Consejero del PC Fernando Viveros pone la lápida a las negociaciones: “La suerte de este proceso constitucional ya está echada”

Jorge Poblete
El consejero del PC Fernando Viveros en el ex Congreso de Santiago el 23 de septiembre. (Jesús Martínez / Agencia Uno)

“Si el plebiscito fuera hoy día, yo no aprobaría y no llamaría a votar a favor”, dice a Ex-Ante el consejero comunista por Coquimbo, quien descarta la posibilidad de que la Comisión Experta introduzca cambios significativos al texto del Consejo Constitucional, donde 22 de sus 50 miembros son Republicanos. Plantea que entre la primera y la segunda semana de octubre el partido debiera transmitir su posición oficial frente al borrador, que compara con el Titanic y a los consejeros con los violinistas del barco.


“Yo no aprobaría”. Fernando Viveros, médico radicado en Coquimbo y uno de los 2 representantes del PC en el Consejo Constitucional, pone la lápida a modificar significativamente el texto cuando lo reciba la Comisión Experta el 7 de octubre, en medio de su caída en las encuestas y la crítica de la presidenciable de la UDI Evelyn Matthei de que parece más un programa de gobierno de Republicanos —que tiene 22 de los 50 consejeros— que una Carta Fundamental.

-El oficialismo está pidiendo un acuerdo amplio para modificar el texto. ¿Ve viable que esto ocurra en la Comisión Experta, integrada por representantes de los partidos?

-El texto, así como va, va directo al fracaso (…). Aquí se le ha puesto la lápida al Estado Social y Democrático de Derecho, imponiendo una mayoría circunstancial y una sola idea país. Yo creo que hoy día la Comisión Experta no va a poder hacer transformaciones profundas al texto, sino cuestiones poco sustantivas, maquillajes, salvar o mejorar quizás algunas cosas, armonizarlas, pero yo creo que la suerte de este proceso constitucional ya está echada .

-El jefe de bancada de Republicanos Luis Silva dijo que las normas no estaban escritas en piedra

-Luis Silva, (Antonio) Barchiesi y todos los Republicanos le hacen cantos de sirena al país (…). Hablan de bondad, familia, buenas costumbres, pero cuando vemos cómo expresan esas ideas en las normas, siento que ya no hay posibilidades de poder cambiar sus opiniones y, si varían en algo, va a ser en cuestiones marginales que hoy día ya no apuntan a lo importante que fue lo que clamó la ciudadanía, que son los derechos sociales o un Chile más justo.

-¿Cuál sería el piso para negociar?

-Lo importante es garantizar derechos sociales y no como una mercancía. Me refiero a salud, educación, vivienda, agua, saneamiento y seguridad. Esos son los principales, pero al menos no retroceder en temas morales. Avanzar en descentralización y hacer que esta Constitución sea habilitante. Y cuando hablo de habilitante hablo de frenar los quorum contra mayoritarios que han tenido presa a nuestra democracia. Y eso qué quiere decir: bajar el control preventivo constitucional, evitar que leyes que democráticamente avanzan en el parlamento sean frenadas por un tribunal constitucional.

-Pero dado el avance del borrador, plantear eso ahora es pedir que se haga el texto de nuevo…

-Pero eso mismo digo que es muy difícil salvar este Titanic que se hunde cada día, donde somos los violinistas.

-¿Va a rechazar entonces en el plebiscito del 17 de diciembre?

-Si el plebiscito fuera hoy día, yo no aprobaría y no llamaría a votar a favor.

-¿Cuándo oficializará el PC su opción frente al plebiscito de salida?

-El texto deber ser entregado por el Consejo Constitucional la primera semana de octubre, cuando lo van a tomar los comisionados expertos, pero yo creo que ya, teniendo todas las normas a la vista, debiera haber un pronunciamiento mucho más firme por parte de las fuerzas políticas de todos los sectores, entendiendo que es muy difícil salvar que este barco se hunda.

-¿El anuncio lo van a hacer con el texto terminado en noviembre, o antes?

-Para mí lo ideal es que sea antes. En lo personal creo que no tenemos que ser tibios con la ciudadanía ni con los movimientos sociales. Creo que hay que pronunciarse no al final, tampoco apresuradamente, pero creo que la primera o segunda semana de octubre debe ser el momento en que salgamos a hablar con mucha más fuerza.

-En caso de que gane el Rechazo como prevén las encuestas, ¿qué propone? ¿Que el Congreso apruebe el anteproyecto o partir un tercer proceso?

-La soberanía radica en la ciudadanía y esa decisión se tomará en ese momento.

Lea también:

Luis Silva y el giro de Republicanos: “Lo que está votando hoy día el pleno no se ha escrito en piedra”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Ex ministro Raúl Figueroa y condonación del CAE: “Es demasiada la confusión en el Gobierno”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, director del IPP de UNAB, observa con mucha preocupación la insistencia del Gobierno en condonar el CAE, junto a una fórmula alternativa de una especie de impuesto al trabajo para los egresados remunerados de universidades sin gratuidad. “El óptimo sería que si existen recursos disponibles, esos recursos se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Sebastián Sichel: “El Frente Amplio está dejando desastres comunales”

El ex candidato presidencial y ex ministro, Sebastián Sichel, enfrenta a la alcaldesa Emilia Ríos (RD) como candidato en Nuñoa. Critica duramente al Frente Amplio: “A esta altura les pido un poquito de humildad. Su estatura moral se ha caído a pedazos”. Sobre Kast dice que él “tiene una agenda  basada en ir fortaleciendo su […]