Julio 13, 2023

El golpe de la Fiscalía a la fundación Horizonte Ciudadano, el brazo político del bacheletismo (y el rol del gobernador ex DC del Biobío)

Ex-Ante
Rodrigo Díaz Worner como intendente del Biobío el 26 de febrero de 2017. (Juan González / Agencia Uno)

La investigación abierta por la fiscalía por el acuerdo por $379 millones firmado entre el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz (ex DC) y el presidente de Horizonte Ciudadano Pedro Güell para un programa para niños y adolescentes contra la violencia, llevó las indagaciones a convenios al corazón del bacheletismo. Güell —exdirector de políticas públicas de Bachelet 2— encabeza la fundación creada para transmitir los valores de la exmandataria y Díaz fue gobernador provincial y luego intendente, en su primer y segundo período respectivamente. El gobernador —que renunció a la DC al postular al cargo— acumula ya 3 convenios indagados durante su gestión. La Fundación indicó que el proceso fue hecho de manera regular.


Qué observar. La fiscalía regional del Biobío anunció este jueves la apertura de 2 investigaciones de oficio por presuntas irregularidades en el traspaso de recursos desde el gobierno regional del Biobío encabezado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner (ex DC).

  • La principal afecta a la fundación Horizonte Ciudadano, fundada en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet. La segunda corresponde a la Fundación en Ti.
  • En el primer caso se indaga el acuerdo alcanzado el 22 de diciembre de 2022 para traspasar $379 millones, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a la organización sin fines de lucro.
  • Según publicó radio Biobío, se trató de un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz con el representante legal de la fundación Pedro Güell —exdirector de políticas públicas de Bachelet 2—, para el proyecto “Niños, Niñas y Adolescentes: voces del Bío Bío para vivir sin violencia”. Dicha iniciativa, de acuerdo a la publicación, ha sido liderada en la zona por Estela Ortiz, amiga personal de la expresidenta.
  • Díaz Worner fue gobernador de la provincia de Concepción durante el primer gobierno de Bachelet e intendente del Biobío durante el segundo período de la exmandataria.
  • Según informó la fiscalía, las investigaciones serán vistas por la unidad de alta complejidad. Esa fiscalía ya indagaba al gobierno regional por un convenio por más de $274 millones suscrito con la Organización No Gubernamental Red Cultivarte.
  • La vocera Camila Vallejo se refirió al caso durante la tarde, antes de la confirmación de la apertura de la investigación, tomando distancia de ésta. “Estos casos de los Gobiernos Regionales corresponden acciones por parte de los Gobiernos Regionales. En muchos casos ha habido respuestas clarificando que se ajustan a los procedimientos normados y de concurso que tienen cada uno de los gobiernos regionales y en otros casos tendrán que despejarse esas inquietudes”, dijo Vallejo.
  • La UDI dijo que estudiará interponer una querella.
  • Más allá de concretarse o no la ofensiva de la UDI, existe consenso entre varios analistas que lo ocurrido golpea directamente al bacheletismo, a través de la organización que busca representar los valores de la exmandataria, que ha salido en varias ocasiones a respaldar a Boric, a diferencia de otros ex presidente de la centroizquierda, como Ricardo Lagos o Eduardo Frei.

El rol del gobernador. El anunció de la fiscalía dejó al gobernador Díaz Worner con 3 investigaciones abiertas a traspasos del gobierno regional realizados durante su gestión.

  • El ex DC, quien renunció al partido con el propósito de ampliar su espectro de votantes, se convirtió en gobernador del Biobío tras vencer a la candidata UDI Flor Weisse.
  • Fue intendente del Biobío entre 2014 y 2018. También ejerció como seremi de Gobierno y otros cargos regionales en antiguas administraciones concertacionistas. Fue dirigente estudiantil en la Universidad de Concepción, donde se tituló como trabajador social.

Qué dijo la fundación. Horizonte Ciudadano dijo este jueves a través de una declaración que “esta iniciativa, realizada con financiamiento del Gore Biobío, prevé una cobertura del orden de los 112 mil niños, niñas y adolescentes; muy superior al piso de 30 mil que se estableció”.

  • “Su partida, como reconoce la nota de la radio Biobío, fue presentada en un acto público, con la asistencia de autoridades de todos los sectores de la región”.
  • “Con respecto a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía del Bío Bío, la Fundación manifiesta su disposición a proporcionar todos los antecedentes de manera transparente e inmediata”.
  • “El proyecto ha seguido todos los procedimientos regulares establecidos. Comenzó su postulación al programa de FNDR el 12 de julio y cuenta con la recomendación técnica emitida el 15 de septiembre de 2022 por la Unidad de Programas de la División de Presupuesto e Inversión Regional”.
  • “Además, ha sido aprobado por el contralor general de la República con fecha del 2 de diciembre de 2022, cumpliendo con todos los procedimientos administrativos correspondientes”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]