Por qué la fiscalía pide 5 años de cárcel para dirigente cercana a Llaitul acusada por Ley de Armas (y la duda sobre el texto para fabricar bombas)

Jorge Poblete
Orfelina Alcamán junto a Héctor Llaitul en el lanzamiento del libro de la CAM en Lo Hermida, el 10 de junio de 2022. Foto: Captura de video del Facebook de Chem ka Rakiduam.

El 10 de junio el cofundador de la CAM lanzó en Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko e incumplía su arresto domiciliario al estar allí. Había sido detenida en julio de 2021 manejando una camioneta sin patente, con 25 cartuchos de escopeta, vestimentas del tipo militar y “libros con anotaciones sobre formas de confeccionar bombas”, consignó la acusación de la fiscalía. Hoy espera en libertad que parta su juicio.


El caso. El 1 de julio de 2021, mientras un grupo de carabineros de Control del Orden Público respondía a una denuncia de usurpación en un fundo de la comuna de Los Sauces, vieron una camioneta sin patente en un camino público interior.

  • “Observaron la presencia de una camioneta marca Toyota color verde sin sus placas patentes, con al menos 6 ocupantes en su interior, que era conducida por la acusada Orfelina Ester Alcamán Llanquinao, quien a sabiendas manejaba el móvil sin sus placas patentes a fin de ocultar la singularización del vehículo”, consignó la acusación presentada por el fiscal Carlos Cornejo ante el juzgado de Letras y Garantías de Purén, el 28 de octubre.
  • “Intentó huir del lugar colisionando al vehículo policial TPB355 y, acto seguido, no habiendo logrado su cometido, descendieron todos los ocupantes del móvil y huyeron del lugar, alcanzando los funcionarios policiales a la conductora acusada, Alcamán Llanquinao”.
  • “Practicaron un control de identidad y registro del vehículo que conducía, constatando que la acusada y el grupo de sujetos que huyó del lugar, todos previamente concertados, mantenían consigo al interior del asiento trasero del móvil una mochila de color verde que en su interior contenía 25 cartuchos de escopeta del calibre 12 marca GB, vestimentas del tipo militar o de camuflaje y libros con anotaciones sobre formas de confeccionar bombas”.
  • La acusación no precisó si el texto con anotaciones para confeccionar bombas era de la acusada o de alguno de los 5 pasajeros de la camioneta que huyeron de la policía. Alcamán no fue imputada por el hallazgo.

Las pruebas para pedir 5 años. En un escrito de 9 páginas, el fiscal pidió 5 años de cárcel para Alcamán: 2 por porte ilegal de municiones contemplado en la Ley de armas y 3 años por conducción de vehículo motorizado con placa patente ocultada.

  • El parte de su detención de 2021 consignó que una revisión de sus antecedentes penales arrojó que tenía una condena de 2014 por conducción en estado de ebriedad y manejar sin licencia, en Traiguén. Tres años después sería condenada por manejar nuevamente sin licencia, en la misma comuna. El fiscal consideró que en su caso no se aplicaba la irreprochable conducta anterior.
  • Para sustentar la acusación enumeró 12 testigos que presentará en el juicio (incluyendo empleados del fundo El Aromo y policías) y 28 pruebas documentales, entre estas 7 videos del procedimiento policial grabado por las cámaras de los Carabineros, más los cartuchos incautados.
  • Desde el 18 de octubre Alcamán está con la medida cautelar de firma mensual. Su defensor, Rodrigo Román, no respondió a los mensajes enviados por este medio.
  • La audiencia de preparación de su juicio oral quedó fijada para el 10 de enero.

Quién es la acusada. Orfelina Ester Alcamán Llanquinao, 42, nació en 1980 en Lumaco, Región de La Araucanía.

  • En un video difundido en 2017 en la cuenta Nuke Mapu por el aniversario número 20 de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Alcamán se presentó como vocera del predio. “Me encuentro hoy en el fundo Pidenco Lumaco; desde aquí estamos haciendo hoy el control territorial hace ya un año (….). Tenemos construidas nuestras casas y también (estamos) controlando este territorio”, dijo.
  • En ese lugar fue enterrado con una guardia de encapuchados armados Pablo Marchant, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial en julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.
  • “Siempre existió la posibilidad de que eso nos cueste la vida o la cárcel. Eso lo tenemos muy claro, estamos conscientes de aquello. Y, por eso, alguna vez surgió la conversa de que, si alguna vez llegara a ocurrir, él se quedaría aquí. Que aquí se le hiciera su despedida, su eluwun (funeral) y quedar en este mismo territorio”, dijo Alcaman en 2021 al sitio Interferencia.
  • “Estoy fuera de la cárcel, estoy en libertad. Salí hace un par de horas”, dijo Alcamán en un video subido por Radio Kvruff, el 5 de julio de 2021, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco ratificara su medida cautelar de arresto domiciliario total, tras su detención en Los Sauces. “Me encuentro en el mismo sector donde me detuvieron, porque aquí es donde continúa la lucha”.

El vínculo con Héctor Llaitul. El 10 de junio Alcamán estuvo sentada a la derecha del vocero y cofundador de la CAM, Héctor Llaitul, en la presentación de una versión extendida del libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento) del grupo radical, realizada en un centro comunitario de Lo Hermida, Peñalolén.

  • El sitio Werken Noticias la describió en la convocatoria del lanzamiento como “dirigenta de la CAM y del lof Peleco Pidenco de Lumaco”.
  • La dirigente habló esa noche antes que Llaitul. Expuso sobre las plantaciones que realizan en los predios controlados por la CAM.
  • Alcamán debía cumplir en esa fecha arresto domiciliario total, pero la incumplió para viajar a Santiago. La fiscalía pidió una audiencia para modificar su medida cautelar, pero el tribunal la mantuvo.
  • Llaitul está en prisión preventiva en Concepción, imputado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]