Diciembre 31, 2020

El último invento de Felices y Forrados: la plataforma Vota Feliz de FYF para inscribir candidaturas a la constituyente

Ex-ante
Gino Lorenzini. Créditos: Agencia Uno

Lorenzini creó la plataforma con la intención de inscribir precandidatos para la Convención Constituyente, todo vía online. Sin ningún requisito más que ser independiente. La oferta incluye reunir más de 35 mil firmas antes del 11 de enero, fecha en que se deben inscribir las candidaturas. Según la plataforma digital, ya cuentan con 300 candidatos.

Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados, comenzó hace algunos días una cruzada para entrar a la carrera constituyente. En una plataforma digital llamada FYF Vota feliz, hace un llamado a unirse a la “la Democracia Digital”. La oferta electoral de Lorenzini asegura que la plataforma “permitirá trabajar en la primera Constitución Digital del mundo”.

  • “Somos la Comunidad que quiere transformar a Chile en un país de avanzada, y que esos cambios estén al alcance de tu mano, porque una Nueva Constitución la escribiremos entre todos los chilenos”.
  • Así, tal como otros emprendimientos de Lorenzini, los usuarios se pueden unir a través de dos pasos e inscribirse como precandidato.
  • Además hace un llamado para reunir 35 mil firmas a nivel nacional hasta el 11 de enero de 2021, fecha en que se inscriben las candidaturas para competir por un cupo de la Convención Constituyente.
  • Lorenzini salió de Chile el 11 de marzo pasado con destino al Reino Unido.

La veta política de FYF se suma a los negocios que han derivado de su idea original cuando se convirtió en asesor previsional no regulado. De ahí, ha creado en estos años distintas marcas.

Las sociedades y las marcas: Según el Diario Oficial, la sociedad Felices y Forrados SPA se constituyó el 16 de febrero de 2012. Pero en la actualidad, Lorenzini Barrios tiene un número considerable de sociedades e inscripciones de marcas (más de 20), muchas de ellas coinciden con el primer retiro de los fondos de pensiones.

  • FINFIT para Servicios de telecomunicaciones; difusión de programación de audio y video a través de la internet; servicios de difusión de webs; transmisión de información a través de sistemas de comunicación por video; transmisión de información vía redes de comunicación electrónica; transmisión de noticias; provisión de salas de chat en línea para redes sociales; correo electrónico; emisión de programas a través de internet; emisión continua de datos (streaming).
  • Desayúnate con FYF, que actualmente es un programa.
  • El Live de los Paracaidistas.
  • Lobby Feroz.
  • Happy And Loaded SpA.
  • Inmobiliaria Punta Itata Limitada.

La Pyme: Actualmente FYF cuenta con 185 mil clientes, quienes pagan 2 mil pesos mensuales por sus consejos. En el Servicio de Impuestos Internos (SII), aparece como un contribuyente que no tiene autorización para declarar y pagar sus impuestos en moneda extranjera. También es calificado como una empresa de menor tamaño (Pyme) y su actividad actual es de consultoría y gestión.

Los cuestionamientos a FYF:

  • Según un documento publicado por la Superintendencia de Pensiones llamado “Objetivo de los Fondos de Pensiones y los Traspasos Frecuentes de Fondo” de junio de 2013, se indica que un seguimiento hecho a 208 mil afiliados que efectuaron cambios entre abril de 2012 y marzo 2013, reveló que cerca de dos tercios de ellos, obtuvieron peor rentabilidad que el fondo de pensiones de peor desempeño en este periodo.
  • “Así también, aproximando los resultados de los afiliados que siguieron las recomendaciones de “Felices y Forrados”, consistentemente desde algún anuncio, es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado en comparación con la rentabilidad pasiva de los fondos de pensiones entre los cuales se efectúan los cambios (A y E)”, dice el documento.
  • A lo anterior se suman los cuestionamiento del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien ha explicado lo que significan las asesorías que recomiendan cambio de fondos continuamente. “Esto significa cambiar activos externos por domésticos, renta fija por renta variable, activos más líquidos y activos más ilíquidos. El efecto que esta enorme frecuencia de cambios involucra para el sistema no es muy evidente en qué lo puede beneficiar”, dijo a radio Pauta.
  • Durante la tramitación del segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución, la senadora Ximena Rincón propuso en la sesión del 18/11 una indicación para prohibir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso de retiro. En el debate, senadores aludieron a F y F, de cuyo dueño es abogado Ricardo Rincón, exdiputado DC y hermano de la senadora.
  • La senadora ha negado que exista una relación entre su indicación y el trabajo de su hermano como abogado.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]