Septiembre 27, 2023

Luis Silva y el giro de Republicanos: “Lo que está votando hoy día el pleno no se ha escrito en piedra”

Ex-Ante
El consejero Luis Silva este miércoles en el ex Congreso de Santiago (Agencia Uno)

“No corresponde dar por cerrada ninguna materia a esta altura del proceso”, dijo el jefe de bancada de Republicanos, a 10 días de que el texto del Consejo llegue a la Comisión Experta, donde podrá ser modificado. Si bien no enumeró temas específicos, sí marcó un borde para los comisionados: “No considero viable ningún acuerdo que nos excluya”. Entre elementos calificados como intransables por fuentes del partido está la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones. Entre los negociables está el número de diputados y la paridad. Tras la aprobación de los capítulos de Defensa y Seguridad dijo que “va tomando forma la Constitución de la seguridad”.


Qué observar. El consejero y jefe de bancada de Republicanos Luis Silva explicitó este miércoles la disposición del principal partido del Consejo Constitucional a ceder en algunas materias, a 10 días de que el texto comience a ser revisado por la Comisión Experta, el 7 de octubre.

  • Silva habló en el patio del ex Congreso de Santiago en medio del mal momento del proceso en las encuestas (un 59% está por el Rechazo y un 21% por el Apruebo, según la Cadem del domingo); las críticas de la presidenciable de la UDI Evelyn Matthei (dijo en CNN que el texto parecía un programa de gobierno y no una Carta Fundamental), y la preocupación en sectores de su partido por el costo que tendría para las aspiraciones presidenciales de José Antonio Kast que el texto sea rechazado en el plebiscito del 17 de diciembre.
  • Entre las normas criticadas está la protección de la vida de quién está por nacer (que según el oficialismo abre la puerta a revisar la ley de aborto en 3 causales) y la exención de pago de contribuciones para la vivienda principal.
  • “Lo que está votando hoy día el pleno, tanto a favor como en contra, no se ha escrito en piedra”, dijo Silva, flanqueado por su bancada. “No corresponde dar por cerrada ninguna materia a esta altura del proceso”.
  • Consultado por materias específicas donde estaría dispuesto a ceder y en cuáles no, contestó: “No quiero adelantar materias, porque no me parece responsable hacerlo”.
  • Silva, quien es percibido como dialogante desde Chile Vamos, esbozó sin embargo un borde a los comisionados expertos que desde el 7 de octubre revisarán el texto del Consejo.
  • “No considero viable ningún acuerdo que nos excluya y no creo que nadie que esté pensando seriamente en que este proceso termine bien, quiera excluirnos de algún acuerdo o conversación”, enfatizó Silva, recalcando el interés de Republicanos de ser incluidos en las conversaciones, las que plantean que debieran considerar tanto a comisionados como a consejeros.
  • El reglamento establece que la Comisión Experta, compuesta por 24 representantes de los partidos, podrá realizar observaciones a cualquier materia, pero el quorum de 3/5 requerido en el pleno del Consejo para aprobar las propuestas que lleguen de vuelta, y la integración de la comisión mixta que revisará las que no cumplan la meta —pero tampoco lleguen a 2/3 de votos en contra— permite a Republicanos acotar los alcances de esos cambios.
  • Paralelamente, comisionados del oficialismo han discutido que las modificaciones debieran obedecer a un acuerdo transversal de partidos y no a un listado acotado.

Claves de la negociación. Si bien el consejero Luis Silva no entregó un listado de temas, fuentes de Republicanos dividen los artículos que llegarán a la Comisión Experta en intransables, difíciles de discutir y negociables.

  • Intransables. La inexpropiabilidad de los fondos de pensiones es uno de los elementos considerados intransables entre consejeros de Republicanos, ya que se trata de un tema de interés popular que quedó pendiente del trabajo de la Comisión Experta. Esto, pese a las críticas del oficialismo de afectar el borde constitucional del estado social.
  • Lo mismo ocurre con el derecho de cada persona a elegir entre un sistema de salud estatal o privado —dando rango constitucional al sistema Isapre, acusó el oficialismo, lo que rechazó la oposición— y al derecho preferente de los padres de elegir el “tipo de educación y su establecimiento de enseñanza, así como a determinar preferentemente su interés superior”.
  • Difíciles. Un elemento considerado sensible en términos valóricos, pero en el que eventualmente habría apertura a discutir elementos de su redacción, es la protección de la vida de quién está por nacer. Una alternativa es volver a la redacción de proteger la vida del qué está por nacer para aplacar las críticas de que se está intentando abrir la puerta para revertir la ley vigente de aborto en 3 causales (violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal).
  • Una norma donde hay opiniones divididas en Republicanos es la exención de pago de contribuciones por la vivienda principal, criticada en el oficialismo por ser materia de ley y no constitucional. Algunos la califican como negociable, otros se muestran dispuestos a ponerle techo, pero no eliminarla.
  • Negociables. Una norma calificada de negociable es la reducción de 155 a 138 el número de diputados, que generó ruido en el oficialismo y generó un flanco con la Cámara. Esto, siempre y cuando se respete el criterio de reducir la cantidad de parlamentarios.
  • Otro es la paridad de salida para las elecciones parlamentarias, que el anteproyecto propuso que actuara cuando algún género superara el 60% de escaños en vez del 50/50.
  • También es considerada negociable la objeción de conciencia institucional, que comisionados expertos plantean tiene problemas en su redacción, que la volvería aplicable a situaciones múltiples y no excepcionales.

El gesto de Boric a la Comisión Experta. En este marco es que el Presidente Gabriel Boric hizo este miércoles un gesto entorno a alcanzar acuerdos. “Espero que las voces que se estén levantando, apuntando al mayor consenso posible, sean escuchadas y le deseo todo el éxito y van a contar con nuestra colaboración”, dijo el mandatario.

Ojo con. Desde Republicanos descartaron este miércoles recurrir al artículo 91 del reglamento que establece que el texto final deberá ser aprobado por 3/5 del pleno, de lo contrario, no será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

  • “Una vez terminada la votación de todas las normas que formarán parte de la propuesta de nueva Constitución, la Mesa Directiva del Consejo Constitucional citará a sesión, no antes de 72 horas, para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los 3/5 de sus integrantes en ejercicio”, dice la norma.
  • “Es una hipótesis de laboratorio”, dijo Silva, quien adelantó que si consideran que el texto final es negativo a su visión de país llamarían a rechazarlo, pero no quitarían a la ciudadanía la posibilidad de decidir.

“La Constitución de la seguridad”. Luego de que por la tarde se aprobaran los capítulos de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, y en particular una norma para proteger a los policías que hagan un “uso racional de la fuerza” de la presentación de acciones penales en su contra, Silva afirmó que “va tomando forma la Constitución de la seguridad”.

  • El artículo obtuvo 31 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, de Gloria Hutt (Evópoli) y Lorena Gallardo (independiente RN), que acusó que la norma constitucionalizaba la Ley Naín Retamal.

Lea también. Qué está dispuesto a ceder Republicanos en octubre (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]