Frente a la corta campaña que se avecina para estas elecciones, que durará no más de 3 meses, los partidos políticos están recurriendo a figuras reconocidas por la ciudadanía para potenciar su elegibilidad. Uno de ellos es el ex senador Andrés Zaldívar, a quien la DC le solicitó competir por la región de Aysén.
Consultado, Zaldívar dice mantiene un compromiso con el partido y el territorio. Se trata de la desaparecida décima Agrupación Provincial, territorio en el que fue candidato a senador por primera vez en 1969 y que en esos años agrupaba a Chiloé, Aysén y Magallanes.
-¿Está dispuesto a participar en el Consejo?
-Por supuesto y si la gente me elige podría aportar toda mi experiencia, el tiempo que he prestado servicio publico en el parlamento y en el gobierno. Tengo conocimientos correspondientes al tema constitucional porque he sido parte del comité de constitución del Senado en varias oportunidades porque he estado en la redacción de la constitución, de las modificaciones a la constitución del 80 principalmente a la del 2004 y la del 89. Es un tema que uno conoce bastante sobre el derecho comparado. Creo que sí, habrá que verlo, no creo que sea el único, ni algo esencial.
-¿Quien le propuso ser candidato?
-Desde el Aysén mismo, lo mismo que el Maule, he tomado la decisión de pensarlo pero no voy a ir por el Maule, no creo que sea conveniente porque hay más gente.
La respuesta definitiva la dará este viernes o más tardarel sábado, debido a que aún está en conversaciones con familiares y colegas sobre la conveniencia de esta campaña, pero en la DC ya lo dan como un hecho.
El lunes 6 de febrero es la fecha tope para que los partidos presenten sus listas con los postulantes al Consejo Constitucional. Y Zaldívar ya ha dicho que le gustaría estar presente en esta instancia, que considera sumamente relevante, por lo que solamente una circunstancia extraordinaria alteraría la decisión de no sumarse a la campaña.
En la DC piensan que el ex senador, a sus 86 años, nunca se jubilará de la política. Inició su carrera en el 52 en el Partido Conservador Social Cristiano para luego fundar en el año 1957 el partido Demócrata Cristiano. A los 32 fue ministro de Hacienda de Frei Montalva, estuvo por tres períodos en la Cámara Alta, que la presidió, fue candidato presidencial hasta que Ricardo Lagos le ganó en primarias y en el primer gobierno de Bachelet fue su ministro del Interior. En 2014, mientras se negociaba la reforma tributaria, acuñó el concepto de “cocina” política, la que luego reivindicó. “Son conversaciones, no arreglines”, dijo entonces.
Tal como se mencionó anteriormente, los partidos están privilegiando a figuras de alta figuración pública para competir al Consejo Constitucional. En la UDI, por ejemplo, definieron que el ex ministro del Interior de Piñera 2, Rodrigo Delgado, sea candidato (Juan José Ossa, titular de la Segpres con Piñera, formará parte del grupo de expertos).
Si queremos retomar el rumbo ascendente que tuvimos del 90 al 2005, en lo social, económico y en la disminución de la insatisfacción, por lejos lo primero, segundo y tercero es arreglar el sistema político. A partir de ese momento, habrá que esperar más de una década para que el país se enderece. En lo […]
La victoria opositora en votos, el récord de participación, el freno de Chile Vamos al avance republicano, el restablecimiento del equilibrio en alcaldes y la superioridad de la centroizquierda en el oficialismo son algunos de los hechos que aquí se analizan tras las elecciones del 26 y 27 de octubre. ¿Cuáles son las perspectivas para […]
El cálculo del actual Gobernador seguramente fue que para ganar en segunda vuelta bastaría alinear a todos los electores que respaldaron alternativas de izquierda en la primera vuelta. Podría ser, pero si algo ha enseñado la política actual es que el supuesto de la transferencia lineal de apoyos es una premisa cada vez más errónea. […]
La nueva encuesta Cadem revela que un 72% de los consultados reprueba la gestión de La Moneda en el caso Monsalve y un 44% estima que el principal responsable es el presidente Gabriel Boric, seguido de la ministra Carolina Tohá (32%).
No es auspicioso el año que viene para el oficialismo, cuando se libre la batalla por la Presidencia y el Congreso. En el cónclave de Cerro Castillo al que convocó Boric, todos los participantes se esforzaron por poner “al mal tiempo, buena cara”, pero seguro que la procesión va por dentro. El gobierno ha perdido […]