Diciembre 23, 2020

Covid: ISP da nuevo paso en aprobación de vacuna china Sinovac, la principal apuesta de Chile

Héctor Basoalto

Esta semana retornaron al país dos químicas farmacéuticas del Instituto de Salud Pública enviadas a monitorear los laboratorios de Sinovac en China. El positivo informe que realizaron sobre sus dependencias podría facilitar la importación de 10 millones de dosis a Chile, la mitad del total que -se estima- podría adquirir la administración del Presidente Piñera. “Los resultados son satisfactorios”, afirma el director (s) del ISP, Heriberto García.

Panorama general: Este martes, el ISP se reunió para revisar las conclusiones elaboradas por una comitiva de la institución que se encontraba en China inspeccionando las dependencias del laboratorio.

  • Sinovac es uno de los cuatro laboratorios que tiene convenio con el gobierno para la distribución de las primeras vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora, indican en el oficialismo, se trata del mayor proveedor para Chile, ya que se prevé que disponga la mitad de todas las dosis proyectadas: 10 millones.
  • En total llegarán casi 20 millones de dosis en los próximos meses. Al menos 1,6 millón serán de Pfizer, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca.

Paso clave: La diligencia de las expertas facilita que el ISP pueda autorizar la utilización de la vacuna china en las próximas semanas, tal como lo hizo con la de Pfizer el pasado miércoles.

  • La visita de las dos químicas farmacéuticas del ISP permitió emitir un certificado de buenas prácticas de manufacturación de Sinovac. Al anticipar dicha certificación se puede tramitar más rápido el permiso para que la vacuna pueda ser utilizada.
  • A diferencia de los otros laboratorios fabricantes de vacunas con los que tiene contratos Chile, Sinovac no tiene un representante directo en el país. Por este motivo, quien debe realizar la solicitud de importación es la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
  • Luego que se realice la solicitud, la que está sujeta al desarrollo del proceso, el ISP debe convocar a un Comité de Expertos que debe debatir la idoneidad del medicamento.
  • Cuando se discutió la vacuna de Pfizer, el Comité estuvo integrada por representantes del Ministerio de Salud, de la Sociedad Farmacológica de Chile, docentes de planteles universitarios y del propio ISP.
  • Se espera que la solicitud se realice durante fines de diciembre o a comienzos de enero.
  • La vez pasada tuvieron que pasar 19 días entre que Pfizer realizó la solicitud y el ISP autorizó su uso.
  • Se espera que en enero lleguen 2 millones de dosis de vacunas Sinovac al país.

Gestiones en China: Luego de la presentación de los antecedentes ante el ISP por parte de las integrantes de la comitiva, la institución realizó un positivo balance de las conclusiones.

  • El director (s) del ISP, Heriberto García, afirmó que la visita “nos permitió cerciorarnos en terreno que China está fabricando vacunas confiables para su uso en el país. Entre otras cosas, pudimos verificar que se estaban cumpliendo los procesos en la elaboración y en el almacenamiento de las vacunas. Para nosotros es importantísimo que se pueda resguardar la cadena de frío y que las vacunas puedan ser trasladadas”.
  • “Estos resultados son satisfactorios y nos permiten como autoridad sanitaria, continuar los pasos siguientes del proceso de evaluación”.
  • Las profesionales viajaron desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre para fiscalizar las dependencias del laboratorio Sinovac Life Sciences, donde realizaron informes sobre la elaboración y almacenamiento de las vacunas.
  • La vacuna de Sinovac ha sido probada en Brasil, Turquía e Indonesia.
  • A diferencia de la de Pfizer, que ocupa el ARN mensajero del virus, la proveniente de China tiene el virus debilitado, el que es inoculado al organismo para desarrollar anticuerpos.
  • La vacuna Sinovac puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius, mientras que la de Pfizer a -70 grados.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras […]

Ex-ante

Mayo 12, 2022

Convención: Informe identifica 5 graves problemas en la elaboración de la política migratoria del país (Lea el estudio completo)

Crédito: Agencia Uno.

El recientemente creado Observatorio para la Migración Responsable, en cuyo directorio están académicos y el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio, escribió un documento que expone 5 problemas de fondo en la política migratoria que ha elaborado la Convención Constitucional. Se tratan de normas que han sido aprobadas en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 10, 2022

Convención: La controvertida norma que limitaría actuar de FFAA en emergencias, catástrofes y seguridad interna

Un inusitado impacto en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas podrían tener algunos cambios propuestos en la Convención Constituyente. Los más complejos: sacar a las FFAA de roles como el de policía marítima; rescate aéreo, apoyo en el combate de incendios forestales; construcción de caminos y todos los referidos a las emergencias y protección civil, […]