Diciembre 23, 2020

Covid: ISP da nuevo paso en aprobación de vacuna china Sinovac, la principal apuesta de Chile

Héctor Basoalto

Esta semana retornaron al país dos químicas farmacéuticas del Instituto de Salud Pública enviadas a monitorear los laboratorios de Sinovac en China. El positivo informe que realizaron sobre sus dependencias podría facilitar la importación de 10 millones de dosis a Chile, la mitad del total que -se estima- podría adquirir la administración del Presidente Piñera. “Los resultados son satisfactorios”, afirma el director (s) del ISP, Heriberto García.

Panorama general: Este martes, el ISP se reunió para revisar las conclusiones elaboradas por una comitiva de la institución que se encontraba en China inspeccionando las dependencias del laboratorio.

  • Sinovac es uno de los cuatro laboratorios que tiene convenio con el gobierno para la distribución de las primeras vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora, indican en el oficialismo, se trata del mayor proveedor para Chile, ya que se prevé que disponga la mitad de todas las dosis proyectadas: 10 millones.
  • En total llegarán casi 20 millones de dosis en los próximos meses. Al menos 1,6 millón serán de Pfizer, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca.

Paso clave: La diligencia de las expertas facilita que el ISP pueda autorizar la utilización de la vacuna china en las próximas semanas, tal como lo hizo con la de Pfizer el pasado miércoles.

  • La visita de las dos químicas farmacéuticas del ISP permitió emitir un certificado de buenas prácticas de manufacturación de Sinovac. Al anticipar dicha certificación se puede tramitar más rápido el permiso para que la vacuna pueda ser utilizada.
  • A diferencia de los otros laboratorios fabricantes de vacunas con los que tiene contratos Chile, Sinovac no tiene un representante directo en el país. Por este motivo, quien debe realizar la solicitud de importación es la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
  • Luego que se realice la solicitud, la que está sujeta al desarrollo del proceso, el ISP debe convocar a un Comité de Expertos que debe debatir la idoneidad del medicamento.
  • Cuando se discutió la vacuna de Pfizer, el Comité estuvo integrada por representantes del Ministerio de Salud, de la Sociedad Farmacológica de Chile, docentes de planteles universitarios y del propio ISP.
  • Se espera que la solicitud se realice durante fines de diciembre o a comienzos de enero.
  • La vez pasada tuvieron que pasar 19 días entre que Pfizer realizó la solicitud y el ISP autorizó su uso.
  • Se espera que en enero lleguen 2 millones de dosis de vacunas Sinovac al país.

Gestiones en China: Luego de la presentación de los antecedentes ante el ISP por parte de las integrantes de la comitiva, la institución realizó un positivo balance de las conclusiones.

  • El director (s) del ISP, Heriberto García, afirmó que la visita “nos permitió cerciorarnos en terreno que China está fabricando vacunas confiables para su uso en el país. Entre otras cosas, pudimos verificar que se estaban cumpliendo los procesos en la elaboración y en el almacenamiento de las vacunas. Para nosotros es importantísimo que se pueda resguardar la cadena de frío y que las vacunas puedan ser trasladadas”.
  • “Estos resultados son satisfactorios y nos permiten como autoridad sanitaria, continuar los pasos siguientes del proceso de evaluación”.
  • Las profesionales viajaron desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre para fiscalizar las dependencias del laboratorio Sinovac Life Sciences, donde realizaron informes sobre la elaboración y almacenamiento de las vacunas.
  • La vacuna de Sinovac ha sido probada en Brasil, Turquía e Indonesia.
  • A diferencia de la de Pfizer, que ocupa el ARN mensajero del virus, la proveniente de China tiene el virus debilitado, el que es inoculado al organismo para desarrollar anticuerpos.
  • La vacuna Sinovac puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius, mientras que la de Pfizer a -70 grados.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]