JURASSIC WORLD: DOMINIO
Muy entretenida y llena de acción, ensambla convincentemente el pasado con un presente que (por cierto) llega con una nueva amenaza.
Su estreno se retrasó a causa de la pandemia y si bien es la continuación de la de 2018, han pasado años entre un momento y otro.
Jurassic World: Dominio reúne a los personajes de ambas trilogías (Jurassic Park y Jurassic World), ubicados en situaciones muy diferentes a como los dejamos la última vez. A ellos se suman otros nuevos (y muy claves), como el empresario malvado (ni modo, hay que inventar uno nuevo porque siempre terminan liquidados).
Lo más atractivo de la película, además del gesto nostálgico (con toques de humor) de reencontrarse con queridos personajes, es que esta vez se mueven en múltiples escenarios (¡espectacularmente filmados!). Y las situaciones se suceden de manera tan vertiginosa que parece película de espías.
Abre con una suerte de documental estilo NatGeo (con algunas imágenes de las anteriores películas). Aunque antes de eso, presenciamos una inquietante secuencia en el embravecido Mar de Bering.
En bosques nevados precordilleranos, como si estuviéramos en un western, Owen Grady (Chris Pratt) persigue a galope tendido a grandes dinosaurios a los que lacea (para salvarlos, sabemos).
Owen vive en una cabaña perdida en algún lugar del Estados Unidos profundo junto a Claire (Bryce Dallas Howard), cuidando a Maisie (Isabella Sermon), aquella chica que nació de una singular manera. El problema es que Maisie está en plena adolescencia (¡!), buscándose a sí misma, lo que en su caso sí que es complejo. Pero lo peor es que está siendo rastreada por “los malos”, al igual que al pequeño velociraptor que circula por los bosques con su madre (¿se acuerdan que Owen se entendía con estos feroces animalejos, mirándolos a los ojos y hablándoles?).
Mientras, en el oeste de Texas, unas muy bíblicas langostas están diezmando los cultivos (hay una escena muy Los Pájaros, de Hitchcock). Ellie Satler (Laura Dern) sabe el motivo y va tras Alan Grant (Sam Neill), que se encuentra en Utah en una excavación, a quien no ha visto en años, para que le ayude a solucionar el tema.
Pensilvania, las Montañas Dolomitas (Italia) y Malta (¡quiero ir a Malta!) se suman como locaciones para secuencias de acción y persecuciones que ya se quisieran en Misión Imposible, donde intervienen aviones —destartalados o de última generación—, helicópteros, motos, camionetas, autos. Y en las que se mezclan los más diversos personajes y animales (de la familia jurásica, claro), en escenarios que van desde un sucio sótano de apuestas clandestinas a las prístinas edificaciones high tech, en medio de un cordón cordillerano, del laboratorio que nos ha ocupado toda la película.
Además de Los Pájaros, por ahí hay un guiño a Allien.
Entretención familiar, con toques de humor y hasta de ternura y el mensaje para habitantes del planeta: coexistir.
JURASSIC WORLD: DOMINIO (Jurassic World: Dominion)
DATO PARA GUIARSE:
Protagonistas de las sagas (Park y World)
1. Parque Jurásico (1993)
HBO Max; Prime Video; Paramount+ YouTube, Google Play, iTunes (pago adicional), AppleTv (arriendo o compra).
El magnate John Hammond (R. Attenborough) descubre cómo devolver la vida a los dinosaurios y decide abrir un parque que los albergue en Isla Nublar.
Invita a dos expertos paleontólogos, los doctores Alan Grant (Sam Neil) y Ellie Sattler (Laura Dern), además del matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y también a dos de sus nietos.
Durante la visita, se produce una falla que hará que los dinosaurios queden libres, especialmente el temible T-Rex. El grupo consigue escapar del desastre y el parque es abandonado, asumiendo que los dinosaurios morirán.
JURASSIC PARK
2. The Lost World: Jurassic Park (1997)
Star +, Prime Video, YouTube, Google Play, iTunes (pago adicional); AppleTV (arriendo y compra)
Cuatro años después de los sucesos de la película anterior, Hammond recluta a Malcolm para que le ayude a rescatar a un grupo de dinosaurios que se encuentran en una isla más pequeña, al lado del enclave original. Malcolm lleva a su hija y las cosas salen mal de nuevo. El plan de sedar, cazar y transportar dinosaurios a un nuevo enclave se convierte en un desastre. Un T-Rex gigante arrasa San Diego antes de ser capturado.
The Lost World: Jurassic Park
3. Parque Jurásico III (2001)
YouTube, Google Play o iTunes (pago adicional), AppleTV (arrendar y comprar).
El Dr. Alan Grant (Sam Neil) es convencido por un matrimonio para que regrese a Isla Sorna a realizar un estudio científico. Cuando aterrizan y quedan atrapados, Grant descubre que ha sido llevado para buscar al hijo de la pareja, perdido allí. El lugar está abandonado y los dinosaurios circulan libres por todas partes. La operación de rescate se vuelve una pesadilla. El T-Rex ya no es la mayor amenaza. Además, los velociraptores pueden comunicarse entre sí.
JURASSIC PARK III
4. Jurassic World (2015)
HBO Max ; Prime Video, Claro Video, YouTube, Google Play, iTunes (pago adicional), AppleTV (arrendar y comprar).
Ambientada unos veinte años después de la primera película. Una megacorporación ha comprado Isla Nublar para convertirla en el parque de atracciones Jurassic World.
Owen (Chris Pratt) es un cuidador de velociraptores y Claire (Bryce Dallas Howard), ejecutiva del parque. La principal atracción es el Indominus Rex, una nueva especie de dinosaurio más grande y terrible que el T-Rex, creado a través de una manipulación genética. El animal se escapa y produce una masacre en el Parque.
MUNDO JURÁSICO (Jurassic World)
5. Jurassic World: El reino caído (2018)
Prime Video, Claro Video, YouTube, Google Play, iTunes (pago adicional), AppleTV (comprar y arrendar).
Tres años después del desastre de Jurassic World, Owen (C. Pratt) y Claire (B. D. Howard) regresan a Isla Nublar para salvar a los dinosaurios de un volcán en erupción que los extinguirá. Una vez allí descubren que existe otro especimen aún más temible, el Indoraptor, y también una mansión llena de dinosaurios, que una niña clonada con la misma tecnología que estos animales, pone en libertad. Los dinosaurios liberados se toman el planeta.
JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (Jurassic World: Fallen Kingdom)
Si hay una continuación esperada esa es la de la serie danesa Borgen. Y no solo por los espectadores. De hecho, Netflix tuvo que esperar que la nueva temporada fuera estrenada en la TV danesa y prometer a sus suscriptores que llegaría en el otoño.
Los tiempos cambian”.
Y así lo entendieron los guionistas: esta es por lejos, la mejor de las temporadas de Borgen.
El guion escala en intensidad y entrecruza hábilmente las historias desde lo personal al adictivo trabajo político 19 horas al día, siempre con Birgitte Nyborg en el centro.
Divorciada hace tiempo, con sus hijos ya crecidos (aunque no tanto), ahora es la Ministra de Relaciones Exteriores, por el Partido Nuevos Demócratas que fundara,
El hallazgo de petróleo en Groenlandia detona un complejo entramado de situaciones que tensan los precarios equilibrios de uno y otro lado. La situación escala al punto que terminan involucrados EE.UU., Rusia y China.
En su esencia, Birgitte sigue siendo la mujer recta, de carácter y temple frío necesario para circular por el campo minado que es su trabajo. Solo que ahora puede ser más pragmática y ruda, si es necesario: a sus 53 años, dedicada 100% a la política ¿quién es si queda fuera?
Y sí: el caso escala al punto que llega a arriesgar su carrera.
En paralelo, la periodista Katrine Fønsmark, quien en algún momento llegó a ser la jefa de prensa de Birgitte, asume como jefa de Noticias de TV1, el medio más respetado del país, que ha estado perdiendo audiencia.
Una aguda y muy interesante mirada al interior del arte de la política: porque si bien hay zancadillas y malas artes, en su esencia la trama se enfoca en la habilidad de negociar, escuchar, entenderse, imaginar soluciones, llegar a acuerdos.
Todo muy actualizado: se habla de la invasión rusa a Ucrania, de la crisis climática (un asunto fundamental para nuestra protagonista) y también del enfrentamiento generacional.
Categoría IMPERDIBLE.
Aunque se estrenó en 2010 en la TV de Dinamarca, Borgen apareció en Netflix casi 10 años después. Fue un hit inmediato: no solo en Chile. Las RRSS se reventaban a comentarios, todos en éxtasis.
Mirado en perspectiva cobra mucho sentido.
Cuando nuestro país estaba transitando hacia la polarización que tan bien describe Anne Applebaum en su libro “El Ocaso de la Democracia. La Seducción el Autoritarismo” se nos aparece esta mujer del Partido Moderado, que, inflexible en sus exigentes principios éticos (“no me gusta el juego sucio”), se convierte en Primera Ministra de Dinamarca.
“Dinamarca ha elegido la virtud del Centro”, titula un diario en uno de los primeros episodios.
Y mientras nuestras RRSS se llenaban (y siguen) de comentarios sardónicos de nuestra (im)posible similitud con los países nórdicos, he aquí que aparecía nuestro modelo, nuestro sueño.
Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), una mujer que no teme comentar que está pasada de peso, que decide armar un gabinete paritario, con un cariñoso marido académico que se hace cargo de la casa y los hijos (incluida una adolescente encantadora) para que ella pueda escalar en su brillante carrera. Que se traslada en bicicleta desde su casa al castillo de Christiansborg, el lugar donde se encuentran los tres poderes del estado danés (el Parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema) y al que le dicen Borgen, el nombre de la serie.
Sumemos un periodismo independiente, activo y cuestionador que se relaciona con el poder asertivamente: directo, seco, de ida y vuelta.
En la Temporada 1, sobre todo en los primeros capítulos, todo es un mundo ideal. Por cierto que hay luchas de poder, pero de una pulcritud asombrosa. Veníamos saliendo de desilusionarnos de House of Cards, que partió como caballo de carrera y terminó en escándalo fuera de los estudios (Kevin Spacey), y que mostraba una muy sucia (y sangrienta) manera de hacer política. O más bien acceder al poder.
En Borgen el mantra era “Hallar un punto en común” (o sea, ponerse de acuerdo).
Pero si revisan estas temporadas de Borgen, encontrarán pistas interesantes y no tan edulcoradas, como las citas a Maquiavello con que se inician los episodios: “El Príncipe debe saber que es mucho más seguro ser temido que amado”. “La democracia es la peor forma de Gobierno, a excepción de todas las demás”.
Avanzando las temporadas (son 3 las de esa primera etapa), tanta maravilla se va desordenando un tanto, sobre todo en términos personales.
Borgen
Ver esta publicación en Instagram
La serie, cuya primera temporada de 8 episodios se estrena este miércoles 11 en Netflix, es bellísima y ¡apasionante! Un logro encomiable: no cualquiera adapta con éxito la novela del Nobel Gabriel García Márquez, emblemática del realismo mágico.
¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en plataformas.
La Habitación de al Lado llega finalmente a cines. También una exquisitamente bien filmada (y muy entretenida) versión de El Conde de Montecristo. Ojo con: la filmografía de Almodóvar disponible en Netflix.
Una producción de clarísimo sello Disney y una película romántica/existencial, donde ser feliz también se puede, pero es más complicado. Ojo: en streaming, Territorio, un intenso neo western australiano muy shakespereano; y una película que no debieron dejar pasar: Guerra Civil.
Netflix estrena ¡por fin! la T2 de la espectacular serie alemana La Emperatriz; y además, Un Hombre Infiltrado, basada en El Agente Topo, de Maite Alberdi. Y en cines: una película inspiradora sobre la compleja vida de quien es hoy un muy exitoso chef de repostería.