Noviembre 10, 2023

Contraloría: Gobierno Regional del Biobío traspasó $379 millones a Horizonte Ciudadano, fundado por Bachelet, pese a no registrar inicio de actividades en el SII

Jorge Poblete
El gobernador Rodrigo Díaz en La Moneda. (Carolina Reyes / Agencia Uno)

Contraloría publicó este jueves una auditoría a los recursos entregados por el Gobierno Regional del Biobío, encabezado por el ex DC Rodrigo Díaz, en que advirtió que Horizonte Ciudadano, la organización fundada por la expresidenta Bachelet, recibió $379 millones en 2022 del Gore, pese a no registrar inicio de actividades en el SII. El antecedente se suma a los cuestionamientos por la cercanía política del gobernador con el bacheletismo. En julio la fiscalía ya había abierto una investigación penal al traspaso.


Qué observar. El 13 de enero de 2022, Horizonte Ciudadano —fundación creada en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet, tras terminar su segundo mandato— publicó en su sitio web una nota sobre la reunión sostenida entre la exmandataria y 8 gobernadores que llegaron hasta las oficinas de Ñuñoa de la organización sin fines de lucro para agradecer su rol en la creación de la ley de gobiernos regionales (Gore), que permitió la elección de gobernadores por voto popular.

  • Entre los asistentes estaba Rodrigo Díaz Wörner, el ex DC que se desempeñó como gobernador de la provincia de Concepción en el primer período de Bachelet, tras lo cual lo designó secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno.
  • Al regresar a La Moneda en 2014, el entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo le ofreció el cargo de intendente, que Díaz aceptó. En 2021 corrió como independiente a gobernador del Biobío, cargo que obtuvo en segunda vuelta, tras vencer a la candidata UDI Flor Weisse.
  • En julio del año pasado, cuando la expresidenta estaba fuera de Chile, desempeñándose como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Horizonte Ciudadano postuló a un proyecto con el Gore.
  • El 22 de diciembre de 2022 —10 meses después de la reunión con Bachelet en la fundación— el gobernador Díaz firmó el convenio por $379.870.000 con Horizonte Ciudadano para desarrollar el programa “Transferencia niños, niñas y adolescentes: voces del Biobío para vivir sin violencia”.
  • Según público Radio Biobío en julio pasado, por la fundación firmó su representante legal y presidente, Pedro Güell, quien fue director de políticas públicas en Bachelet 2.

La indagación de fiscalía. El 13 de julio, la fiscalía regional del Biobío anunció la apertura de 2 investigaciones de oficio por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos del Gobierno Regional, que tomó la fiscalía de alta complejidad. “Una relacionada con la fundación En Ti y la otra con Horizonte Ciudadano”, publicaron en Twitter.

 

El informe de Contraloría. Este jueves, Contraloría emanó un informe sobre las transferencias del Gore del Biobío, que se sumó a las realizadas a otros Gore y al Ministerio de Vivienda y que han derivado en solicitudes de renuncia del ministro Carlos Montes (PS) por parte de la oposición.

  • La auditoría incluyó la revisión de los convenios con Horizonte Ciudadano, donde advirtió de anomalías. Entre éstas, que la fundación no registraba inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), la ausencia de un certificado de preadmisiblidad (que debía gestionar el Gore) y la entrega total de recursos, pese a que en otros casos se hizo en forma parcelada.
  • También informó que el informe completo será enviado a fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
  • A continuación, el detalle.

Sin inicio de actividades. El informe de Contraloría detalló que 4 de las entidades privadas a las que el Gore asignó recursos “iniciaron actividades económicas en el Servicio de Impuestos Internos, SII, con una data inferior a 2 años al momento de postular su iniciativa de inversión”. Se trataba de Fundación Mi Hogar Asuncionista, Fundación en Ti, ONG Red Cultivarte y Corporación Impulsa Biobío.

  • Se trataba de un punto relevante para Fiscalía, ya que podría ser indicio de entidades creadas exclusivamente para suscribir esos contratos. Para Contraloría es importante ya que permite comparar el giro de la organización con el área del proyecto desarrollado.
  • A esto se sumó que una no presentaba inicio de actividades: Horizonte Ciudadano. Una revisión realizada este viernes por Ex-Ante en el apartado situación tributaria de terceros del SII mostró que el contribuyente continuaba sin hacer inicio de actividades.
  • Sobre esta observación, Contraloría consignó en sus conclusiones que “en las futuras evaluaciones de las iniciativas de inversión, sin perjuicio de los requisitos legales exigidos en la propia ley de presupuesto, el Gobierno Regional del Biobío deberá adoptar las actividades de control que permitan, como medidas de buena administración, resguardar una correcta inversión de los fondos públicos involucrados, así como también promover la transparencia”.

Sin certificado de preadmisibilidad. “Se constató, que de los programas de inversión examinados, 4 de ellos (…) no contaron con el ‘Certificado de Preadmisibilidad’ y además, no fue posible determinar concretamente en qué fecha fueron asignados al analista del departamento de inversión y municipalidades para su respectiva revisión técnica”.

  • Las 4 fundaciones mencionadas eran fundación ProCultura; fundación Bonhomía; ONG Red Cultivarte y Fundación Horizonte Ciudadano.
  • Contraloría consignó en sus conclusiones que “este Organismo Contralor iniciará un proceso sumarial en la entidad fiscalizada, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas”, dado que es el Gore quien debía contar con esos antecedentes.

Entrega total de fondos sin razón clara. “Respecto de la Fundación Horizonte Ciudadano, el Gore le transfirió el total de los montos solicitados correspondientes $379.870.000, cuyo plazo de ejecución del proyecto es de 13 meses, no obstante, a la Fundación En Ti, le transfirió los recursos en 2 cuotas por un monto de $75.200.000 y $175.435.000, cuyo plazo de ejecución de la iniciativa era de 6 meses”.

  • “No se advierte que en los convenios de transferencia exista un criterio claro que defina la entrega total o parcial de los recursos, el cual a lo menos tendría que realizarse contra rendición de cuentas en virtud del avance del proyecto y al plazo de ejecución de la iniciativa”.
  • En sus conclusiones, Contraloría consignó que el Gore “deberá incorporar en los convenios de transferencias de las futuras iniciativas de inversión, cláusulas que contengan criterios claros y transparentes, en las que se defina la entrega total o parcial de los recursos, debiendo considerar entre otras exigencias, la respectiva rendición de cuentas, considerando el avance del proyecto y el plazo de ejecución”.

Aumento del 593,8% de traspasos a privados. “Las transferencias de capital al sector privado sufrieron un incremento sostenido de un 210,4% entre el año 2020 y 2021; 123,6% entre el año 2021 y 2022, y un incremento acumulado de un 593,8% del año 2020 al 2022”, consignó el informe.

  • Las transferencias en 2020 fueron de $7.307 millones (año en que no hubo transferencias a ONG, corporaciones y fundaciones en pandemia, pero sí a Bomberos y a universidades); en 2021 fueron de $22.679 millones y en 2022 fueron de $50.702 millones.
  • Contraloría concluyó que el Gore “deberá implementar una actividad de control que incluya a todas las funciones de los procesos involucrados, con la finalidad que, en los futuros ejercicios presupuestarios se adopten las medidas necesarias que permitan velar por una eficiente administración de los recursos públicos”.

Qué dijo en julio la fundación. Horizonte Ciudadano dijo el 13 de julio en una declaración que la “iniciativa, realizada con financiamiento del Gore Biobío, prevé una cobertura del orden de los 112 mil niños, niñas y adolescentes; muy superior al piso de 30 mil que se estableció”.

  • “Su partida (…) fue presentada en un acto público, con la asistencia de autoridades de todos los sectores de la región”.
  • “Con respecto a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía del Bío Bío, la Fundación manifiesta su disposición a proporcionar todos los antecedentes de manera transparente e inmediata”.
  • “El proyecto ha seguido todos los procedimientos regulares establecidos. Comenzó su postulación al programa de FNDR el 12 de julio y cuenta con la recomendación técnica emitida el 15 de septiembre de 2022 por la Unidad de Programas de la División de Presupuesto e Inversión Regional”.
  • “Además, ha sido aprobado por el contralor general de la República con fecha del 2 de diciembre de 2022, cumpliendo con todos los procedimientos administrativos correspondientes”.
  • Contactada por Ex-Ante, la fundación no había entregado una respuesta hasta el cierre de este artículo.

Documento íntegro a continuación:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]