Enero 12, 2021

Proceso constituyente: Felices y Forrados arriesga impugnación de su lista y sanciones

Alex von Baer
Gino Lorenzini, dueño de FyF, en un Facebook Live el lunes en la noche para instar a sus seguidores a firmar por su lista. Imagen: Facebook de FyF

Felices y Forrados inscribió nóminas de candidatos independientes a la Convención Constitucional, a partir de una web en que apoyaban la búsqueda de firmas para inscribirse. La lista de Gino Lorenzini está en la mira del Servel: abogados advierten que podría rechazarse su inscripción y aplicarse multas por infracciones al financiamiento de empresas a la política e incluso podría configurarse un delito.

Panorama general: El Twitter de Felices y Forrados (FyF) -empresa de Gino Lorenzini cuyos métodos de recomendaciones de traspasos de fondos de pensiones han sido cuestionados por autoridades– anunció que inscribieron el lunes 11 ante el Servel sus listas independientes para la elección de constituyentes del 11/04, a partir de las firmas reunidas en la web “FyF Vota Feliz”.

  • La plataforma fue creada por la empresa de Lorenzini. Ofrecía a ciudadanos reunirles los patrocinios para inscribir su candidatura ante el Servel, como parte de la lista de FyF o como candidato independiente.
  • Se pedía como requisito “ser usuario básico gratuito de FyF”, suscripción que cuesta $2.000 mensuales (detalla la web de FyF).
  • En el tuit se colgó el matinal “Desayúnate con FyF”, en el cual los presentadores detallaron: fueron 21 listas inscritas en 20 distritos (en una zona inscribieron 2), a partir de 65 mil firmas.
  • En el distrito 10 uno de los candidatos es Lorenzini, agregaron.

Por qué importa: La plataforma despertó alertas en el Servel -por posibles infracciones a las normas de financiamiento de la política, que impiden aportes de empresas-, y se suma a otros cuestionamientos a FyF, que con ella sumó una veta política a sus diversos negocios.

  • Sus recomendaciones han sido objetadas por el Banco Central y Superintendencia de Pensiones, que en 2013 indicó: “La mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado”.
  • La figura de Lorenzini irrumpió en el Congreso cuando la senadora Ximena Rincón (DC) -hermana de Ricardo Rincón, exdiputado y asesor de FyF- ingresó una indicación para impedir que se restrinjan las asesorías previsionales en el segundo 10%. Entonces, Lorenzini denunció supuestas triangulaciones del Presidente Piñera, sin dar pruebas.

Revisión en el Servel: El presidente del consejo directivo del servicio, Patricio Santamaría encargó así un informe a la unidad jurídica, para que el consejo se pronuncie.

  • “Se están haciendo los estudios desde el punto de vista legal. Aquí hay posibles espacios. Vamos a tener una mirada muy especial”, explicó en radio Infinita.
  • Fuentes del Servel advierten que se observará si constituye una infracción que una empresa preste ese apoyo para actividades políticas de forma no regulada y que podría considerarse como financiamiento y una eventual incidencia en quienes escribirán la nueva Carta Fundamental.
  • No pasó desapercibido que en la plataforma se advertía a quienes pedían patrocinios para candidaturas fuera de lista: “Deberías votar muy parecido a cómo voten digitalmente los artículos de la Constitución los ciudadanos FYF de tu distrito”.

Las infracciones que podría determinar el Servel: A mayor abundancia, los abogados Gabriel Osorio -quien trabajó en el diseño de la regulación del financiamiento de campañas del proceso constituyente- y Alberto Precht -director de Chile Transparente- advierten 2 “infracciones graves”, y que el Servel debe rechazar las listas de FyF.

  1. Prohibición de financiamiento de empresas: Se infraccionaría el artículo 30 de la Ley 19.884 sobre gasto electoral (“Los aportes otorgados u obtenidos de una persona jurídica” tendrán pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa del doble de lo ofrecido o solicitado). “Hay una infracción, al conseguirse la firmas utilizando fondos de la empresa para la difusión u organización de estas candidaturas. Directa o indirectamente, es financiamiento ilegal de la política”, indica Osorio. Precht dice: “La acción política no puede recibir financiamiento de empresas. Aquí tenemos una lista de independientes formada por una empresa: ocupa los logos, bases de datos y una web de la empresa. Es una fraude, y el Servel debe impugnar la lista y eventualmente aplicar multas o sanciones”.
  2. Realización de actividades propias de los partidos: Osorio agrega una infracción a la norma de que en Chile la actividad política puede ser ejercida solo por partidos políticos o personas naturales: “Que una empresa esté haciendo lo que solo pueden hacer los partidos o personas, es grave. Me preocupa la lista de FyF”.

Lo que viene: El Servel tiene 10 días -corriendo desde el recién pasado lunes- para decidir si acepta o rechaza la lista de FyF. Luego, podría aplicar un proceso administrativo sancionatorio a la lista y candidatos de FyF, explican en el Servel.

  • En el artículo 34 de la Ley 19.884 se establece que es el Consejo Directivo del Servel el que resuelve si se verifica una “infracción grave” como las descritas en el artículo 30, la que remite luego al Tribunal Calificador de Elecciones. “El Servel abre el procedimientos contra las personas o empresas que hayan cometido financiamiento ilegal de la política y las puede sancionar, lo que es revisable por el Tricel”, explica Osorio.
  • En el caso de una eventual transgresión a la realización de actividades políticas propias de partidos o personas, se presenta una denuncia ante el Tricel, agrega.
  • Precht y Osorio coinciden en que los hechos podría llegar a la justicia y configurarse delitos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Perfil: Lo que hay que saber del asesor de Boric Carlos Figueroa, el presunto “Carlos” criticado en el audio de Cancillería

El asesor de presidencia Carlos Figueroa Salazar. (Imagen de El Desconcierto)

Nieto de un ex canciller de Frei Ruiz-Tagle, entró a la política cuando cursaba filosofía en la UC. Fue elegido consejero por el Nau el mismo año en que Giorgio Jackson llegó a la presidencia de la Feuc. Con él cofundó Revolución Democrática, partido con el que perdió las primarias del Frente Amplio para correr […]

Escritor y columnista

Enero 27, 2023

Perfil: Antonia Urrejola, a esta hora se improvisa. Por Rafael Gumucio

Lo más grave de la grabación no es la grabación, es que esto sea lo más importante o noticioso que hayamos recibido de la cancillería. Una cancillería que, como se oye en la grabación, está dedicada a responder ofensas, a calmar crisis, a evitar declaraciones equívocas y equivocadas como la que el presidente Boric lanzó […]

Juan Diego Montalva

Enero 27, 2023

Gonzalo Müller: “Tras las acusaciones constitucionales quedó claro que la oposición está profundamente dividida, quebrada”

Gonzalo Müller fue uno de los encargados de liderar la exitosa campaña por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado y es un agudo analista de la situación de la derecha. Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Müller señala en esta entrevista su preocupación por la desatada […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

[Confidencial] Bachelet analiza ser candidata a consejera constitucional pero pide lista única oficialista

Altas fuentes del oficialismo señalaron a Ex-Ante que la ex presidenta Bachelet, quien se reunió este jueves con la directiva de Convergencia Social y en las últimas semanas ha estado muy activa en conversaciones con la dirigencia de otros partidos oficialistas, está analizando la posibilidad de ser candidata a consejera constitucional en las elecciones del […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Caso audio: El mismo funcionario chileno que le llamó la atención a Rafael Bielsa por Dominga le ofrece disculpas

El secretario de Política Exterior de la cancillería chilena, Alex Wetzig, el mismo que se encargó de llamarle la atención al embajador Rafael Bielsa por sus críticas a la aprobación de Dominga y que aparece en el polémico audio de la cancillería, le pidió disculpas al diplomático argentino. La noticia de las disculpas fue publicada […]