Noviembre 30, 2020

La reunión con Felices y Forrados que los diputados DC cancelaron a última hora

Alex von Baer y Héctor Basoalto
La senadora DC Ximena Rincón defendiendo su indicación sobre asesorías previsionales ante la comisión de Constitución. Foto: TV Senado

El lunes 23, los parlamentarios DC iban a sostener una reunión con Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados (F y F), cuyo método de recomendación de traspaso de fondos han cuestionado autoridades. La cita fue cancelada ese mismo día, pues incomodó a algunos, como señala Pepe Auth. La semana anterior, la senadora Ximena Rincón -hermana del exdiputado y abogado de Lorenzini, Ricardo Rincón- había propuesto prohibir que se restrinjan asesorías previsionales en el segundo 10%.


La propuesta de Rincón: Durante la tramitación del segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución, Ximena Rincón propuso en la sesión del 18/11 una indicación para prohibir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso de retiro. En el debate, senadores aludieron a F y F, de cuyo dueño es abogado Ricardo Rincón, exdiputado DC y hermano de la senadora.

  • Los otros senadores -de forma transversal- se mostraron disconformes con la moción, que Rincón fundamentó en que el Parlamento había intentado “limitar y prohibir” las asesorías previsionales, y que pretendía dejar por escrito en la Constitución que aquello no se puede hacer.
  • Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que esa indicación se mezclaba “con la situación de Felices y Forrados” y que no había razón para incorporarla en la Constitución. También la criticó Pedro Araya (Ind. PPD).
  • La enmienda se rechazó por 4 votos en contra y solo 1 a favor (de Rincón).

El fundador de F y F: En las últimas semanas, Lorenzini –cuyos métodos para recomendar el traspaso de fondos han sido cuestionados por autoridades como el presidente del Banco Central, Mario Marcel– volvió a aparecer en la agenda pública al denunciar supuestas triangulaciones financieras del Presidente Piñera, por las que el diputado Renato Garín promueve una comisión investigadora de la Cámara.

  • Lorenzini aún no ha sustentado públicamente su acusación contra el mandatario, y evitó dar pruebas este domingo en TV.
  • En 2013, durante el gobierno de Bachelet, la Superintendencia de Pensiones indicó sobre F y F que “es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado”.

Debate en la DC: La indicación de Rincón y la relación de su hermano y exmilitante DC con Gino Lorenzini fue comentada en sectores DC. La discusión por F y F, sin embargo, estaba instalada de antes en la bancada.

  • El viernes 20/11, un día después de un almuerzo de diputados DC con Rincón, el jefe de comité Daniel Verdessi convocó a un Zoom con Lorenzini, para conocer su denuncia contra Piñera.
  • El lunes 23/11, el Twitter de la bancada DC informó de que en la tarde se iban a reunir con Lorenzini, recibiendo críticas en redes sociales. Entonces, diputados como Matías Walker y Pepe Auth (ind. DC) expresaron sus reparos. “Es un error una reunión con una persona tan controvertida”, habría fundamentado Walker, según afirman.
  • Finalmente, la cita fue cancelada por Verdessi, según confirman cinco fuentes de la bancada DC a Ex–Ante.
  • “Yo recibí la invitación y me comuniqué con el jefe de bancada contándole de la inconveniencia, y que yo no participaba. Walker en el chat de bancada también hizo objeciones, y entiendo que no se realizó. Ya se sabían las excesivas presiones de Lorenzini sobre diputados y se conocían las denuncias ante el Sernac en su contra”, señala Auth.
  • El jueves 19/11, un día después de rechazarse la indicación de Rincón, la senadora fue invitada por los diputados DC para abordar el 10% y la reforma previsional. Presentes afirman que la exministra del Trabajo defendió su indicación en la cita. Desde el entorno de la senadora, no obstante, lo niegan.

Lo que dicen: En las últimas 48 horas surgieron las primeras voces críticas en la DC respecto del tema.

  • El senador Francisco Huenchumilla (DC), a quien reemplazó ese día en la comisión la senadora, afirmó a La Tercera: “Lo que hizo Ximena no corresponde, intentó pasar una cuchufleta”.
  • Walker entró este lunes al debate: “No podemos ser caja de resonancia de F y F. Hay que investigar todo lo que haya que investigar, pero hay que tener cuidado en que acciones fiscalizadoras no se confundan con temas que levanta una organización que lucra”.
  • Por la tarde, Rincón respondió a través de Twitter, con una declaración en la que afirma no estar vinculada a F y F, y dice que su indicación surgió por petición de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.


Publicaciones relacionadas

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Cómo se definirá en la UDI el duelo Lavín-Matthei (y el fantasma del error que hizo ganar a Jadue en Recoleta el 2012)

Crédito: Agencia Uno.

La carta enviada el lunes por Joaquín Lavín a la UDI pidiendo que el partido designe un solo presidenciable -tres días después de que  Matthei se lanzara- tiene un trasfondo que mezclan factores como las diferentes visiones internas, un calendario atropellado por la postergación de los comicios de abril y un fantasma: repetir lo ocurrido […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Entretelones: Cómo se elaboró la minuta del gobierno para el diálogo con la oposición y lo que viene

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda

Las negociaciones para el diálogo con la oposición para aumentar las ayudas económicas por medio de cambios tributarios dieron un paso importante anoche, a las 22:00, cuando se envió la minuta del gobierno para un acuerdo de mínimos comunes, que entre otros puntos – ver texto completo al final- aumenta la cobertura del IFE al […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Diálogo de mínimos comunes: esta es la minuta enviada ayer por el gobierno a la oposición

El siguiente es el texto enviado anoche por el gobierno a la oposición para llegar a un acuerdo de mínimos comunes. Entre otros puntos, incluye a una modificación que permita aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, del actual 80% llegando al 100% del Registro Social de Hogares, inyecta US% 1.000 millones de apoyo […]

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

PC y Frente Amplio acuerdan fortalecer su alianza con miras a una primaria Jadue-Boric

Daniel Jadue y Gabriel Boric se conectaron el domingo a un Zoom del Frente Amplio con el PC, convocado por la candidata a gobernadora RM Karina Oliva. Foto: Twitter de Karina Oliva

Los candidatos presidenciables Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) participaron el domingo de una reunión de los partidos de ambos conglomerados, en la que se sinceró el interés por ir en conjunto a una primaria, diseño que ya venían trabajando las directivas. Se habló de la necesidad de fortalecer la alianza PC-FA para la […]