Diciembre 31, 2020

El último invento de Felices y Forrados: la plataforma Vota Feliz de FYF para inscribir candidaturas a la constituyente

Ex-Ante
Gino Lorenzini. Créditos: Agencia Uno

Lorenzini creó la plataforma con la intención de inscribir precandidatos para la Convención Constituyente, todo vía online. Sin ningún requisito más que ser independiente. La oferta incluye reunir más de 35 mil firmas antes del 11 de enero, fecha en que se deben inscribir las candidaturas. Según la plataforma digital, ya cuentan con 300 candidatos.

Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados, comenzó hace algunos días una cruzada para entrar a la carrera constituyente. En una plataforma digital llamada FYF Vota feliz, hace un llamado a unirse a la “la Democracia Digital”. La oferta electoral de Lorenzini asegura que la plataforma “permitirá trabajar en la primera Constitución Digital del mundo”.

  • “Somos la Comunidad que quiere transformar a Chile en un país de avanzada, y que esos cambios estén al alcance de tu mano, porque una Nueva Constitución la escribiremos entre todos los chilenos”.
  • Así, tal como otros emprendimientos de Lorenzini, los usuarios se pueden unir a través de dos pasos e inscribirse como precandidato.
  • Además hace un llamado para reunir 35 mil firmas a nivel nacional hasta el 11 de enero de 2021, fecha en que se inscriben las candidaturas para competir por un cupo de la Convención Constituyente.
  • Lorenzini salió de Chile el 11 de marzo pasado con destino al Reino Unido.

La veta política de FYF se suma a los negocios que han derivado de su idea original cuando se convirtió en asesor previsional no regulado. De ahí, ha creado en estos años distintas marcas.

Las sociedades y las marcas: Según el Diario Oficial, la sociedad Felices y Forrados SPA se constituyó el 16 de febrero de 2012. Pero en la actualidad, Lorenzini Barrios tiene un número considerable de sociedades e inscripciones de marcas (más de 20), muchas de ellas coinciden con el primer retiro de los fondos de pensiones.

  • FINFIT para Servicios de telecomunicaciones; difusión de programación de audio y video a través de la internet; servicios de difusión de webs; transmisión de información a través de sistemas de comunicación por video; transmisión de información vía redes de comunicación electrónica; transmisión de noticias; provisión de salas de chat en línea para redes sociales; correo electrónico; emisión de programas a través de internet; emisión continua de datos (streaming).
  • Desayúnate con FYF, que actualmente es un programa.
  • El Live de los Paracaidistas.
  • Lobby Feroz.
  • Happy And Loaded SpA.
  • Inmobiliaria Punta Itata Limitada.

La Pyme: Actualmente FYF cuenta con 185 mil clientes, quienes pagan 2 mil pesos mensuales por sus consejos. En el Servicio de Impuestos Internos (SII), aparece como un contribuyente que no tiene autorización para declarar y pagar sus impuestos en moneda extranjera. También es calificado como una empresa de menor tamaño (Pyme) y su actividad actual es de consultoría y gestión.

Los cuestionamientos a FYF:

  • Según un documento publicado por la Superintendencia de Pensiones llamado “Objetivo de los Fondos de Pensiones y los Traspasos Frecuentes de Fondo” de junio de 2013, se indica que un seguimiento hecho a 208 mil afiliados que efectuaron cambios entre abril de 2012 y marzo 2013, reveló que cerca de dos tercios de ellos, obtuvieron peor rentabilidad que el fondo de pensiones de peor desempeño en este periodo.
  • “Así también, aproximando los resultados de los afiliados que siguieron las recomendaciones de “Felices y Forrados”, consistentemente desde algún anuncio, es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado en comparación con la rentabilidad pasiva de los fondos de pensiones entre los cuales se efectúan los cambios (A y E)”, dice el documento.
  • A lo anterior se suman los cuestionamiento del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien ha explicado lo que significan las asesorías que recomiendan cambio de fondos continuamente. “Esto significa cambiar activos externos por domésticos, renta fija por renta variable, activos más líquidos y activos más ilíquidos. El efecto que esta enorme frecuencia de cambios involucra para el sistema no es muy evidente en qué lo puede beneficiar”, dijo a radio Pauta.
  • Durante la tramitación del segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución, la senadora Ximena Rincón propuso en la sesión del 18/11 una indicación para prohibir que se restrinjan las asesorías previsionales en el proceso de retiro. En el debate, senadores aludieron a F y F, de cuyo dueño es abogado Ricardo Rincón, exdiputado DC y hermano de la senadora.
  • La senadora ha negado que exista una relación entre su indicación y el trabajo de su hermano como abogado.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]