Octubre 5, 2023

Ana Lya Uriarte reaparece para blindar al ministro Pardow y se convierte en la mujer fuerte de Energía tras conflicto por tarifas de la luz

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso

Después de 4 meses de estar fuera del gobierno, la ex ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aterrizó en agosto al Ministerio de Energía como asesora legislativa del ministro Diego Pardow, un hombre cercano al Presidente Boric desde la campaña. Tal como lo hizo en el peor momento de Izkia Siches, cuando llegó a ordenar una cartera marcada por profundas crisis, Uriarte llega a blindar a un ministro que tiene adversarios en la derecha, pero también en la izquierda, en una problemática sensible, como es palear el alza de la luz.


Qué observar. El pasado miércoles 13 de septiembre en la tarde, en medio de un Congreso vacío por el inicio de las fiestas patrias, la ex ministra Ana Lya Uriarte llegó hasta la Cámara de Diputadas y Diputados entre abrazos de asesores y parlamentarios.

  • Uriarte había reaparecido hace un mes en la escena política luego de que en abril tuviera que dejar su cargo como ministra de la Segpres por motivos de salud.
  • En agosto, sin estridencia alguna, se instaló en el Ministerio de Energía, una cartera que en lo político no está en la primera línea para el gobierno, pero sí tiene un elemento estratégico: La transición energética que busca acelerar la conexión de transmisión en Chile y la descarbonización.
  • Pero, quizás más importante, está a cargo del descongelamiento de las tarifas de la luz en un contexto de crisis económica y que la Comisión Nacional de Energía informó a comienzos de septiembre que el aumento será de entre un 8% y un 48%.
  • Y son justamente estos dos temas los que hicieron, en parte, que Ana Lya Uriarte se instalara en el Ministerio dirigido por Diego Pardow.

La asesora fuerte. El Ministerio de Energía estaba hasta hace al menos un mes enfocado en tramitar el proyecto de transición energética. La descripción del cargo de Uriarte en transparencia activa es el de diseñar “una estrategia legislativa para el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de transición energética”, iniciativa que está en la comisión de Minería y Energía del Senado.

  • Pero considerando que se espera que en enero de 2024 se descongelen las tarifas que están en ese estado desde el estallido social (se calcula una deuda de alrededor de US$5 mil millones con las generadoras), los senadores de la comisión le transparentaron a Pardow que no avanzarían en el proyecto de transición energética mientras no se establezca una fórmula para amortiguar el alza de las tarifas.
  • Por eso se acordó una mesa de trabajo con el Ejecutivo para llegar a un protocolo de acuerdo que permita tramitar una ley corta, a más tardar, en diciembre.
  • En este punto, Uriarte ha tomado especial protagonismo e incluso, dicen integrantes de la comisión, han existido instancias en las que el ministro Pardow se conecta de manera telemática y Uriarte va de manera presencial a la reuniones en el Congreso, donde ha cultivado redes desde que era jefe de gabinete de Bachelet en su segundo mandato y secretaria general de la Presidencia, con Boric en La Moneda.

Por qué Minería. Para el Presidente es de especial relevancia la evaluación que tengan los actores políticos sobre la gestión de Pardow. Amigo del mandatario desde que estudió derecho en la U. de Chile, el ministro es militante de Convergencia Social y tuvo un rol protagónico, pero desde un segundo plano, desde que Boric fue candidato presidencial: Fue parte de su equipo económico para la campaña, estuvo en “la Moneda chica”, luego pasó al Segundo Piso de Palacio cuando Boric asumió y en septiembre de 2022 fue nombrado ministro de Energía.

  • El problema es que Pardow enfrenta críticas de la oposición, pero también de parlamentarios oficialistas.
  • De hecho, la semana pasada, alrededor 50 diputados de distintos sectores le hicieron llegar una carta al ministro Álvaro Elizalde en que le solicitan al gobierno terminar con las medidas “parches” sobre la estabilización de las cuentas de la luz para “buscar soluciones desde el origen del problema” y “proteger a la ciudadanía” a través de mecanismos como “tarifas sociales”
  • La misiva no pasó inadvertida en el gobierno, dado que su destinatario fue Elizalde y no Pardow, y porque fue impulsada por diputados oficialistas, como Karol Cariola (PC) y Jaime Araya (subjefe de bancada independientes PPD).

El rol de Uriarte. Conocida como una política hábil, Ana Lya Uriarte ha tenido roles de primera línea durante este gobierno. Antes de ser ministra de la Segpres, fue jefa de gabinete de Izkia Siches (cuando Roberto Estay, entonces jefe de gabinete de Siches renunció a ese cargo en junio del año pasado).

  • Para entonces Uriarte llegó a ordenar al equipo de la ex ministra del Interior, muchos de los cuales no habían pisado el aparato público y atravesaban su peor momento.
  • Y ahora, como asesora legislativa de Pardow, dicen en el oficialismo, llega a blindar a un ministro que tiene adversarios en la derecha, pero también en la izquierda.

La discusión técnica. La idea del Ministerio de Energía era llegar a un acuerdo esta semana para tramitar la ley corta sobre alza de tarifas de luz. Para ello se estableció la mesa de trabajo y el último encuentro fue este miércoles, pero no hubo acuerdo.

  • Para pagar la deuda con las generadoras, se plantea como plazo el 2035. Para ello el gobierno propuso aportar US$100 millones cada año y que los clientes aporten una cantidad similar a través del pago de un cargo fijo
  • En paralelo se debe definir qué sectores consideraran como vulnerables y cómo se les entregará el subsidio. El gobierno, en esto, propuso que sea a través del bolsillo electrónico, lo que no genera consenso con la oposición porque el monto podría ser gastado en otras cosas.
  • En la reunión de este miércoles, el Ejecutivo buscó que se firmara un protocolo de acuerdo que en algunos sectores es considerado de “inusual”. Esto, porque planteaba el compromiso de los parlamentarios de votar a favor en un plazo de una semana el proyecto de ley corta.
  • Y si bien no era parte del documento la idea de tener un impuesto al carbono para pagar el subsidio, fue algo que se planteó en el encuentro. El senador Juan Luis Castro (PS) explicita que el ministro precisó que el “el origen del subsidio que se pueda establecer vendría eventualmente, a juicio del gobierno, de un impuesto verde”.
  • A ojos de la oposición, lo que está haciendo el gobierno con esto último es forzar la descarbonización a través de la ley corta sobre descongelamiento de la tarifa.
  • En lo que hay consenso es en activar un subsidio a los sectores más vulnerables, tal como ocurre con el agua potable. En ese punto se deberá definir si se incluyen a las Pymes, algo que en la oposición esperan que se haga.
  • Con todo, el próximo miércoles se volverá a discutir este tema, pero ya no será a través de una reunión privada, sino que en una sesión ordinaria de la comisión de Minería y Energía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]