Diciembre 23, 2020

Covid: ISP da nuevo paso en aprobación de vacuna china Sinovac, la principal apuesta de Chile

Héctor Basoalto

Esta semana retornaron al país dos químicas farmacéuticas del Instituto de Salud Pública enviadas a monitorear los laboratorios de Sinovac en China. El positivo informe que realizaron sobre sus dependencias podría facilitar la importación de 10 millones de dosis a Chile, la mitad del total que -se estima- podría adquirir la administración del Presidente Piñera. “Los resultados son satisfactorios”, afirma el director (s) del ISP, Heriberto García.

Panorama general: Este martes, el ISP se reunió para revisar las conclusiones elaboradas por una comitiva de la institución que se encontraba en China inspeccionando las dependencias del laboratorio.

  • Sinovac es uno de los cuatro laboratorios que tiene convenio con el gobierno para la distribución de las primeras vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora, indican en el oficialismo, se trata del mayor proveedor para Chile, ya que se prevé que disponga la mitad de todas las dosis proyectadas: 10 millones.
  • En total llegarán casi 20 millones de dosis en los próximos meses. Al menos 1,6 millón serán de Pfizer, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca.

Paso clave: La diligencia de las expertas facilita que el ISP pueda autorizar la utilización de la vacuna china en las próximas semanas, tal como lo hizo con la de Pfizer el pasado miércoles.

  • La visita de las dos químicas farmacéuticas del ISP permitió emitir un certificado de buenas prácticas de manufacturación de Sinovac. Al anticipar dicha certificación se puede tramitar más rápido el permiso para que la vacuna pueda ser utilizada.
  • A diferencia de los otros laboratorios fabricantes de vacunas con los que tiene contratos Chile, Sinovac no tiene un representante directo en el país. Por este motivo, quien debe realizar la solicitud de importación es la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
  • Luego que se realice la solicitud, la que está sujeta al desarrollo del proceso, el ISP debe convocar a un Comité de Expertos que debe debatir la idoneidad del medicamento.
  • Cuando se discutió la vacuna de Pfizer, el Comité estuvo integrada por representantes del Ministerio de Salud, de la Sociedad Farmacológica de Chile, docentes de planteles universitarios y del propio ISP.
  • Se espera que la solicitud se realice durante fines de diciembre o a comienzos de enero.
  • La vez pasada tuvieron que pasar 19 días entre que Pfizer realizó la solicitud y el ISP autorizó su uso.
  • Se espera que en enero lleguen 2 millones de dosis de vacunas Sinovac al país.

Gestiones en China: Luego de la presentación de los antecedentes ante el ISP por parte de las integrantes de la comitiva, la institución realizó un positivo balance de las conclusiones.

  • El director (s) del ISP, Heriberto García, afirmó que la visita “nos permitió cerciorarnos en terreno que China está fabricando vacunas confiables para su uso en el país. Entre otras cosas, pudimos verificar que se estaban cumpliendo los procesos en la elaboración y en el almacenamiento de las vacunas. Para nosotros es importantísimo que se pueda resguardar la cadena de frío y que las vacunas puedan ser trasladadas”.
  • “Estos resultados son satisfactorios y nos permiten como autoridad sanitaria, continuar los pasos siguientes del proceso de evaluación”.
  • Las profesionales viajaron desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre para fiscalizar las dependencias del laboratorio Sinovac Life Sciences, donde realizaron informes sobre la elaboración y almacenamiento de las vacunas.
  • La vacuna de Sinovac ha sido probada en Brasil, Turquía e Indonesia.
  • A diferencia de la de Pfizer, que ocupa el ARN mensajero del virus, la proveniente de China tiene el virus debilitado, el que es inoculado al organismo para desarrollar anticuerpos.
  • La vacuna Sinovac puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius, mientras que la de Pfizer a -70 grados.

Publicaciones relacionadas

La WAM, el grupo radical que desafía el estado de excepción con atentados incendiarios en La Araucanía

Los cerca de 30 encapuchados que a la 1:30 pm de este lunes quemaron 9 cabañas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos de un fundo en Carahue, son miembros de la Weichán Auka Mapu (WAM), según un lienzo dejado en el lugar. Son un grupo escindido de la CAM que se atribuyó […]

Jorge Poblete

Octubre 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay detrás de la convocatoria de grupos radicales a Temucuicui ante “la inminente entrada del Ejército”

Los 10 días de control de los ingresos y salidas de Temucuicui, más los sobrevuelos de un helicóptero Cougar por el área, mantienen en alerta a los líderes de la comunidad. Invitaron a los weichafe o combatientes de toda la macrozona sur a un encuentro programado para las 5am de este martes, en sus terrenos. […]

Ex-ante

Octubre 25, 2021

Tercera ola: Qué implica que toda la Región Metropolitana pase a Fase de Preparación

El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Agencia Uno.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que el Gran Santiago pasará a Fase de Preparación, debido al alza en los contagios registrada en las últimas semanas. Esta mañana se informaron 9.973 casos activos. Debido al fin del estado de excepción constitucional por la pandemia, el cambio de fase sólo implicará un cambio en los […]

Ex-ante

Octubre 25, 2021

Tercera ola: Informe proyecta que casos de Covid para antes de presidenciales duplicarán a los de las primarias de julio

Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El aumento de los casos registrados en las últimas semanas hace que desde el ex ministro de Salud y ahora candidato a senador, Jaime Mañalich, hasta la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, coincidan en que Chile está atravesando por la tercera ola de la pandemia. El reporte del profesor de la Escuela de Salud […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.