Enero 18, 2024

Davos: Trump, Milei y las guerras se han tomado la agenda de grandes líderes económicos

Ex-Ante
Javier Milei. (Crédito: WEF)

La posibilidad de que Donald Trump sea reelecto en la presidencia de Estados Unidos, y los dichos del presidente de Argentina Javier Milei, que fueron respondidos por el jefe de Gobierno español Pedro Sánchez, han sido parte de los temas que se están debatiendo en el Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, en Suiza. Por su parte, KPMG presentó sus proyecciones para 2024 situando a Chile con un crecimiento de 2,1%.


Qué observar. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) está realizando su reunión anual en la ciudad de Davos, en Suiza. La organización internacional que está centrada la cooperación público-privada convoca a la élite económica mundial.

  • La versión 2024 es la reunión anual número 54. Tiene como tema general “Reconstruyendo la confianza’ y de acuerdo a su página web busca “restaurar la acción colectiva y reforzar los principios fundamentales de transparencia, consistencia y responsabilidad entre los líderes”.
  • En el encuentro ya han intervenido , entre otros, los jefes de los gobiernos de Francia, Emmanuel Macron, de España Pedro Sánchez, de Argentina Javier Milei, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Triunfo de Trump. Donald Trump no está entre los asistentes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, pero su posible reelección como presidente de los Estados Unidos ocupa gran parte de las conversaciones. La fuerte victoria de Donald Trump en las contienda electoral de los caucus de Iowa confirma su condición de favorito para ser el abanderado Republicano y competir contra el actual presidente, Joe Biden.

  • “Cada pregunta que he recibido mientras caminaba arriba y abajo por por Davos es: ‘¿volverá?’”, dijo a CNBC Tim Adams, presidente del Instituto de Finanzas Internacionales.

Milei rock star. El presidente de Argentina, Javier Milei, se robó la atención durante esta jornada al defender el capitalismo de libre mercado y fustigar al socialismo. Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ministra de relaciones exteriores. Diana Mondino, Milei se ha reunido con varios jefes de Estado y empresarios presentes en Davos.

  • Durante su discurso insistió en que “el capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta”.
  • “Estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca solucionan los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo. Por el contrario, son su causa. Nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones”.
  • “Cuando adoptamos el modelo de la libertad allá por 1860, en 35 años nos convertimos en la primer potencia mundial, mientras que cuando abrazamos el colectivismo, en los últimos 100 años, vimos como nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente hasta caer al puesto 140 del mundo”.
  • “Nunca debe olvidarse que el socialismo es un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países y además asesinó a más de 100 millones de seres humanos”.

KPMG y sus proyecciones. la agencia global KPMG aprovechó la reunión del Foro Mundial en Davos para presentar sus Perspectivas Económicas Globales. En ella afirma que este año estará marcado por la política monetaria mundial que tiene una presión creciente para que se flexibilice.

  • “Muchos bancos centrales están atrapados entre la espada y la pared, temerosos de que aflojar los tornillos pueda simplemente conducir a un repunte inflacionario”, señala.
  • Advierte que un enfoque político cada vez más proteccionista y desglobalizador esté afectando las cadenas de suministro y los flujos comerciales tradicionales que han sostenido a muchas economías.
  • KPMG espera que el crecimiento mundial alcance un 2,2% en 2024, para subir en 2025 al 2,6%. Por su parte, la inflación promedio debería llegar a 5% en 2024 y a un 3,9% en 2025.
  • Para Chile, se proyecta un crecimiento de 2,1% en 2024 y un leve repunte a 2,6% en 2026. Espera un alza de precios promedio de 3,4% en 2024 y en el 3% durante 2025.

La guerras. La invasión rusa de Ucrania, o conflictos en Gaza y Sudán, donde las partes en conflicto ignoran el derecho internacional y los Convenios de Ginebra, muestran que el mundo sufre una “epidemia de impunidad”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres.

  • “El mundo mira sin hacer nada mientras civiles, en su mayoría mujeres y niños, son asesinados, mutilados, bombardeados, expulsados de sus hogares y se les niega el acceso a ayuda humanitaria”, lamentó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Mensaje del Papa Francisco. “¿Cómo es posible que en el mundo actual la gente siga muriendo de hambre, siendo explotada, condenada al analfabetismo, careciendo de atención médica básica y sin techo?”, se preguntó el Papa Francisco en un mensaje enviado a los líderes reunidos en Davos.

  • En una carta dirigida al presidente de este encuentro, Klaus Schwab, el Papa Francisco manifestó que espera “que los participantes en el Foro de este año sean conscientes de la responsabilidad moral que cada uno de nosotros tenemos en la lucha contra la pobreza, el logro de un desarrollo de todos nuestros hermanos y hermanas, y la búsqueda de una convivencia pacífica entre los pueblos”.

También puede leer. Ministra argentina anuncia cambio en política de fronteras con Chile por fuerte alza en tráfico de drogas

Publicaciones relacionadas

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]