Enero 14, 2024

Ministra argentina anuncia cambio en política de fronteras con Chile por fuerte alza en tráfico de drogas

Ex-Ante

“Tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años (…) Así que vamos a tener una política distinta en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables”, señaló la titular de seguridad, Patricia Bullrich.


Droga que entra por Chile. La nueva ministra de Seguridad y ex candidata presidencial de Argentina, Patricia Bullrich, realizó esta semana una exposición frente al Congreso de su país en relación a la situación de las fronteras de su país.

  • Allí, señaló que “el lunes vamos a poner en marcha un nuevo lugar de protección entre Brasil, Paraguay y la Argentina de la triple frontera. Necesitamos primero empezar por la coordinación con el Mercosur”.
  • Luego, y en relación a la frontera con nuestro país, dijo que “tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años. Ha tenido… tiene un problema muy serio. Así que tenemos que coordinar con ellos, porque gran parte hoy de la droga que entra a Argentina, entra por Chile. Así que vamos a tener una política distinta en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables”.

Coordinación de operativos en las fronteras. Además, en una entrevista con Radio Milenium, Patricia Bullrich aseguró que está trabajando en coordinación con las fuerzas armadas de su país para coordinar operativos que buscan prevenir el desarrollo del narcotráfico y desmantelen redes de comercialización de estupefacientes.

  • Así, indicó que están “trabajando en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras. En el transporte de tropas, radares. Es algo que todavía no está terminado, recién comienza a discutirse (…) Cuando estemos en condiciones, lo vamos a dar a conocer”.

Respuesta de De Rementería. Citado por ADN, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería, señaló que en Argentina “tienen un problema de criminalidad mucho más grande que el nuestro que se arrastró hace muchos años. Bullrich fue ministra de seguridad antes y lo es de nuevo, y sabrá que el problema de seguridad de droga en Argentina es bastante mayor que el de Chile”.

  • Además, señaló que “es una buena noticia que aumenten los controles en la frontera argentina, lo que hemos visto es que es muy deficiente”, agregando que “nuestras aduanas y nuestras policías han tenido problemas con sus pares argentinos porque no hacen controles y se pasan cosas de acá para allá e incluso en algunos lugares de allá para acá. Entonces nos parece una buena noticia que quieran reforzar su frontera y no tenemos problema con aquello porque creemos que eso es necesario para la seguridad de nuestros vecinos y también la seguridad de los vecinos de Argentina”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de inteligencia de […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]