Noviembre 30, 2020

La reunión con Felices y Forrados que los diputados DC cancelaron a última hora

Alex von Baer y Héctor Basoalto
La senadora DC Ximena Rincón defendiendo su indicación sobre asesorías previsionales ante la comisión de Constitución. Foto: TV Senado

El lunes 23, los parlamentarios DC iban a sostener una reunión con Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados (F y F), cuyo método de recomendación de traspaso de fondos han cuestionado autoridades. La cita fue cancelada ese mismo día, pues incomodó a algunos, como señala Pepe Auth. La semana anterior, la senadora Ximena Rincón -hermana del exdiputado y abogado de Lorenzini, Ricardo Rincón- había propuesto prohibir que se restrinjan asesorías previsionales en el segundo 10%.


La propuesta de Rincón: Durante la tramitación del segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución, Ximena Rincón propuso en la sesión del 18/11 una indicación para prohibir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso de retiro. En el debate, senadores aludieron a F y F, de cuyo dueño es abogado Ricardo Rincón, exdiputado DC y hermano de la senadora.

  • Los otros senadores -de forma transversal- se mostraron disconformes con la moción, que Rincón fundamentó en que el Parlamento había intentado “limitar y prohibir” las asesorías previsionales, y que pretendía dejar por escrito en la Constitución que aquello no se puede hacer.
  • Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que esa indicación se mezclaba “con la situación de Felices y Forrados” y que no había razón para incorporarla en la Constitución. También la criticó Pedro Araya (Ind. PPD).
  • La enmienda se rechazó por 4 votos en contra y solo 1 a favor (de Rincón).

El fundador de F y F: En las últimas semanas, Lorenzini –cuyos métodos para recomendar el traspaso de fondos han sido cuestionados por autoridades como el presidente del Banco Central, Mario Marcel– volvió a aparecer en la agenda pública al denunciar supuestas triangulaciones financieras del Presidente Piñera, por las que el diputado Renato Garín promueve una comisión investigadora de la Cámara.

  • Lorenzini aún no ha sustentado públicamente su acusación contra el mandatario, y evitó dar pruebas este domingo en TV.
  • En 2013, durante el gobierno de Bachelet, la Superintendencia de Pensiones indicó sobre F y F que “es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado”.

Debate en la DC: La indicación de Rincón y la relación de su hermano y exmilitante DC con Gino Lorenzini fue comentada en sectores DC. La discusión por F y F, sin embargo, estaba instalada de antes en la bancada.

  • El viernes 20/11, un día después de un almuerzo de diputados DC con Rincón, el jefe de comité Daniel Verdessi convocó a un Zoom con Lorenzini, para conocer su denuncia contra Piñera.
  • El lunes 23/11, el Twitter de la bancada DC informó de que en la tarde se iban a reunir con Lorenzini, recibiendo críticas en redes sociales. Entonces, diputados como Matías Walker y Pepe Auth (ind. DC) expresaron sus reparos. “Es un error una reunión con una persona tan controvertida”, habría fundamentado Walker, según afirman.
  • Finalmente, la cita fue cancelada por Verdessi, según confirman cinco fuentes de la bancada DC a Ex–Ante.
  • “Yo recibí la invitación y me comuniqué con el jefe de bancada contándole de la inconveniencia, y que yo no participaba. Walker en el chat de bancada también hizo objeciones, y entiendo que no se realizó. Ya se sabían las excesivas presiones de Lorenzini sobre diputados y se conocían las denuncias ante el Sernac en su contra”, señala Auth.
  • El jueves 19/11, un día después de rechazarse la indicación de Rincón, la senadora fue invitada por los diputados DC para abordar el 10% y la reforma previsional. Presentes afirman que la exministra del Trabajo defendió su indicación en la cita. Desde el entorno de la senadora, no obstante, lo niegan.

Lo que dicen: En las últimas 48 horas surgieron las primeras voces críticas en la DC respecto del tema.

  • El senador Francisco Huenchumilla (DC), a quien reemplazó ese día en la comisión la senadora, afirmó a La Tercera: “Lo que hizo Ximena no corresponde, intentó pasar una cuchufleta”.
  • Walker entró este lunes al debate: “No podemos ser caja de resonancia de F y F. Hay que investigar todo lo que haya que investigar, pero hay que tener cuidado en que acciones fiscalizadoras no se confundan con temas que levanta una organización que lucra”.
  • Por la tarde, Rincón respondió a través de Twitter, con una declaración en la que afirma no estar vinculada a F y F, y dice que su indicación surgió por petición de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y anunciará paquete de medidas que favorecen clase media

Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas está programado que Piñera anuncie cambios para las pensiones de los chilenos, aunque estaba programado para las 14 hrs, se decidió cambiar y  según fuentes del oficialismo, entre las novedades estaría aumento en el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a […]

Alex von Baer y Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Oposición sorprende con maniobra en el Congreso y aprueba destinar 6 puntos a fondo colectivo

El senador PS Juan Pablo Letelier, al anunciar la polémica propuesta sobre el proyecto de pensiones. Imagen: Video de TV Senado

Tras fracasar las tratativas para un acuerdo, senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) aprobaron la idea de legislar la reforma previsional, pero luego aprobaron, suprimiendo frases de un artículo, una redacción que en los hechos destina el 6% adicional a un fondo colectivo. El oficialismo calificó la maniobra como una trampa, por […]

Waldo Díaz

Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Agencia Uno

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del […]

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Los 5 principales argumentos de los críticos al tercer retiro del 10% de los fondos de AFP

el diputado independiente Pepe Auth, el analista Eugenio Guzmán y el abogado Javier Couso. Agencia Uno.

Este lunes 1 la mesa de la Cámara declaró admisible el tercer retiro de fondos de AFP, pero para sus detractores los fundamentos del proyecto no son atendibles por varios motivos: es regresivo, retroactivo y el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional el proyecto del segundo retiro. A continuación, el diputado independiente Pepe Auth, el analista […]

Pedro Schwarze

Marzo 2, 2021

Felices y Forrados: Lorenzini anuncia fin de su negocio tras ley que regula su actividad y seguidilla de cuestionamientos

Gino Lorenzini. Agencia Uno.

La información se conoce luego de que en menos de dos semanas el dueño de esa firma, Gino Lorenzini, cosechara dos derrotas: el Tribunal Calificador de Elecciones avaló la resolución que objetó su lista a la Convención Constitucional y este martes el Congreso despachó la ley que endurece las reglas de los asesores previsionales, como […]