[Confidencial] La CAM arremete contra la Comisión por la Paz, acusa exclusión del diálogo y dice que ésta “es un muerto en vida”

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric presentando la Comisión por la Paz este miércoles en La Moneda. (Lukas Solís / Agencia Uno)

“Es otro intento del poder de dominación condenado al fracaso”, dijo el grupo radical a través de una declaración publicada en el sitio Werken Noticias. Acusaron exclusión del diálogo de los grupos radicales, pese a que el cofundador de la Coordinadora, Héctor Llaitul, había dicho sólo se sentarían a conversar si ellos ponían las condiciones. También calificaron de yanacona (traidor) al exconvencional Adolfo Millabur, quien participará en la instancia. Millabur fue alcalde de Tirúa entre 1996 y 2021 y, según ha escrito el historiador Fernando Pairican, fue respaldado en sus inicios políticos por la CAM.


Qué observar. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) publicó este lunes por la mañana una declaración rechazando el lanzamiento de la Comisión por la Paz y el Entendimiento convocada por el Presidente Gabriel Boric para generar una propuesta de entrega de tierras a las comunidades.

  • La comisión, presentada este miércoles en La Moneda, tiene entre sus 8 integrantes al vicepresidente del senado Francisco Huenchumilla (DC), al exministro Alfredo Moreno —que lideró una instancia similar en el segundo gobierno de Sebastián Piñera—, a la diputada PS Emilia Nuyado y al exconvencional y exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.
  • Entre los objetivos declarados de la instancia está elaborar “una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existente, diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esa tarea”.
  • Entre sus 8 integrante no hay representantes de los grupos radicales, elemento destacado en la declaración de la CAM, pese a que el grupo liderado por Héctor Llaitul —quien está en prisión preventiva, acusado de infracción a la Ley de Seguridad del Estado— había dicho que sólo lo harían si ellos ponían los puntos.
  • “Si leen el libro van a entender el porqué de nuestra postura de no dialogar, por qué nuestra postura es que nosotros estaríamos dispuestos a conversar, pero de los temas fundamentales e importantes para nosotros: de territorio y autonomía. Pero no vamos a ir a conversar cuando nos dicen cuáles son los puntos. Más miseria, más asimilación, ahí no vamos a ir a conversar”, dijo Llaitul en el lanzamiento del libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento) de la CAM, el 10 de junio de 2022 en Peñalolén, al oriente de Santiago.
  • La CAM emitió la declaración de este lunes luego de que el domingo se adjudicaran un atentado incendiario realizado el sábado 17 en las faenas del parque eólico Camán de Paillaco, quemando 13 camiones en la Región de Los Ríos. El atentado fue perpetrado por uno de sus brazos armados denominado Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Williche Millalikan.

La declaración de la CAM y el ataque a Millabur. “La Comisión para ‘la Paz y el Entendimiento’ es un muerto en vida”, consignó la declaración publicada en el sitio Werken Noticias —donde el grupo radical más antiguo del sur suele publicar comunicados. “Es otro intento del poder de dominación condenado al fracaso”.

  • “Es otro intento para frenar la lucha autonomista. Se da con una militarización extrema”, dijeron en referencia al estado de excepción constitucional de emergencia que rige en La Araucanía y el Biobío, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas por la zona.
  • “Se excluye a los Mapuche que luchan. Son 8 designados por Boric, desde la ultraderecha hasta el yanacona (traidor) Millabur, todos representantes del neoliberalismo en Wallmapu”, consignaron. Adolfo Millabur fue alcalde de Tirúa entre 1996 y 2021 y en sus inicios recibió apoyo de la CAM. “Como constatan los inicios de la CAM, la vía política también estuvo en su actuar, lo que llevó a Adolfo Millabur a triunfar como como concejal y alcalde”, escribió el historiador Fernando Pairican en la Revista de la Universidad de México, en 2019.
  • En la desaparecida Convención Constitucional —cuyo texto fue rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre— Millabur fue uno de los articuladores de los escaños los escaños reservados a los pueblos originarios. Entre las propuestas que lograron instalar estuvo la creación de una Comisión Territorial Indígena. Ésta debía realizar en un plazo máximo de 7 años un catastro de entrega de tierras, las que se obtendrían vía expropiación.
  • La CAM se opuso desde el principio al trabajo de la Convención, sosteniendo que la única vía aceptable para conseguir predios era a través de los sabotajes (ataques incendiarios a maquinarias), y lo que denominan “control territorial”, que legalmente corresponde a usurpaciones de terrenos.

Lea también. Perfil: lo que hay que saber de Adolfo Millabur (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]