Convención: Quién es Tammy Pustilnick y la derrota que significó para el Frente Amplio su elección en comisión clave

Waldo Díaz
Crédito: radioudec.cl

Un acuerdo de Chile Vamos, Independientes No Neutrales, el Colectivo Socialista y el Colectivo del Apruebo dejó fuera al Frente Amplio de la coordinación de la comisión de Armonización de la Convención, que deberá revisar en un mes la redacción del borrador de la nueva Constitución y proponer modificaciones. La abogada Tammy Pustilnick (INN) y el convencional Daniel Bravo, ex Lista del Pueblo, daban garantías a la derecha de no que no habrían arreglos que impacten en la interpretación del texto. A continuación las claves de la designación y la trayectoria de Pustilnick.


Qué observar. Las votaciones fueron varias y no hubo acuerdo entre los 40 integrantes de la comisión de Armonización de la Convención Constitucional, un espacio clave para la redacción final de los artículos de la propuesta de nueva Constitución y, por ende, su interpretación futura.

  • En la negociación, Chile Vamos apostaba a bloquear al Frente Amplio. En su retina estaba la polémica que se generó la semana pasada, luego de que el pleno rechazara uno de los artículos que proponía la comisión de Sistema Político, relativo a que la Cámara de Diputados podría insistir por 4/7 de sus integrantes en su propuesta original, lo que días después fue cambiado en la comisión de Sistemas de Justicia. El convencional Felipe Harboe apuntó a Fernando Atria, Jaime Bassa, Constanza Schonhaut, todos del FA y cercanos a Boric, de dicha operación.

El acuerdo. Los candidatos del FA para la comisión de Armonización eran Cristián Viera y Amaya Alvez, pero finalmente hubo un acuerdo que los dejó fuera. En ese pacto estuvo Chile Vamos, Independientes No Neutrales (INN), el Colectivo Socialista y parte de los escaños reservados.

  • Los coordinadores elegidos terminaron siendo Tammy Pultisnick, de INN, y Daniel Bravo, de la ex Lista del Pueblo.
  • Ambos daban garantías a Chile Vamos.
  • “El compromiso que recibimos de los coordinadores de la Comisión de Armonización fue que harán respetar el Reglamento. No queremos que en armonización existan nuevas trampas antirreglamentarias, como las que hemos visto en los últimos días. Pustilnick y Bravo dan más garantías que alguien del Frente Amplio”, afirma Ruggero Cozzi (RN).
  • Al abordar su designación, Bravo sostuvo que la Comisión de Armonización “no tiene lápiz, borrador ni destacados”. “El desafío es armonizar, darle coherencia al texto”, añadió Putisnick, quien es considerada una pieza clave en el mes de trabajo que tiene.
  • La abogada participó activamente en representación de INN en las últimas negociaciones por la conformación del Sistema Político, que hasta entonces no estaba en manos. Antes había estado en el proceso de discusión del Reglamento de la constituyente y en la comisión de Formas de Estado. De ahí que en Chile Vamos apuesten sus fichas en ella.

El rol de la comisión de Armonización. Su función está definida en el reglamento de la Convención, donde se estipula que deberá revisar la redacción del borrador y proponer modificaciones. Entre sus funciones, que expiran el 9 de junio, están:

  • Velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno;
  • Elaborar informes sobre posibles incongruencias en las normas constitucionales aprobadas para estructurar la Constitución;
  • Incluir en sus informes una propuesta o recomendación dirigida a superar la inconsistencia detectada. Y, en ningún caso, alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada.
  • Revisar deficiencias de técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis y correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo.
  • Sugerir al Pleno el orden en que deben aparecer las normas constitucionales aprobadas y la estructura de secciones, capítulos o apartados que mejor corresponda a ellas. Lo revisado, informado o recomendado por esta comisión no será vinculante para los órganos de la Convención.

Quién es. Pustilnick (34 años) realizó sus estudios de educación media en el Instituto Hebreo, de donde egresó el 2004. Más tarde ingresaría a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, donde juró como abogada el 4 de mayo de 2012.

  • Es máster en Derecho por la U. de Nueva York y máster en Derechos Humanos, que cursó en la U. de Tel Aviv.
  • Desde 2016 participa en la Fundación Iguales como abogada pro bono y activista de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
  • En el 2017, fundó con un grupo de mujeres la “Corporación Descentralizada”, que promueve la autonomía económica y el liderazgo de las mujeres con perspectiva de género.
  • En 2020 fue consultora de ONU Mujeres en la Región del Biobío, para la promoción de las buenas prácticas de igualdad de género en las empresas. En EEUU trabajó en la ONG “Sylvia Rivera Law Project”.
  • En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata a la Convención por el 20° distrito, Región del BioBío, en calidad independiente. Obtuvo 10.350 votos, correspondientes al 3,39% del total de los sufragios válidamente emitidos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]

David Tralma

Septiembre 28, 2022

Ex presidenta de la Convención reaparece en Grecia: “Dentro de poco puede haber otra crisis social”

Tras su participación en un foro de políticas epidemiológicas ambientales, en donde expuso sobre el proceso constitucional que encabezó y que fue rechazado, María Elisa Quinteros concedió una entrevista para el medio Kathimerini.

Carlos Ominami: “En la Convención la soberbia y la ceguera fue total, hay que evitar ese riesgo”

Carlos Ominami, economista, ex ministro de Aylwin y ex senador, dice que hace 10 años presentó junto a la fundación Chile 21 un proyecto de plebiscito sobre una nueva constitución, que sin embargo fue desechado por Bachelet. Y ahora propone un enfoque de tres partes: convención, expertos y ciudadanos elegidos al alzar. “El riesgo que […]

Jorge Poblete

Septiembre 8, 2022

Perfil: Ricardo Montero (PS), nuevo jefe de gabinete de Tohá, el exconvencional que tensionó a su partido al apoyar el fin del senado

La ministra Carolina Tohá este jueves en La Moneda. Detrás suyo se ve a su jefe de gabinete, Ricardo Montero. Foto: Ministerio del Interior.

El jefe de gabinete de la ministra de Interior asume por segunda vez el cargo. Ya lo había ocupado con Jorge Burgos, en el segundo gobierno de Bachelet. Encabezó la comisión más sensible de la Convención, que propuso un presidencialismo atenuado y sustituir el Senado por una segunda cámara más débil. Su posición oscilante entre […]

Ex-Ante

Septiembre 7, 2022

La comparación que el autor favorito de la Convención hizo del resultado del plebiscito con el atentado en Argentina y el Brexit

Captura de video de una entrevista dada por el profesor Boaventura de Sousa Santos en 2013 al canal Clacso TV.

Este miércoles por la mañana, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, difundió en su cuenta de Twitter una columna publicada en Argentina por Boaventura de Sousa Santos, un autor conocido en el ex Congreso, donde se redactó la propuesta constitucional. El escritor portugués fue citado en las iniciativas sobre plurinacionalidad y expuso en la […]