Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Ex-Ante
Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex candidato presidencial y ex ministro de Frei Montalva y Bachelet, dice que tiene un compromiso con el partido y el territorio.


Frente a la corta campaña que se avecina para estas elecciones, que durará no más de 3 meses, los partidos políticos están recurriendo a figuras reconocidas por la ciudadanía para potenciar su elegibilidad. Uno de ellos es el ex senador Andrés Zaldívar, a quien la DC le solicitó competir por la región de Aysén.

Consultado, Zaldívar dice mantiene un compromiso con el partido y el territorio. Se trata de la desaparecida décima Agrupación Provincial, territorio en el que fue candidato a senador por primera vez en 1969 y que en esos años agrupaba a Chiloé, Aysén y Magallanes.

-¿Está dispuesto a participar en el Consejo?

-Por supuesto y si la gente me elige podría aportar toda mi experiencia, el tiempo que he prestado servicio publico en el parlamento y en el gobierno. Tengo conocimientos correspondientes al tema constitucional porque he sido parte del comité de constitución del Senado en varias oportunidades porque he estado en la redacción de la constitución, de las modificaciones a la constitución del 80 principalmente a la del 2004 y la del 89. Es un tema que uno conoce bastante sobre el derecho comparado. Creo que sí, habrá que verlo, no creo que sea el único, ni algo esencial.

-¿Quien le propuso ser candidato?

-Desde el Aysén mismo, lo mismo que el Maule, he tomado la decisión de pensarlo pero no voy a ir por el Maule, no creo que sea conveniente porque hay más gente.

La respuesta definitiva la dará este viernes o más tardarel sábado, debido a que aún está en conversaciones con familiares y colegas sobre la conveniencia de esta campaña, pero en la DC ya lo dan como un hecho.

El lunes 6 de febrero es la fecha tope para que los partidos presenten sus listas con los postulantes al Consejo Constitucional. Y Zaldívar ya ha dicho que le gustaría estar presente en esta instancia, que considera sumamente relevante, por lo que solamente una circunstancia extraordinaria alteraría la decisión de no sumarse a la campaña.

En la DC piensan que el ex senador, a sus 86 años, nunca se jubilará de la política. Inició su carrera en el 52 en el Partido Conservador Social Cristiano para luego fundar en el año 1957 el partido Demócrata Cristiano. A los 32 fue ministro de Hacienda de Frei Montalva, estuvo por tres períodos en la Cámara Alta, que la presidió, fue candidato presidencial hasta que Ricardo Lagos le ganó en primarias y en el primer gobierno de Bachelet fue su ministro del Interior. En 2014, mientras se negociaba la reforma tributaria, acuñó el concepto de “cocina” política, la que luego reivindicó. “Son conversaciones, no arreglines”, dijo entonces.

Tal como se mencionó anteriormente, los partidos están privilegiando a figuras de alta figuración pública para competir al Consejo Constitucional. En la UDI, por ejemplo, definieron que el ex ministro del Interior de Piñera 2, Rodrigo Delgado, sea candidato (Juan José Ossa, titular de la Segpres con Piñera, formará parte del grupo de expertos).

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.