordó el procedimiento y la información a solicitar:

  1. Los antecedentes de la discusión a la comisión de Constitución.
  2. Una respuesta de la senadora Rincón con su versión sobre la materia.
  3. Un dossier con información de prensa al respecto, a la Biblioteca del Congreso.

La versión de Rincón: Cuando se reveló la indicación a inicios de noviembre, en la DC surgieron críticas a Rincón, quien respondió a través de Twitter con una declaración en la que afirma no estar vinculada a F y F. Dijo que su indicación surgió por petición de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

  • El senador DC Francisco Huenchumilla, a quien la parlamentaria reemplazó ese día en la comisión de Constitución, afirmó a La Tercera: “Lo que hizo Ximena no corresponde, intentó pasar una cuchufleta”.
  • El diputado DC Matías Walker señaló en esos mismos días que “no podemos ser caja de resonancia de F y F. Hay que investigar todo lo que haya que investigar, pero hay que tener cuidado en que acciones fiscalizadoras no se confundan con temas que levanta una organización que lucra”.

Escenario DC: La figura del fundador de F y F generó controversia en la DC el 20/11. El jefe de los diputados Daniel Verdessi lo invitó a una reunión por Zoom para conocer las denuncias que hizo sobre supuestas triangulaciones financieras del Presidente Piñera, acusación que aún no ha sustentado públicamente.

  • El lunes 23/11, la cuenta de Twitter de la bancada DC informó de que en la tarde se iban a reunir con Lorenzini, recibiendo críticas en redes sociales. Entonces, los diputados Walker y Pepe Auth (ind. DC) expresaron reparos. “Es un error una reunión con una persona tan controvertida”, habría fundamentado Walker, según afirman en la colectividad.
  • En 2013, durante el gobierno de Bachelet, la Superintendencia de Pensiones indicó sobre F y F que “es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]