Por qué el juez rechazó dejar en prisión preventiva a la dirigente ligada a la CAM que violó su arresto domiciliario y viajó a acto en Santiago con Llaitul

Jorge Poblete
El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10 de junio. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El fiscal Carlos Cornejo y la abogada de la delegación presidencial pidieron este martes dejar en prisión preventiva a la vocera del lof Peleco Pidenko, Orfelina Alcamán, quien el 10 de junio incumplió su arresto domiciliario total y presentó junto a Héctor Llaitul una versión ampliada del libro con los fundamentos de la CAM, en Peñalolén. La dirigente había sido detenida en julio de 2021 en La Araucanía y acusada de portar 25 tiros calibre 12. Su defensa argumentó que el incumplimiento era un supuesto y que la pena en caso de ser declarada culpable era baja. El juez sostuvo que no se habían acompañado suficientes antecedentes para cambiar la medida cautelar.


Qué observar: El juez Luis Pacheco Herrera del Juzgado de Letras y Garantía de Purén resolvió este martes mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total para la vocera del lof Peleco Pidenko Orfelina Alcamán, quien el viernes 10 de junio llegó hasta un centro comunitario de la población Lo Hermida, en Peñalolén, donde el fundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una edición ampliada del libro Chem ka Rakiduam, que contiene los postulados del grupo radical y las tácticas guerrilleras que utilizan para cometer atentados incendiarios.

  • Alcamán, quien expuso en la presentación ante más de 100 personas, estaba sentada a la derecha de Llaitul. “Una sola sangre” se leía en una bandera azul con la estrella mapuche de 8 puntas wuñelfe, colgada de la pared detrás de ellos. En el otro extremo de la mesa estaba el premio nacional de historia Jorge Pinto.
  • Lo que pasó inadvertido entonces fue que Alcamán —quien habló antes de Llaitul sobre el control territorial de la CAM y de cómo, aseguró, habían plantado más de 100 hectáreas de trigo en los terrenos tomados a las forestales en Pidenco—, estaba incumpliendo una medida cautelar impuesta por el tribunal.
  • La dirigente había sido detenida en julio de 2021 en la comuna de Los Sauces con 25 tiros calibre 12, dijo la policía. El 3 de julio de 2021 el fiscal Carlos Cornejo de La Araucanía formalizó cargos en su contra por porte ilegal de municiones y manejar una camioneta con la patente oculta. Pidió su prisión preventiva, pero el tribunal dispuso en cambio su arresto domiciliario total, que la dirigente declaró era en Lumaco. La fiscalía apeló.
  • Ese mismo día fue viralizada una declaración firmada por “familiares, amigos y comunidad Pidenco de Lumaco”, que calificaron la detención de “secuestro por agentes del estado”. Conocedores del proceso contaron que Héctor Llaitul contribuyó personalmente a su difusión.
  • La Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la medida cautelar, por lo que Alcamán dejó la cárcel de Angol. “Estoy fuera de la cárcel, estoy en libertad. Salí hace un par de horas”, dijo Alcamán en un video subido por Radio Kvruff, el 5 de julio. “Me encuentro en el mismo sector donde me detuvieron, porque aquí es donde continúa la lucha”.

La audiencia: El 1 de julio de este año el fiscal Carlos Cornejo solicitó al Juzgado de Letras y Garantía de Purén una audiencia para revisar la medida cautelar de Alcamán, “por los motivos que serán expuestos en ella”.

  • La audiencia quedó fijada para este martes a las 10 am. A la reunión telemática se conectó el fiscal Cornejo, la querellante de la delegación presidencial Paola Segovia, el defensor Rodrigo Román y la imputada.
  • El juez Pacheco le pidió identificarse, a lo que Alcamán respondió con su nombre y rut. Luego reiteró que su dirección estaba en Lumaco.
  • El primero en exponer fue el fiscal, quien sostuvo que el viaje de Alcamán a Santiago constituía el segundo incumplimiento de su medida cautelar. Detalló que Carabineros ya había intentado encontrarla infructuosamente el 10, 11 y 12 de julio de 2021.
  • El 19 de julio de 2021, el tribunal emitió una resolución consignando que la imputada estaba incumpliendo su arresto domiciliario. “Téngase presente lo informado por Carabineros de Lumaco, en cuanto al incumplimiento de la medida cautelar impuesta a doña Orfelina Ester Alcaman Llanquinao”, dice el documento.
  • El fiscal sostuvo que el segundo incumplimiento registrado de su medida cautelar había sido su viaje a Santiago para presentar el libro, consignado por distintos portales.
  • El fiscal nombró el artículo de Ex-Ante. La noticia también fue consignada el sábado 11 de junio por el sitio web de Radio Kurruf, que publicó además imágenes de Ancaláf junto Llaitul ese día. El fiscal no mostró las imágenes en la audiencia.
  • Dijo que se podría haber pedido su traslado de manera excepcional, de manera de haber ejercido un control efectivo de la medida cautelar, pero que esto no ocurrió, lo que constituía, por su reiteración, un incumplimiento grave. Entonces pidió cambiar la medida cautelar a prisión preventiva.
  • La abogada de la delegación expuso también que la defensa puede solicitar la autorización de la salida para casos puntuales, pero que al no haber ocurrido esto se daban los supuestos para para modificar y agravar su medida cautelar. Pidió también su prisión preventiva.
  • El abogado de Alcamán se excusó por usar un coloquialismo y pidió poner la pelota al piso. Argumentó que su defendida tenía irreprochable conducta anterior, que la pena por porte ilegal de municiones no excedía los 3 años de cárcel, por lo que incluso si era declarada culpable no debiera cumplir prisión preventiva. También calificó su presencia en el lanzamiento del libro en Peñalolén de supuesto (que no confirmó ni descartó) y habló contra Ex-Ante. No nombró las imágenes difundidas por los medios afines a los grupos radicales a los que se autorizó a tomar fotografías esa jornada. Luego solicitó rechazar las peticiones del Ministerio Público y del gobierno.

Pantallazo de la nota de Radio Kurruf del 11 de junio sobre el lanzamiento del libro de la CAM. Alcamán se ve junto a Héctor Llaitul. 

Los motivos del juez para rechazar la petición de la fiscalía y el gobierno: El juez Pacheco, quien en el sitio del Poder Judicial figura como secretario del tribunal, sostuvo que en la audiencia no se habían entregado antecedentes suficientes, concretos y objetivos para mostrar un incumplimiento de las medidas cautelares que pudieran justificar sustituir el arresto domiciliario por una medida cautelar más intensa, por lo que rechazó la petición.

  • Dijo además que la causa sí amerita medidas cautelares, pero que esto ya se había zanjado en la audiencia de 2021.
  • Ni la fiscalía ni el gobierno anunciaron inmediatamente su apelación.

Qué se sabe de Orfelina Alcamán: Orfelina Ester Alcamán Llanquinao, 41, nació en 1980 en Lumaco, Región de La Araucanía. El sitio Werken Noticias, que suele difundir declaraciones de los grupos radicales del sur, la describió en la convocatoria del lanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, como “dirigenta de la CAM y del lof Peleco Pidenco de Lumaco”.

  • En un video difundido en 2017 en la cuenta Nuke Mapu por el aniversario número 20 de la CAM, Alcamán se presentó como vocera del predio. “Me encuentro hoy en el fundo Pidenco Lumaco; desde aquí estamos haciendo hoy el control territorial hace ya un año (….). Tenemos construidas nuestras casas y también (estamos) controlando este territorio”, dijo.
  • En ese lugar fue enterrado con una guardia de encapuchados armados Pablo Marchant, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial en julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años. “Siempre existió la posibilidad de que eso nos cueste la vida o la cárcel. Eso lo tenemos muy claro, estamos conscientes de aquello, y, por eso, alguna vez surgió la conversa de que, si alguna vez llegara a ocurrir, él se quedaría aquí. Que aquí se le hiciera su despedida, su eluwun (funeral) y quedar en este mismo territorio”, dijo Alcaman en 2021 al sitio Interferencia.
  • El parte de su detención de 2021 consigna que una revisión de sus antecedentes penales arrojó una condena de 2014 por conducción en estado de ebriedad y manejar sin licencia, en Traiguén. Tres años después sería condenada por manejar nuevamente sin licencia, en la misma comuna.

Lea también:

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

“Linda casa y hermosa familia, te tenemos en la mira”: Las amenazas de grupos radicales mapuches al alcaide de la cárcel de Angol

Entre 2018 y 2022, tres alcaides del penal de Angol y otros dos altos funcionarios de Gendarmería de la zona, han recibido amenazas. La última fue el martes pasado, contra el comandante Luis Poveda, luego que tras un atentado de quema de maquinaria, un lienzo firmado por grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) señalara: “Linda […]

Ana María Sanhueza

Agosto 17, 2022

Robo de madera: las pistas que arrojó la investigación del atentado al fiscal Elgueta cometido por la CAM

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, validó por primera vez en un video, cuando relanzó en junio el libro Chem ka Rakiduam, el robo de madera para obtener armas. En 2009, tras la emboscada al fiscal Mario Elgueta en Puerto Choque, hecho por el que fue condenado, estaba siendo investigado por el mismo delito […]

Jorge Poblete

Agosto 16, 2022

Inhumación ilegal de un miembro de la CAM: el otro delito reivindicado en el acto que lideró Llaitul en Peñalolén

Héctor Llaitul junto a Orfelina Alcamán en el lanzamiento de la versión ampliada del libro con los fundamentos de la CAM, el 10 de junio en Peñalolén. Foto: Captura de video del sitio Chem ka Rakiduam.

El líder de la CAM presentó el 10 de junio, junto a la vocera del lof Pidenco Lumaco, una versión ampliada del libro con los postulados del grupo radical. En el acto realizado en Lo Hermida validó la venta de madera para obtener armas, delito por el que la ministra Siches descartó este martes querellarse […]

Marcelo Soto

Agosto 16, 2022

Sergio Parra y violencia en Santiago: “Hubo un desplazamiento de la cultura narco desde las poblaciones al centro”

Crédito: Agencia Uno.

El poeta y socio de la librería Metales Pesados, en el barrio Bellas Artes, dice que al centro entró “una violencia que es más radical, te pueden matar por un celular, o cualquier cosa. Es un cambio muy fuerte, muy brutal”.

Ex-Ante

Agosto 16, 2022

Llaitul y robo de madera: El nuevo error de Siches y el Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Izkia Siches, este martes 16 en el Congreso en Valparaíso. Foto: Ministerio del Interior.

El 10 de junio, el líder de la CAM presentó en Peñalolén una versión extendida del libro con los postulados del grupo radical. Esa noche validó la venta de madera para obtener armas, lo que generó que parlamentarios oficialistas y de oposición pidieran al gobierno querellarse en su contra, lo que la ministra descartó este […]