Diciembre 14, 2020

Felices y Forrados: Comisión de Ética del Senado revisará polémica indicación de Ximena Rincón

Alex von Baer
La senadora DC Ximena Rincón defendiendo su indicación sobre asesorías previsionales ante la comisión de Constitución. Foto: TV Senado

Fuentes de la comisión confirmaron a Ex–Ante que hoy acordaron un procedimiento para analizar la propuesta de la senadora DC Ximena Rincón para que se prohibiera restringir las asesorías previsionales en el segundo retiro del 10% de las AFP. En la comisión de Constitución, la iniciativa fue vinculada a F y F, empresa de Gino Lorenzini de la cual es abogado el hermano de la senadora, Ricardo Rincón.

La propuesta: En el trámite del segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución, Ximena Rincón propuso en la sesión del 18/11 una indicación para impedir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso de retiro.

  • Los otros senadores -de forma transversal- se mostraron disconformes con la moción, que Rincón fundamentó en que el Congreso había intentado “limitar y prohibir” las asesorías previsionales, y que pretendía dejar por escrito en la Constitución que aquello no se puede hacer.
  • Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que esa indicación se mezclaba “con la situación de Felices y Forrados” -empresa de la cual es abogado su hermano Ricardo Rincón (exdiputado), y cuyos métodos para recomendar el traspaso de fondos han sido cuestionados por el presidente del Banco Central, Mario Marcel-, y que no había razón para incorporarla en la Constitución.
  • También la criticó Pedro Araya (Ind. PPD).
  • La enmienda se rechazó por 4 votos en contra y solo 1 a favor (de Rincón).

El procedimiento: La instancia presidida por el senador RN José García sesionó este lunes y definió incluir la controversia por la indicación de Rincón entre las materias que revisará de oficio, según confirman 3 miembros de la instancia. No se entró al fondo aún, sino que se acordó el procedimiento y la información a solicitar:

  1. Los antecedentes de la discusión a la comisión de Constitución.
  2. Una respuesta de la senadora Rincón con su versión sobre la materia.
  3. Un dossier con información de prensa al respecto, a la Biblioteca del Congreso.

La versión de Rincón: Cuando se reveló la indicación a inicios de noviembre, en la DC surgieron críticas a Rincón, quien respondió a través de Twitter con una declaración en la que afirma no estar vinculada a F y F. Dijo que su indicación surgió por petición de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

  • El senador DC Francisco Huenchumilla, a quien la parlamentaria reemplazó ese día en la comisión de Constitución, afirmó a La Tercera: “Lo que hizo Ximena no corresponde, intentó pasar una cuchufleta”.
  • El diputado DC Matías Walker señaló en esos mismos días que “no podemos ser caja de resonancia de F y F. Hay que investigar todo lo que haya que investigar, pero hay que tener cuidado en que acciones fiscalizadoras no se confundan con temas que levanta una organización que lucra”.

Escenario DC: La figura del fundador de F y F generó controversia en la DC el 20/11. El jefe de los diputados Daniel Verdessi lo invitó a una reunión por Zoom para conocer las denuncias que hizo sobre supuestas triangulaciones financieras del Presidente Piñera, acusación que aún no ha sustentado públicamente.

  • El lunes 23/11, la cuenta de Twitter de la bancada DC informó de que en la tarde se iban a reunir con Lorenzini, recibiendo críticas en redes sociales. Entonces, los diputados Walker y Pepe Auth (ind. DC) expresaron reparos. “Es un error una reunión con una persona tan controvertida”, habría fundamentado Walker, según afirman en la colectividad.
  • En 2013, durante el gobierno de Bachelet, la Superintendencia de Pensiones indicó sobre F y F que “es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]