Noviembre 30, 2020

La reunión con Felices y Forrados que los diputados DC cancelaron a última hora

Alex von Baer y Héctor Basoalto
La senadora DC Ximena Rincón defendiendo su indicación sobre asesorías previsionales ante la comisión de Constitución. Foto: TV Senado

El lunes 23, los parlamentarios DC iban a sostener una reunión con Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados (F y F), cuyo método de recomendación de traspaso de fondos han cuestionado autoridades. La cita fue cancelada ese mismo día, pues incomodó a algunos, como señala Pepe Auth. La semana anterior, la senadora Ximena Rincón -hermana del exdiputado y abogado de Lorenzini, Ricardo Rincón- había propuesto prohibir que se restrinjan asesorías previsionales en el segundo 10%.


La propuesta de Rincón: Durante la tramitación del segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución, Ximena Rincón propuso en la sesión del 18/11 una indicación para prohibir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso de retiro. En el debate, senadores aludieron a F y F, de cuyo dueño es abogado Ricardo Rincón, exdiputado DC y hermano de la senadora.

  • Los otros senadores -de forma transversal- se mostraron disconformes con la moción, que Rincón fundamentó en que el Parlamento había intentado “limitar y prohibir” las asesorías previsionales, y que pretendía dejar por escrito en la Constitución que aquello no se puede hacer.
  • Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que esa indicación se mezclaba “con la situación de Felices y Forrados” y que no había razón para incorporarla en la Constitución. También la criticó Pedro Araya (Ind. PPD).
  • La enmienda se rechazó por 4 votos en contra y solo 1 a favor (de Rincón).

El fundador de F y F: En las últimas semanas, Lorenzini –cuyos métodos para recomendar el traspaso de fondos han sido cuestionados por autoridades como el presidente del Banco Central, Mario Marcel– volvió a aparecer en la agenda pública al denunciar supuestas triangulaciones financieras del Presidente Piñera, por las que el diputado Renato Garín promueve una comisión investigadora de la Cámara.

  • Lorenzini aún no ha sustentado públicamente su acusación contra el mandatario, y evitó dar pruebas este domingo en TV.
  • En 2013, durante el gobierno de Bachelet, la Superintendencia de Pensiones indicó sobre F y F que “es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado”.

Debate en la DC: La indicación de Rincón y la relación de su hermano y exmilitante DC con Gino Lorenzini fue comentada en sectores DC. La discusión por F y F, sin embargo, estaba instalada de antes en la bancada.

  • El viernes 20/11, un día después de un almuerzo de diputados DC con Rincón, el jefe de comité Daniel Verdessi convocó a un Zoom con Lorenzini, para conocer su denuncia contra Piñera.
  • El lunes 23/11, el Twitter de la bancada DC informó de que en la tarde se iban a reunir con Lorenzini, recibiendo críticas en redes sociales. Entonces, diputados como Matías Walker y Pepe Auth (ind. DC) expresaron sus reparos. “Es un error una reunión con una persona tan controvertida”, habría fundamentado Walker, según afirman.
  • Finalmente, la cita fue cancelada por Verdessi, según confirman cinco fuentes de la bancada DC a Ex–Ante.
  • “Yo recibí la invitación y me comuniqué con el jefe de bancada contándole de la inconveniencia, y que yo no participaba. Walker en el chat de bancada también hizo objeciones, y entiendo que no se realizó. Ya se sabían las excesivas presiones de Lorenzini sobre diputados y se conocían las denuncias ante el Sernac en su contra”, señala Auth.
  • El jueves 19/11, un día después de rechazarse la indicación de Rincón, la senadora fue invitada por los diputados DC para abordar el 10% y la reforma previsional. Presentes afirman que la exministra del Trabajo defendió su indicación en la cita. Desde el entorno de la senadora, no obstante, lo niegan.

Lo que dicen: En las últimas 48 horas surgieron las primeras voces críticas en la DC respecto del tema.

  • El senador Francisco Huenchumilla (DC), a quien reemplazó ese día en la comisión la senadora, afirmó a La Tercera: “Lo que hizo Ximena no corresponde, intentó pasar una cuchufleta”.
  • Walker entró este lunes al debate: “No podemos ser caja de resonancia de F y F. Hay que investigar todo lo que haya que investigar, pero hay que tener cuidado en que acciones fiscalizadoras no se confundan con temas que levanta una organización que lucra”.
  • Por la tarde, Rincón respondió a través de Twitter, con una declaración en la que afirma no estar vinculada a F y F, y dice que su indicación surgió por petición de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]