Junio 3, 2022

Del Mundo Jurásico al Parlamento danés: el regreso de Borgen. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

En las antípodas de lo que es una producción audiovisual (estilo, temática), este finde se ha reunido el estreno en cines de Jurassic World: Dominio y el de la nueva temporada de la serie danesa Borgen en Netflix. Ambas han sido largamente esperadas, por públicos muy distintos.


JURASSIC WORLD: DOMINIO

Muy entretenida y llena de acción, ensambla convincentemente el pasado con un presente que (por cierto) llega con una nueva amenaza.

Su estreno se retrasó a causa de la pandemia y si bien es la continuación de la de 2018, han pasado años entre un momento y otro.
Jurassic World: Dominio reúne a los personajes de ambas trilogías (Jurassic Park y Jurassic World), ubicados en situaciones muy diferentes a como los dejamos la última vez. A ellos se suman otros nuevos (y muy claves), como el empresario malvado (ni modo, hay que inventar uno nuevo porque siempre terminan liquidados).

Lo más atractivo de la película, además del gesto nostálgico (con toques de humor) de reencontrarse con queridos personajes, es que esta vez se mueven en múltiples escenarios (¡espectacularmente filmados!). Y las situaciones se suceden de manera tan vertiginosa que parece película de espías.

Abre con una suerte de documental estilo NatGeo (con algunas imágenes de las anteriores películas). Aunque antes de eso, presenciamos una inquietante secuencia en el embravecido Mar de Bering.

En bosques nevados precordilleranos, como si estuviéramos en un western, Owen Grady (Chris Pratt) persigue a galope tendido a grandes dinosaurios a los que lacea (para salvarlos, sabemos).

Owen vive en una cabaña perdida en algún lugar del Estados Unidos profundo junto a Claire (Bryce Dallas Howard), cuidando a Maisie (Isabella Sermon), aquella chica que nació de una singular manera. El problema es que Maisie está en plena adolescencia (¡!), buscándose a sí misma, lo que en su caso sí que es complejo. Pero lo peor es que está siendo rastreada por “los malos”, al igual que al pequeño velociraptor que circula por los bosques con su madre (¿se acuerdan que Owen se entendía con estos feroces animalejos, mirándolos a los ojos y hablándoles?).

Mientras, en el oeste de Texas, unas muy bíblicas langostas están diezmando los cultivos (hay una escena muy Los Pájaros, de Hitchcock). Ellie Satler (Laura Dern) sabe el motivo y va tras Alan Grant (Sam Neill), que se encuentra en Utah en una excavación, a quien no ha visto en años, para que le ayude a solucionar el tema.

Pensilvania, las Montañas Dolomitas (Italia) y Malta (¡quiero ir a Malta!) se suman como locaciones para secuencias de acción y persecuciones que ya se quisieran en Misión Imposible, donde intervienen aviones —destartalados o de última generación—, helicópteros, motos, camionetas, autos. Y en las que se mezclan los más diversos personajes y animales (de la familia jurásica, claro), en escenarios que van desde un sucio sótano de apuestas clandestinas a las prístinas edificaciones high tech, en medio de un cordón cordillerano, del laboratorio que nos ha ocupado toda la película.

Además de Los Pájaros, por ahí hay un guiño a Allien.

Entretención familiar, con toques de humor y hasta de ternura y el mensaje para habitantes del planeta: coexistir.

JURASSIC WORLD: DOMINIO (Jurassic World: Dominion)

  • Dirección: Colin Trevorrow
  • Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow.
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: John Schwartzman
  • Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Isabella Sermon, DeWanda Wise, BD Wong, Omar Sy.
  • EE.UU., 2022.
  • Duración: 146 min.
  • En cines.

DATO PARA GUIARSE:
Protagonistas de las sagas (Park y World)

  • Alan Grant (Sam Neil), un paleontólogo sensato que se ve arrastrado a los acontecimientos de las películas.
  • Ellie Sattler (Laura Dern), una paleontobotánica que hace pareja con Grant tratando de ser la voz razonable.
  • Ian Malcolm (Jeff Goldblum), matemático experto en teoría del caos e ingeniería genética.
  • Owen Grady (Chris Pratt ), un cuidador de velociraptores que puede comunicarse con ellos en la nueva trilogía.
  • Claire (Bryce Dallas Howard) , ejecutiva de una megacorporación turística que descubre que hay algo turbio en su trabajo.
  • Quien inició todo es John Hammond (Richard Attenborough , fallecido en agosto de 2014), magnate de Ingen, la empresa de bioingeniería que descubre cómo revivir a los dinosaurios y desata el desastre.
  • La banda sonora de Parque Jurásico fue compuesta por John Williams y está en todas las películas de la saga.

LA SAGA JURASSIC (Y DÓNDE VERLA)

1. Parque Jurásico (1993)

HBO Max; Prime Video; Paramount+ YouTube, Google Play, iTunes (pago adicional), AppleTv (arriendo o compra).

El magnate John Hammond (R. Attenborough) descubre cómo devolver la vida a los dinosaurios y decide abrir un parque que los albergue en Isla Nublar.

Invita a dos expertos paleontólogos, los doctores Alan Grant (Sam Neil) y Ellie Sattler (Laura Dern), además del matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y también a dos de sus nietos.

Durante la visita, se produce una falla que hará que los dinosaurios queden libres, especialmente el temible T-Rex. El grupo consigue escapar del desastre y el parque es abandonado, asumiendo que los dinosaurios morirán.

JURASSIC PARK

  • Dirección: Steven Spielberg
  • Guion: Michael Crichton, David Koepp.
  • Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Samuel L. Jackson.
  • EE.UU., 1993.
  • Duración: 121 min.

2. The Lost World: Jurassic Park (1997)

Star +, Prime Video, YouTube, Google Play, iTunes (pago adicional); AppleTV (arriendo y compra)

Cuatro años después de los sucesos de la película anterior, Hammond recluta a Malcolm para que le ayude a rescatar a un grupo de dinosaurios que se encuentran en una isla más pequeña, al lado del enclave original. Malcolm lleva a su hija y las cosas salen mal de nuevo. El plan de sedar, cazar y transportar dinosaurios a un nuevo enclave se convierte en un desastre. Un T-Rex gigante arrasa San Diego antes de ser capturado.

The Lost World: Jurassic Park

  • Dirección: Steven Spielberg
  • Guion: David Koepp.
  • Reparto: Jeff Goldblum, Julianne Moore, Vince Vaughn, Pete Postlethwaite, Richard Attenborough.
  • EE.UU., 1997.
  • Duración: 129 min.

3. Parque Jurásico III (2001)

YouTube, Google Play o iTunes (pago adicional), AppleTV (arrendar y comprar).

El Dr. Alan Grant (Sam Neil) es convencido por un matrimonio para que regrese a Isla Sorna a realizar un estudio científico. Cuando aterrizan y quedan atrapados, Grant descubre que ha sido llevado para buscar al hijo de la pareja, perdido allí. El lugar está abandonado y los dinosaurios circulan libres por todas partes. La operación de rescate se vuelve una pesadilla. El T-Rex ya no es la mayor amenaza. Además, los velociraptores pueden comunicarse entre sí.

JURASSIC PARK III

  • Dirección: Joe Johnston
  • Guion: Peter Buchman, Alexander Payne, Jim Taylor.
  • Reparto: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Laura Dern.
  • EE.UU., 2001.
  • Duración: 92 min.

4. Jurassic World (2015)

HBO Max ; Prime Video, Claro Video, YouTube, Google Play, iTunes (pago adicional), AppleTV (arrendar y comprar).

Ambientada unos veinte años después de la primera película. Una megacorporación ha comprado Isla Nublar para convertirla en el parque de atracciones Jurassic World.

Owen (Chris Pratt) es un cuidador de velociraptores y Claire (Bryce Dallas Howard), ejecutiva del parque. La principal atracción es el Indominus Rex, una nueva especie de dinosaurio más grande y terrible que el T-Rex, creado a través de una manipulación genética. El animal se escapa y produce una masacre en el Parque.

MUNDO JURÁSICO (Jurassic World)

  • Dirección: Colin Trevorrow
  • Guion: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly.
  • Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Vincent D’Onofrio, Omar Sy, BD Wong.
  • EE.UU., 2015.
  • Duración: 124 min.

5. Jurassic World: El reino caído (2018)

Prime Video, Claro Video, YouTube, Google Play, iTunes (pago adicional), AppleTV (comprar y arrendar).

Tres años después del desastre de Jurassic World, Owen (C. Pratt) y Claire (B. D. Howard) regresan a Isla Nublar para salvar a los dinosaurios de un volcán en erupción que los extinguirá. Una vez allí descubren que existe otro especimen aún más temible, el Indoraptor, y también una mansión llena de dinosaurios, que una niña clonada con la misma tecnología que estos animales, pone en libertad. Los dinosaurios liberados se toman el planeta.

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (Jurassic World: Fallen Kingdom)

  • Dirección: J.A. Bayona
  • Guion: Colin Trevorrow, Derek Connolly.
  • Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, BD Wong.
  • EE.UU., 2018.
  • Duración: 128 min.

BORGEN: REINO, PODER Y GLORIA

Si hay una continuación esperada esa es la de la serie danesa Borgen. Y no solo por los espectadores. De hecho, Netflix tuvo que esperar que la nueva temporada fuera estrenada en la TV danesa y prometer a sus suscriptores que llegaría en el otoño.

Los tiempos cambian”.

Y así lo entendieron los guionistas: esta es por lejos, la mejor de las temporadas de Borgen.
El guion escala en intensidad y entrecruza hábilmente las historias desde lo personal al adictivo trabajo político 19 horas al día, siempre con Birgitte Nyborg en el centro.

Divorciada hace tiempo, con sus hijos ya crecidos (aunque no tanto), ahora es la Ministra de Relaciones Exteriores, por el Partido Nuevos Demócratas que fundara,

El hallazgo de petróleo en Groenlandia detona un complejo entramado de situaciones que tensan los precarios equilibrios de uno y otro lado. La situación escala al punto que terminan involucrados EE.UU., Rusia y China.

En su esencia, Birgitte sigue siendo la mujer recta, de carácter y temple frío necesario para circular por el campo minado que es su trabajo. Solo que ahora puede ser más pragmática y ruda, si es necesario: a sus 53 años, dedicada 100% a la política ¿quién es si queda fuera?

Y sí: el caso escala al punto que llega a arriesgar su carrera.

En paralelo, la periodista Katrine Fønsmark, quien en algún momento llegó a ser la jefa de prensa de Birgitte, asume como jefa de Noticias de TV1, el medio más respetado del país, que ha estado perdiendo audiencia.

Una aguda y muy interesante mirada al interior del arte de la política: porque si bien hay zancadillas y malas artes, en su esencia la trama se enfoca en la habilidad de negociar, escuchar, entenderse, imaginar soluciones, llegar a acuerdos.

Todo muy actualizado: se habla de la invasión rusa a Ucrania, de la crisis climática (un asunto fundamental para nuestra protagonista) y también del enfrentamiento generacional.

Categoría IMPERDIBLE.

Borgen – Power & Glory

  • Dirección y guión: Adam Price (Creador)
  • Reparto: Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sørensen,, Lars Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard, Søren Malling, Darren Pettie, Lucas Lynggaard Tønnesen, Peter Mygind.
  • Dinamarca, 2022.
  • Duración: 8 episodios.
  • (EN NETFLIX).

BORGEN: El Por qué de su impacto (véala o repítasela)

Aunque se estrenó en 2010 en la TV de Dinamarca, Borgen apareció en Netflix casi 10 años después. Fue un hit inmediato: no solo en Chile. Las RRSS se reventaban a comentarios, todos en éxtasis.

Mirado en perspectiva cobra mucho sentido.

Cuando nuestro país estaba transitando hacia la polarización que tan bien describe Anne Applebaum en su libro “El Ocaso de la Democracia. La Seducción el Autoritarismo” se nos aparece esta mujer del Partido Moderado, que, inflexible en sus exigentes principios éticos (“no me gusta el juego sucio”), se convierte en Primera Ministra de Dinamarca.

“Dinamarca ha elegido la virtud del Centro”, titula un diario en uno de los primeros episodios.

Y mientras nuestras RRSS se llenaban (y siguen) de comentarios sardónicos de nuestra (im)posible similitud con los países nórdicos, he aquí que aparecía nuestro modelo, nuestro sueño.

Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), una mujer que no teme comentar que está pasada de peso, que decide armar un gabinete paritario, con un cariñoso marido académico que se hace cargo de la casa y los hijos (incluida una adolescente encantadora) para que ella pueda escalar en su brillante carrera. Que se traslada en bicicleta desde su casa al castillo de Christiansborg, el lugar donde se encuentran los tres poderes del estado danés (el Parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema) y al que le dicen Borgen, el nombre de la serie.

Sumemos un periodismo independiente, activo y cuestionador que se relaciona con el poder asertivamente: directo, seco, de ida y vuelta.

En la Temporada 1, sobre todo en los primeros capítulos, todo es un mundo ideal. Por cierto que hay luchas de poder, pero de una pulcritud asombrosa. Veníamos saliendo de desilusionarnos de House of Cards, que partió como caballo de carrera y terminó en escándalo fuera de los estudios (Kevin Spacey), y que mostraba una muy sucia (y sangrienta) manera de hacer política. O más bien acceder al poder.

En Borgen el mantra era “Hallar un punto en común” (o sea, ponerse de acuerdo).

Pero si revisan estas temporadas de Borgen, encontrarán pistas interesantes y no tan edulcoradas, como las citas a Maquiavello con que se inician los episodios: “El Príncipe debe saber que es mucho más seguro ser temido que amado”. “La democracia es la peor forma de Gobierno, a excepción de todas las demás”.

Avanzando las temporadas (son 3 las de esa primera etapa), tanta maravilla se va desordenando un tanto, sobre todo en términos personales.

Borgen

  • Dirección: Adam Price (Creador), Mikkel Nørgaard, Annette K. Olesen, Louise Friedberg, Rumle Hammerich.
  • Guion: Jeppe Gjervig Gram, Adam Price, Tobias Lindholm
  • Música: Halfdan E
  • Reparto: Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sørensen, Pilou Asbæk, Mikael Birkkjær, Freja Riemann, Emil Poulsen, Thomas Levin, Søren Malling, Christoph Bastrup.
  • Dinamarca, 2010.
  • Duración: 30 episodios de 58 min. Tres temporadas.
  • (EN NETFLIX)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Periodista y crítica de cine

Diciembre 2, 2022

Cine: Ralph Fiennes y Russell Crowe en dos singulares thrillers. Por Ana Josefa Silva

Uno es británico y a sus 60 años ha participado en poco más de 270 títulos. El otro, australiano, tiene 58 años y suma unos 370 filmes a su haber. En ambos casos, incluidos largometrajes,  cortos, películas y series de TV.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Cine: Dos documentales para entender el Mundial y 4 comedias para los que quieren huir del fútbol. Por Ana Josefa Silva

En estos días da lo mismo si a uno le gusta o no el fútbol. O que el Mundial se esté jugando lejísimo. Estamos todos, con más o menos entusiasmo, sumergidos en lo que está pasando en Qatar. Pero este torneo está más rodeado de polémica que nunca.  Muy oportunamente Netflix estrenó un documental que […]

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Héctor Soto y 80 años de Martin Scorsese: “Parece evidente que tiene cuerda para rato”

Martin Scorsese ocupa un espacio relevante en la trayectoria cinéfila de Héctor Soto, crítico de cine y columnista. “Su cine no es el producto de alguien que se acueste temprano y tenga las cuentas en paz consigo mismo. Su cine es el reflejo de un artista incontinente y agónico atravesado por la duda y el […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 18, 2022

Dos películas y una serie atrapante: tres estrenos muy esperados. Por Ana Josefa Silva

De los creadores de Dark, llega 1899 a Netflix.

El cine y las series alemanas se están haciendo notar. Este finde se estrena en salas la película La Conferencia; y en Netflix, 1899, la originalísima y muy esperada serie de los realizadores de Dark.

Periodista y crítica de cine

Noviembre 8, 2022

Sin spoilers: la nueva temporada de The Crown (y dónde admirar a Elizabeth Debicki y Lesley Manville). Por Ana Josefa Silva

Disponible a partir de este miércoles 9, el tema que atraviesa esta temporada, que va de 1991 a 1997 (con algunos racontos), es la discusión acerca de la monarquía y el juicio de los ciudadanos sobre la institución. Y, derivado de ello, aquel mantra, “Somos un sistema, no una familia”, que tendrá distintos énfasis según […]