Diciembre 23, 2020

Covid: ISP da nuevo paso en aprobación de vacuna china Sinovac, la principal apuesta de Chile

Héctor Basoalto

Esta semana retornaron al país dos químicas farmacéuticas del Instituto de Salud Pública enviadas a monitorear los laboratorios de Sinovac en China. El positivo informe que realizaron sobre sus dependencias podría facilitar la importación de 10 millones de dosis a Chile, la mitad del total que -se estima- podría adquirir la administración del Presidente Piñera. “Los resultados son satisfactorios”, afirma el director (s) del ISP, Heriberto García.

Panorama general: Este martes, el ISP se reunió para revisar las conclusiones elaboradas por una comitiva de la institución que se encontraba en China inspeccionando las dependencias del laboratorio.

  • Sinovac es uno de los cuatro laboratorios que tiene convenio con el gobierno para la distribución de las primeras vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora, indican en el oficialismo, se trata del mayor proveedor para Chile, ya que se prevé que disponga la mitad de todas las dosis proyectadas: 10 millones.
  • En total llegarán casi 20 millones de dosis en los próximos meses. Al menos 1,6 millón serán de Pfizer, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca.

Paso clave: La diligencia de las expertas facilita que el ISP pueda autorizar la utilización de la vacuna china en las próximas semanas, tal como lo hizo con la de Pfizer el pasado miércoles.

  • La visita de las dos químicas farmacéuticas del ISP permitió emitir un certificado de buenas prácticas de manufacturación de Sinovac. Al anticipar dicha certificación se puede tramitar más rápido el permiso para que la vacuna pueda ser utilizada.
  • A diferencia de los otros laboratorios fabricantes de vacunas con los que tiene contratos Chile, Sinovac no tiene un representante directo en el país. Por este motivo, quien debe realizar la solicitud de importación es la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
  • Luego que se realice la solicitud, la que está sujeta al desarrollo del proceso, el ISP debe convocar a un Comité de Expertos que debe debatir la idoneidad del medicamento.
  • Cuando se discutió la vacuna de Pfizer, el Comité estuvo integrada por representantes del Ministerio de Salud, de la Sociedad Farmacológica de Chile, docentes de planteles universitarios y del propio ISP.
  • Se espera que la solicitud se realice durante fines de diciembre o a comienzos de enero.
  • La vez pasada tuvieron que pasar 19 días entre que Pfizer realizó la solicitud y el ISP autorizó su uso.
  • Se espera que en enero lleguen 2 millones de dosis de vacunas Sinovac al país.

Gestiones en China: Luego de la presentación de los antecedentes ante el ISP por parte de las integrantes de la comitiva, la institución realizó un positivo balance de las conclusiones.

  • El director (s) del ISP, Heriberto García, afirmó que la visita “nos permitió cerciorarnos en terreno que China está fabricando vacunas confiables para su uso en el país. Entre otras cosas, pudimos verificar que se estaban cumpliendo los procesos en la elaboración y en el almacenamiento de las vacunas. Para nosotros es importantísimo que se pueda resguardar la cadena de frío y que las vacunas puedan ser trasladadas”.
  • “Estos resultados son satisfactorios y nos permiten como autoridad sanitaria, continuar los pasos siguientes del proceso de evaluación”.
  • Las profesionales viajaron desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre para fiscalizar las dependencias del laboratorio Sinovac Life Sciences, donde realizaron informes sobre la elaboración y almacenamiento de las vacunas.
  • La vacuna de Sinovac ha sido probada en Brasil, Turquía e Indonesia.
  • A diferencia de la de Pfizer, que ocupa el ARN mensajero del virus, la proveniente de China tiene el virus debilitado, el que es inoculado al organismo para desarrollar anticuerpos.
  • La vacuna Sinovac puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius, mientras que la de Pfizer a -70 grados.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.