Diciembre 14, 2020

Felices y Forrados: Comisión de Ética del Senado revisará polémica indicación de Ximena Rincón

Alex von Baer
La senadora DC Ximena Rincón defendiendo su indicación sobre asesorías previsionales ante la comisión de Constitución. Foto: TV Senado

Fuentes de la comisión confirmaron a Ex–Ante que hoy acordaron un procedimiento para analizar la propuesta de la senadora DC Ximena Rincón para que se prohibiera restringir las asesorías previsionales en el segundo retiro del 10% de las AFP. En la comisión de Constitución, la iniciativa fue vinculada a F y F, empresa de Gino Lorenzini de la cual es abogado el hermano de la senadora, Ricardo Rincón.

La propuesta: En el trámite del segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución, Ximena Rincón propuso en la sesión del 18/11 una indicación para impedir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso de retiro.

  • Los otros senadores -de forma transversal- se mostraron disconformes con la moción, que Rincón fundamentó en que el Congreso había intentado “limitar y prohibir” las asesorías previsionales, y que pretendía dejar por escrito en la Constitución que aquello no se puede hacer.
  • Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que esa indicación se mezclaba “con la situación de Felices y Forrados” -empresa de la cual es abogado su hermano Ricardo Rincón (exdiputado), y cuyos métodos para recomendar el traspaso de fondos han sido cuestionados por el presidente del Banco Central, Mario Marcel-, y que no había razón para incorporarla en la Constitución.
  • También la criticó Pedro Araya (Ind. PPD).
  • La enmienda se rechazó por 4 votos en contra y solo 1 a favor (de Rincón).

El procedimiento: La instancia presidida por el senador RN José García sesionó este lunes y definió incluir la controversia por la indicación de Rincón entre las materias que revisará de oficio, según confirman 3 miembros de la instancia. No se entró al fondo aún, sino que se acordó el procedimiento y la información a solicitar:

  1. Los antecedentes de la discusión a la comisión de Constitución.
  2. Una respuesta de la senadora Rincón con su versión sobre la materia.
  3. Un dossier con información de prensa al respecto, a la Biblioteca del Congreso.

La versión de Rincón: Cuando se reveló la indicación a inicios de noviembre, en la DC surgieron críticas a Rincón, quien respondió a través de Twitter con una declaración en la que afirma no estar vinculada a F y F. Dijo que su indicación surgió por petición de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

  • El senador DC Francisco Huenchumilla, a quien la parlamentaria reemplazó ese día en la comisión de Constitución, afirmó a La Tercera: “Lo que hizo Ximena no corresponde, intentó pasar una cuchufleta”.
  • El diputado DC Matías Walker señaló en esos mismos días que “no podemos ser caja de resonancia de F y F. Hay que investigar todo lo que haya que investigar, pero hay que tener cuidado en que acciones fiscalizadoras no se confundan con temas que levanta una organización que lucra”.

Escenario DC: La figura del fundador de F y F generó controversia en la DC el 20/11. El jefe de los diputados Daniel Verdessi lo invitó a una reunión por Zoom para conocer las denuncias que hizo sobre supuestas triangulaciones financieras del Presidente Piñera, acusación que aún no ha sustentado públicamente.

  • El lunes 23/11, la cuenta de Twitter de la bancada DC informó de que en la tarde se iban a reunir con Lorenzini, recibiendo críticas en redes sociales. Entonces, los diputados Walker y Pepe Auth (ind. DC) expresaron reparos. “Es un error una reunión con una persona tan controvertida”, habría fundamentado Walker, según afirman en la colectividad.
  • En 2013, durante el gobierno de Bachelet, la Superintendencia de Pensiones indicó sobre F y F que “es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.