Convención: Por qué Boric podría elegir a 2 consejeros del Banco Central un mes después del plebiscito

Ex-ante
El frontis del Banco Central en el centro de Santiago, el pasado 9 de febrero. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Este martes la comisión de Sistema de Justicia aprobó una norma transitoria según la cual los nuevos consejeros del Banco Central deberán ser designados máximo 30 días después de que entre en vigencia la nueva Constitución. La misma comisión ya había aprobado el domingo subir de 5 y a 7 los consejeros, lo que implicaría que el Presidente Boric debería elegir los 2 nuevos cargos, con acuerdo de ambas cámaras, en caso de que los 2/3 del pleno aprueben la propuesta.


Qué observar: Una nueva relación de fuerzas podría tener el consejo del Banco Central en caso de que el pleno de la Convención apruebe este viernes un aumento de los consejeros del organismo encargado de velar por la estabilidad de la moneda, y la comisión de Transición y luego el pleno de la Convención, despache la propuesta aprobada este martes sobre su plazo de implementación.

  • “El Consejo estará integrado por 7 consejeras y consejeros designados por la o el Presidente de la República, con acuerdo de la mayoría de las y los integrantes del Congreso de las Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, en sesión conjunta”, dice la norma aprobada el domingo por la comisión de Sistema de Justicia, tras una propuesta de la coalición oficialista —Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC) y Colectivo Socialista—, más movimientos sociales.
  • “Durarán en el cargo por un período de 10 años, no reelegibles, renovándose por parcialidades en conformidad a la ley”.
  • La norma, que aumenta en 2 los 5 consejeros actuales, será sometida a votación este viernes, donde llegará al borrador constitucional en caso de obtener los 2/3 del pleno (103 votos).
  • Este martes la comisión votó además una propuesta con un plazo de implementación para este cambio. “Los nuevos consejeros del Banco Central deberán ser designados dentro del plazo de 30 días, contado desde la entrada en vigencia de la Constitución”, dice el texto enviado a la comisión de Transición con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Esa comisión deberá analizar su contenido desde el 17 de mayo.
  • Los votos a favor provinieron de los colectivos oficialistas más los movimientos sociales; los rechazos, de Chile Vamos y la abstención de Rodrigo Logan (Independiente).

Designaciones presidenciales: “La norma transitoria aprobada dispone que el Presidente Boric tendrá que designar 2 nuevos consejeros en octubre de 2022, con lo cual este gobierno aumentaría enormemente su influencia en el Banco Central”, dijo el convencional Ruggero Cozzi (RN), miembro de la comisión. “Esto cruza los límites de lo prudente y sin duda debilitaría la autonomía del Banco Central”.

  • “La comisión de Sistema de Justicia remitió algunas normas, las cuales no corresponden a un debate exhaustivo acerca de las materias de las cuales se refieren, ya que con esta disposición lo que se pretende es habilitar que la comisión de normas transitorias pueda hacer un análisis acerca de estas materias”, sostuvo por su parte el abogado Mauricio Daza (Independientes), quien detalló que si no se enviaba una propuesta, el cambio debía regir de inmediato en caso de ser aprobado el borrador constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Consultado sobre por qué la propuesta, que él suscribió, proponía 30 días para la designación de 2 consejeros, afirmó: “Era simplemente una definición general (…). Yo creo que tendría ser un plazo no superior a los 3 o 4 años. Creo que lo adecuado en esta materia es generar un espacio suficiente para que haya una adecuación”.

Correlación de fuerzas: Stephany Griffith-Jones fue la última de las consejeras elegidas para el Banco Central. Y si bien su designación fue enviada al Senado en febrero, aún bajo la administración Piñera, es reconocida la cercanía de la economista con Boric, a quien asesoró en su campaña.

  • El actual consejo también está conformado por Pablo García, cercano al PPD, y el ex ministro DC Luis Felipe Céspedes.
  • Su presidenta es Rosanna Costa (ex subdirectora de Libertad y Desarrollo) y entre los consejeros está Alberto Naudon, a quien algunos le atribuyen una sensibilidad más cercana a la centroderecha.
  • Habitualmente, los nombramientos en el BC son sondeados primero con los partidos para asegurar su designación y resguardar los equilibrios en el ente emisor.

Qué dice el borrador constitucional sobre el Banco Central: “El Banco Central es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”, dice el borrador aprobado por el pleno. “La ley regulará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno”.

  • El texto establece también un mecanismo de control sobre éste: “El Banco rendirá cuenta periódicamente al Congreso sobre la ejecución de las políticas a su cargo, respecto de las medidas y normas generales que adopte en el ejercicio de sus funciones y atribuciones y sobre los demás asuntos que se le soliciten mediante informes u otros mecanismos que determine la ley”.
  • “La dirección y administración superior del Banco estará a cargo de un Consejo, al que le corresponderá cumplir las funciones y ejercer las atribuciones que señale la Constitución y la ley”.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

David Lefin

Mayo 20, 2022

Tasas hipotecarias frenan alza y BancoEstado busca reactivar el mercado. ¿Es momento de tomar un crédito?

Este jueves, BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario, con la que espera reactivar este alicaído mercado y estimular la competencia en el resto de los bancos. Expertos afirman que en otras ocasiones estos han reaccionado a medidas de este tipo con mejores tasas o flexibilizando las condiciones para otorgar un crédito.

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]