Junio 21, 2023

Quién será quién en la Comisión para la Paz en la Macrozona Sur anunciada por Boric

Ex-Ante
El Presidente Boric junto a los miembros de la Comisión durante el lanzamiento.

Se trata de uno de los planes más ambiciosos del Presidente. La Moneda escogió a ocho nombres para encabezar la instancia que buscará la restitución de tierras para el pueblo mapuche, quienes serán encabezados por el ex ministro de Desarrollo Social en Piñera II, Alfredo Moreno, y por el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla.


Qué observar. Coincidiendo con la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, el Presidente Gabriel Boric lanzó  hoy la Comisión para la Paz y el Entendimiento en la Macrozona Sur. Se trata de uno de los planes más ambiciosos de La Moneda, que fue presentado en noviembre de 2022, fecha en la que el Mandatario indicó que se buscará “determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes, pero que más que seguro excederá este gobierno”.

Integrantes. La comisión encargada del tema será conformada por un grupo de ocho dirigentes políticos, desde todos los sectores. La búsqueda de nombres estuvo a cargo del comisionado presidencial de Boric para este plan, Víctor Ramos (CS), quien trabajó junto a Francisco Arellano (Comunes).

  • Los nombres seleccionados fueron confirmados por Boric este martes, cuando el Presidente se contactó personalmente con cada uno de los integrantes. A la mayoría los llamó y les adelantó sus labores en conversaciones que oscilaron entre los 5 y 10 minutos.
  • Pero hubo dos casos especiales: el ex ministro de Desarrollo Social de Piñera, Alfredo Moreno, y el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla. Con ambos el Mandatario se reunió en persona y les solicitó que encabezaran esta comisión. De este modo, los dos serán los “cabeza de serie” de la agrupación y de hecho tuvieron un espacio especial en el discurso de Boric en el Patio de las Camelias, en donde realizó guiños a las administraciones de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
  • Cuando Moreno estuvo en Desarrollo Social con Piñera II encabezó avanzados diálogos con comunidades del mundo mapuche, lo que finalmente no prosperó luego de que estallara el caso Catrillanca. Huenchumilla, en tanto, fue destacado este miércoles en La Moneda por su larga trayectoria en la zona, que incluyen pasos como ministro Segpres de Lagos, la alcaldía de Temuco, la Intendencia de La Araucanía en Bachelet II y su actual carrera senatorial por la región, órgano en donde es el vicepresidente.
  • A ellos se suman dos personeros ligados al Partido Republicano. La primera es la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, quien será asesorada desde cerca por la secretaria general de la colectividad de José Antonio Kast, Ruth Hurtado. Esta última fue sondeada por La Moneda para asumir un papel protagónico en la comisión, pero en el entorno republicano aseguran que habría desechado la opción frente a sus labores partidistas. El segundo nombre es el independiente Sebastián Naveillan, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, militante republicano en los inicios del partido y sobrino de la diputada ex republicana Gloria Naveillan.
  • También habrá dos representantes del oficialismo. La primera es la diputada PS Emilia Nuyado, que será acompañada por el ex convencional Adolfo Millabur, ex alcalde de Tirúa y quien en su discurso hizo alusión al Wallmapu, un término del que La Moneda se ha intentado alejar públicamente. En la Convención fue electo como representante de los pueblos originarios y y promovió la recuperación de tierras vía expropiaciones.
  • Por parte de los gobiernos regionales sumaron los últimos dos nombres. Se trata de la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore de Biobío, Gloria Callupe, y de Juan Pablo Leonelli Lepín, jefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

Funcionamiento. El comisionado presidencial para conformar el equipo, Víctor Ramos, será desde ahora el secretario ejecutivo de la instancia. En la Segpres se debatió si este rol se podría realizar al mismo tiempo que el dirigente de Convergencia Social -ex jefe de gabinete del diputado y presidente del partido, Diego Ibáñez- se encargaba del Plan Buen Vivir, del que finalmente dejará su dirección para abocarse de lleno en la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

  • Ramos acordó con el resto de comisionados conformar un grupo de coordinación por WhatsApp. Los integrantes de la instancia esperan tener su primera sesión la primera semana de julio, ya que la última de junio es distrital.
  • Aún no se define si tendrán una oficina propia en La Moneda, pues se espera que la Casa de Gobierno sea un lugar común para las reuniones, pero que también los comisionados tengan un fuerte despliegue en las regiones de la Macrozona Sur.
  • También está por decidirse el rol que tendrá Francisco Arellano, quien acompañó a Ramos en sus funciones y quien fue el jefe de gabinete del ahora Presidente Boric en su primer período como diputado. En La Moneda esperan que pueda seguir asesorando a la comisión.
  • Para sus funciones, cada comisionado podrá contar con asesores particulares, así como también un grupo de expertos técnicos comúnes que acompañarán a la instancia, quienes vendrán desde el mundo de la cartografía, sociología, historia, entre otras áreas.
  • “Esta instancia tendrá una agenda abierta, pero con un mandato específico: determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos concretos y diversos de reparación. En ese sentido, el trabajo de comisionados y comisionadas estará enfocado en proponer al país una solución de Estado a la demanda de tierras, por una vía institucional que cuente con el apoyo de un amplio espectro político, social y empresarial”, indicó un comunicado de este miércoles.

Objetivos de la Comisión. El mismo comunicado apuntó a los siguientes 6 objetivos:

  • 1. Sistematizará la situación actual e histórica de las tierras mapuche y revisará las experiencias internacionales buscando las mejores alternativas que puedan contribuir a su resolución en nuestro país.
  • 2. Establecerá un canal de diálogo con los distintos actores involucrados en estas materias como Gobiernos Regionales, gobiernos locales, comunidades, gremios empresariales, agricultores, víctimas de la violencia y ciudadanía en general.
  • 3. Elaborará una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existente, diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esa tarea.
  • 4. Promoverá iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche, una propuesta de reparación integral a todas las víctimas, como también la incorporación de elementos que mejoren la vida y el desarrollo de todos los habitantes de las zonas involucradas.
  • 5. Establecerá un proceso de diálogo que produzca un acuerdo preliminar con las comunidades mapuche que permita conciliar las expectativas que hoy se tienen en cuanto a reparación, con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer. Este acuerdo preliminar también debe ser dialogado con las distintas fuerzas de representación política y actores sociales regionales buscando un consenso transversal que haga viables las reformas necesarias.
  • 6. Entregará un informe al Presidente de la República y al Congreso Nacional para avanzar en las modificaciones institucionales y de la legislación requeridas, incluida la Ley 19.253. Una vez aprobadas las reformas la comisión termina su cometido y comienza la etapa de la implementación de las medidas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]