Octubre 31, 2023

David Bravo tras alta tasa de desocupación registrada por el INE: “Las cifras que tenemos representan un déficit de 13 años”

Jaime Troncoso R.

El INE informó este martes que la tasa de desocupación se elevó a 8,9% durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2023, lo que significa que 881 mil personas se encuentran sin empleo. Se trata de la undécima caída del empleo en el país. A continuación las cifras y la mirada de David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.


Qué sucedió. Según las cifras INE, dadas a conocer este martes, la tasa de desocupación alcanzó a 8,9% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2023, lo que significa que 881 mil personas se encuentran sin un empleo. De ellas, el desempleo en mujeres llegó a 9,2% y en hombres a 8,7%.

  • La cifra de desempleo nacional es la mayor desde 2020 para igual período y se explica por un alza de la fuerza de trabajo (3,0%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%).
  • Comparando las cifras de ocupación que la economía chilena tenía antes de la pandemia existe un brecha de -2,8 puntos, lo que significa que aún existen 454 mil plazas de trabajo que no se recuperaron considerando la tasa de ocupación que tenía la economía chilena en 2019. Esta brecha es mayor en hombres (315,7 mil) que en mujeres (138,4 mil).

“Estamos en la cola de América Latina”. El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, endureció su llamado a que se reconozca que estamos frente a una “emergencia laboral” en que la única medida que conocemos es el término del IFE laboral que estaba ayudando a que no se siguieran destruyendo puestos laborales. A continuación algunas de sus deficiones, a partir del último índice de desempleo en el país:

  • “La situación actual en Chile es preocupante, la tasa de ocupación es del 55,5%, equivalente a la que teníamos en el mismo trimestre de de 2010. Las cifras que tenemos hoy día, que es la capacidad de empleo que tiene la economía, representa un déficit de 13 años. Si la tasa de desocupación reflejara este déficit, este retroceso debería ser hoy día del orden del 13%”.
  • “No deberíamos mirar esto con complacencia, que tengamos cerca de 450 empleos menos que en 2019. Uno de los argumentos que escuchábamos era que toda América Latina había sufrido la pérdida de empleo, pero hoy los datos revelan que Chile es el único que no lo ha recuperado. Por lo tanto, seguimos estando en una situación de energía laboral que no ha sido reconocida”.
  • “Estamos en la cola de América Latina en la recuperación del laboral. Y nada indica que esto sea un tema o estacional o que se va a arreglar por su cuenta, o que se va a arreglar solo. Por ello es necesario que se reconozca el problema para comenzar en buscar soluciones”.
  • Bravo dice que lo preocupante es que esta situación “no se declara, no se aborda. Y vemos que es una emergencia que no se está abordando”.
  • A su juicio queda en evidencia que el único instrumento que estaba ayudando en materia de empleo, el IFE laboral, se terminó, y que cuando se ve la discusión presupuestaria el tema del empleo no está presente. “Lo que uno esperaría es que hubiera medidas para mejorar la eficiencia y no que medidas que antes se utilizaron dejen de ser usadas”, dice .
  • Los más afectados son los grupos de jóvenes, pero también en personas de 55 años y más, que son los más vulnerables. De hecho, el INE reconoce que una de las razones que está llevando a las personas mayores a no buscar un empleo está relacionado con situaciones de jubilaciones y montepíos, lo que podría estar asociado a la entrada en vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Comercio y la Administración pública. Los sectores que contribuyeron al aumento de los puestos de trabajo fueron comercio (4,8%), administración pública (13,0%) y actividades de salud (9,9%). En el caso del sector estatal, según el INE equivalen a unas 45 mil plazas de trabajo. Pero el organismo advierte que el concepto de administración pública que usa la entidad va más allá del gobierno central e incluye lo que ocurre en municipios, Fuerzas Armadas y empresas públicas.

  • David Bravo asegura: "Los asalariados del sector público en los últimos ocho o nueve meses son los que han estado tirando el carro. Ahora ¿exactamente quién son estos activos? Según los datos censales de Dipres no son los de la administración central, por lo que sí hay aumentos deben estar en la administración descentralizada como los municipios, por ejemplo".
  • "¿Por qué razón Dipres no hace un un informe sobre el empleo público para el sector descentralizado? Tiene las bases para hacerlo porque por transparencia todas las instituciones públicas tienen en entregar los datos".
  • Agrega que por una mayor transparencia eso permitiría ver los aumentos en el empleo que se están dando en qué municipios, por ejemplo. Si es en el área de la salud o en en el área de educación.

Chile será más pobre en 2024. Un punto que veremos en 2024 será el aumento de la pobreza en los indicadores de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen. A juicio de David Bravo la foto que vimos en la Casen 2022 está muy influenciada por las ayudas estatales que aún quedaban de la pandemia, lo que no veremos en diciembre de 2024 cuando nuevamente se aplique el instrumento. "Los subsidios fiscales van en retiradas y eso hace que las personas dependan más de su ingreso autónomo, de sus ingresos laborales, por lo tanto, esta situación de estancamiento el empleo terminará afectando la tasa de pobreza debido a que las más afectadas por la crisis del empleo son aquellas personas que tienen menores niveles de de educación y los hogares más vulnerables".

  • De acuerdo a la Casen 2022, la tasa de pobreza fue de 6,5%, lo que equivale a 1.292.521 personas. Esta tasa se compone de un 2% (397.963) de personas en pobreza extrema y un 4,5% (894.558) de personas en pobreza no extrema.
  • Esta cifra implica una disminución respecto al año 2020 (10,7%) de 4,2 pp. y respecto al año 2017 (8,5%) de 2 pp. La pobreza extrema, en tanto, aumentó de un 2,3% en el 2017 al 4,3% el 2020 y disminuyó a 2,0% el 2022 (entre 2017 y 2022 no hay diferencias estadísticamente significativas para pobreza extrema).

También puede leerQué llevó al Banco Central a bajar la tasa en 50 puntos hasta 9% (y suspender la compra de dólares)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]