Diciembre 23, 2020

Covid: ISP da nuevo paso en aprobación de vacuna china Sinovac, la principal apuesta de Chile

Héctor Basoalto

Esta semana retornaron al país dos químicas farmacéuticas del Instituto de Salud Pública enviadas a monitorear los laboratorios de Sinovac en China. El positivo informe que realizaron sobre sus dependencias podría facilitar la importación de 10 millones de dosis a Chile, la mitad del total que -se estima- podría adquirir la administración del Presidente Piñera. “Los resultados son satisfactorios”, afirma el director (s) del ISP, Heriberto García.

Panorama general: Este martes, el ISP se reunió para revisar las conclusiones elaboradas por una comitiva de la institución que se encontraba en China inspeccionando las dependencias del laboratorio.

  • Sinovac es uno de los cuatro laboratorios que tiene convenio con el gobierno para la distribución de las primeras vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora, indican en el oficialismo, se trata del mayor proveedor para Chile, ya que se prevé que disponga la mitad de todas las dosis proyectadas: 10 millones.
  • En total llegarán casi 20 millones de dosis en los próximos meses. Al menos 1,6 millón serán de Pfizer, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca.

Paso clave: La diligencia de las expertas facilita que el ISP pueda autorizar la utilización de la vacuna china en las próximas semanas, tal como lo hizo con la de Pfizer el pasado miércoles.

  • La visita de las dos químicas farmacéuticas del ISP permitió emitir un certificado de buenas prácticas de manufacturación de Sinovac. Al anticipar dicha certificación se puede tramitar más rápido el permiso para que la vacuna pueda ser utilizada.
  • A diferencia de los otros laboratorios fabricantes de vacunas con los que tiene contratos Chile, Sinovac no tiene un representante directo en el país. Por este motivo, quien debe realizar la solicitud de importación es la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
  • Luego que se realice la solicitud, la que está sujeta al desarrollo del proceso, el ISP debe convocar a un Comité de Expertos que debe debatir la idoneidad del medicamento.
  • Cuando se discutió la vacuna de Pfizer, el Comité estuvo integrada por representantes del Ministerio de Salud, de la Sociedad Farmacológica de Chile, docentes de planteles universitarios y del propio ISP.
  • Se espera que la solicitud se realice durante fines de diciembre o a comienzos de enero.
  • La vez pasada tuvieron que pasar 19 días entre que Pfizer realizó la solicitud y el ISP autorizó su uso.
  • Se espera que en enero lleguen 2 millones de dosis de vacunas Sinovac al país.

Gestiones en China: Luego de la presentación de los antecedentes ante el ISP por parte de las integrantes de la comitiva, la institución realizó un positivo balance de las conclusiones.

  • El director (s) del ISP, Heriberto García, afirmó que la visita “nos permitió cerciorarnos en terreno que China está fabricando vacunas confiables para su uso en el país. Entre otras cosas, pudimos verificar que se estaban cumpliendo los procesos en la elaboración y en el almacenamiento de las vacunas. Para nosotros es importantísimo que se pueda resguardar la cadena de frío y que las vacunas puedan ser trasladadas”.
  • “Estos resultados son satisfactorios y nos permiten como autoridad sanitaria, continuar los pasos siguientes del proceso de evaluación”.
  • Las profesionales viajaron desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre para fiscalizar las dependencias del laboratorio Sinovac Life Sciences, donde realizaron informes sobre la elaboración y almacenamiento de las vacunas.
  • La vacuna de Sinovac ha sido probada en Brasil, Turquía e Indonesia.
  • A diferencia de la de Pfizer, que ocupa el ARN mensajero del virus, la proveniente de China tiene el virus debilitado, el que es inoculado al organismo para desarrollar anticuerpos.
  • La vacuna Sinovac puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius, mientras que la de Pfizer a -70 grados.

Publicaciones relacionadas

Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30 por ciento en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Las cifras que contradicen afirmación del vocero del Colegio Médico de postergar nuevamente las elecciones

Toma de examen PCR . Foto: Agencia Uno.

El médico internista José Miguel Bernucci aseguró que “el escenario actual es bastante peor del que (había cuando) se tomó la decisión para suspender las elecciones” del 10 y 11 de abril, trasladándolas para el 15 y 16 de mayo. Especialistas y el gobierno discrepan de sus dichos. Una comparación de ambos períodos muestra que […]

La emblemática disputa por la fiscalía regional de La Araucanía

El edificio de la fiscalía. Foto: Agencia Uno.

Al mediodía de este miércoles 12 de mayo, el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchará a los cuatro postulantes al cargo de fiscal de una región golpeada por delitos de violencia rural, donde se usa armamento de guerra y en que este año murió un inspector de la PDI en una comunidad […]