CAM prepara conversatorio en el sindicato Petrox de Enap, tras adjudicarse atentado en Los Ríos

Ex-Ante
La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam.

El próximo 30 de junio 2 voceros de la CAM y la dirigente Orfelina Alcamán tienen agendado exponer en el “Conversatorio CAM: lucha mapuche autonomista y prisión política”. El encuentro está programado que se realice en el sindicato de Petrox de Concepción y contempla la venta del libro Chem ka Rakiduam. El presidente del sindicato Iván Montes afirmó que “fue una solicitud que nos hicieron para la presentación de un libro y nosotros le cedimos el espacio como se lo cedemos a un montón de organizaciones”.


Qué observar. Este sábado un grupo de encapuchados atacó las faenas del parque eólico Camán de Paillaco, quemando 13 camiones en la Región de Los Ríos. Al día siguiente un brazo armado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), denominado Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Williche Millalikan, se adjudicó el atentado.

  • El mismo sábado del ataque el sitio de Radio Kurruf anunció que la CAM realizaría un conversatorio en que venderían el libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento), donde se describen las tácticas guerrilleras utilizadas por los ORT.
  • Las coordenadas del evento, detalló la cuenta de Facebook de radio, eran: “Concepción. Viernes 30 de junio. 19:00. En el sindicato de Petrox”, consignó el mensaje.
  • El libro Chem ka Rakiduam —una versión ampliada del original— había sido lanzado el 10 de junio de 2022 por el cofundador y vocero del grupo radical, Héctor Llaitul, en un centro comunitario de Lo Hermida, en Peñalolén.
  • Llaitul hizo esa noche una mención al robo de madera para adquirir armamento, que puso presión a La Moneda para tomar acciones en su contra. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros”, dijo.
  • El 25 de agosto 2022 fue enviado a prisión preventiva, tras ser imputado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, norma que requiere de una querella del Ejecutivo para que actúe la fiscalía. En este caso el gobierno amplió una interpuesta en la administración anterior. Actualmente Llaitul está a la espera del inicio del juicio en su contra.
  • A fines de noviembre del año pasado la CAM buscó relanzar el libro en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales de la de Concepción, actividad que fue cancelada tras recibir reclamos de diputados UDI y críticas internas.
  • En este caso, hasta este martes, la actividad en el sindicato de Petrox se mantenía en pie.

Qué dijo el presidente del sindicato. El presidente del sindicato, Iván Montes, dijo por teléfono a Ex-Ante que “no es primera vez que se hace algo ahí de la CAM; se han hecho actividades en otras oportunidades que básicamente han consistido en actividades de tipo solidario para juntar plata o hacer actividades culturales”.

  • Una publicación de agosto de 2019 mostró que la sede de Petrox había sido usada para realizar uno de los lanzamientos de la versión inicial del libro Chem ka Rakiduam.
  • En este caso, dijo, “fue una solicitud que nos hicieron para la presentación de un libro y nosotros le cedimos el espacio como se lo cedemos a un montón de organizaciones que nos piden los espacios para promover actividades sociales, culturales, políticas y sindicales”.
  • Consultado sobre si el sindicato validaba los atentados realizados por la CAM dijo que “en ningún caso, yo creo que son cosas distintas, en ámbitos distintos, el lanzamiento de un libro, independiente de lo que represente el libro, es eso, no es otra cosa”.
  • Respecto del atentado en Los Ríos reivindicado por la CAM previo al debut este miércoles de la Comisión de Paz anunciada por el Presidente Gabriel Boric —para abordar la entrega de tierras—, dijo que “si la excluyen (a la CAM), va a seguir pasando seguramente lo mismo y las experiencias comparadas dicen que todos tienen que estar en la mesa para discutir un tema tan sensible como la seguridad”.
  • “Finalmente, la CAM lo más probable es que termine dialogando con el gobierno en algún ámbito para liberarse o para avanzar en un acuerdo de pacificación o de otra forma de relacionamiento en La Araucanía”.

Quiénes expondrán. Cuatro serán los expositores del evento titulado “Conversatorio CAM: lucha mapuche autonomista y prisión política”, de acuerdo con el programa.

  • La primera en la lista es la dirigente de lof Peleco Pidenco Orfelina Alcamán, quien acompañó a Llaitul en el lanzamiento de 2022 en Lo Hermida. Entonces participó del evento incumpliendo su arresto domiciliario, pero desde octubre de 2022 está con las medidas cautelares de firma mensual en una comisaría y arraigo nacional en la causa que enfrenta desde julio de 2021 por conducción de vehículo motorizado con placa patente ocultada y porte ilegal de municiones.
  • La fiscalía pidió al tribunal 5 años de cárcel para ella: 3 por conducción con patente ocultada y 2 por infracción a la ley de armas. La audiencia de preparación de su juicio está programada para el 18 de julio.
  • También participarán de la presentación del libro los voceros de la CAM Rafael Pichún y Hugo Melinao, además del abogado Luis Arteaga.

Las tácticas guerrilleras descritas en el libro. En sus 255 páginas, el libro Chem ka Rakiduam describe anónimamente cómo sus grupos operativos levantan información de inteligencia cerca de 15 días antes de realizar ataques, entregan informes antes de llevarlos a cabo, asignan roles de jefatura, ofensiva y retaguardia y los ejecutan usando, en ocasiones, fusiles de guerra. El texto también describe una dimensión religiosa de los miembros del grupo radical. A continuación, uno de los testimonios en primera persona incluidos en el texto.

  • “Mi nombre es Koyam, soy del ORT wenteche y voy a contar la historia del ataque a las instalaciones de las grandes forestales de Pumalal”.
  • “Para planificar la operación, un peñi (hermano) fue a hacer ‘camino’ 15 días antes del suceso. Cabe mencionar que siempre teníamos un plan B por si salían mal las cosas. Éramos 5 en total y todos nos preparamos física y psicológicamente”.
  • “Cuando llegó el día les avisamos a las kure (señoras) para que estuvieran preparadas por si caíamos presos. Y como todos tenemos familia, también para que se encargaran de los niños y de las familias. Si hubiera ocurrido un problema estábamos todos listos para atacar pues teníamos buenos fierros y armas: un M-16, un AK-47 y los otros con 38 y escopetas”.
  • “Ese día nos vinieron a buscar a las 2 am a la casa. Fuimos en tiempo de frío, así que llevamos todo para sobrevivir: mate, kofke (pan), merkén, chocolate, una tetera y carbón, pues no queríamos levantar humo para evitar que nos vieran. También llevamos ropa militar de camuflaje”.
  • “Fuimos bajando de a poco porque nos dejaron en lo más alto de (un) cerro para tener buena visión (…). Los hechos se desarrollaron de esta manera: obstaculizamos el convoy de camiones, le pedimos a los choferes que bajaran todos. Después nuestros peñi empezaron a rociar la maquinaria mientras otros iban prendiendo fuego con la antorcha a los camiones, a los skidder, cosecheras, trineumáticos, etcétera”.
  • “Fueron 12 camiones y diversas maquinarias forestales en total. El M-16 iba adelante y el AK-47 iba atrás, cubriendo la espalda, mientras los otros peñi hacían la pega (…). Dejamos el panfleto y salimos por el camino alternativo que teníamos visto para que los pacos (carabineros) no nos alcanzaran (…). Caminamos entre 12 y 15 horas para regresar a través de puro cerro. No teníamos linternas, pero conocíamos la zona; ésa era nuestra ventaja”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]