Viaje de Boric a La Araucanía: 22 comunidades y grupos radicales llaman al “sabotaje” con duras críticas al gobierno

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric encabezando el comité politico en La Moneda el 24 de octubre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Veintidós comunidades, organizaciones y grupos radicales del Biobío y La Araucanía se reunieron al cumplirse un año de la muerte de Yordan Llempi, el comunero que recibió un disparo durante un operativo realizado por infantes de marina en Arauco. Efectuaron un trawün o asamblea mapuche en que criticaron al gobierno, previo al anunciado viaje del mandatario a La Araucanía, esta semana. También llamaron a “sabotear a los enemigos históricos de nuestro pueblo”. Entre los firmantes de una declaración conjunta estaba la Comunidad Tradicional de Temucuicui y el grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM), que este lunes se adjudicó un atentado incendiario.


Qué observar. Docenas de dirigentes mapuches del Biobío y La Araucanía se reunieron, aparentemente en Arauco, al cumplirse un año de la muerte de Yordan Llempi. El comunero murió el 3 de noviembre de 2021 tras recibir un disparo calibre 5.56 durante un operativo realizado por infantes de marina, en medio del estado de excepción constitucional de emergencia. Tenía 23 años.

  • Los asistentes realizaron un trawün o asamblea mapuche en que criticaron al gobierno, previo al anunciado viaje del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, que se realizará esta semana.
  • “Repudiamos rotundamente al gobierno y su nula disposición de justicia, entendiendo claramente que su balanza es en favor de las forestales e intereses capitalistas”, dijeron en una declaración firmada por 22 organizaciones, entre comunidades, grupos radicales y otros. El texto fue difundido por Cañete Conectado, y otros portales.
  • “Entendemos que las presiones de los grupos económicos que le dirigen el gobierno a Gabriel Boric, un gobierno débil, amarillista y traidor con su propio pueblo chileno, al igual que los gobiernos anteriores, jamás buscarán justicia para con Yordan, como tampoco para Catrillanca, Lemun, Collio, Catrileo, Marchant y tantos peñi (hermanos) más”, dijeron en la declaración.
  • En la causa por la muerte de Llempi hay 2 infantes de marina imputados por homicidio. En junio, el juzgado de Garantía de Cañete cuestionó la tesis de la fiscalía y dejó sin medidas cautelares a los efectivos de la Armada.

WAM. Entre los firmantes de la declaración estaba la Comunidad Tradicional de Temucuicui, encabezada por el lonco Juan Catrillanca y el werkén o vocero Mijael Carvones.

  • También la suscribía el grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM), que este lunes se adjudicó un atentado incendiario en Lebu, Arauco. “Yordan Llempi presente en el weichan (lucha). Luchando te recordaremos”, se lee en un panfleto encontrado cerca de las 2 máquinas forestales quemadas. Lo firmaba la WAM.
  • En la declaración reivindicaron la violencia hacia los que denominaron sus enemigos históricos: “Reiteramos el llamado a (…) avanzar y sabotear a los enemigos históricos de nuestro pueblo nación mapuche que, a pesar de las adversidades, cárceles y muerte, siempre prevalecerá”.
  • “Del mismo modo dejamos en claro nuestro profundo rechazo a los actos delincuenciales, como robos a vecinos, asaltos y robos a vehículos particulares y de instituciones que prestan servicios a nuestras comunidades”, escribieron.

El viaje. El viaje a La Araucanía fue anunciado por el Presidente el 19 de octubre en el Encuentro Nacional del Agro 2022. “Nos preocupa y nos ocupa La Araucanía, Arauco, Los Ríos. Nos preocupa la seguridad en todo Chile. Que no les quepa duda de que pronto, durante las próximas semanas, voy a estar de visita en la zona”, dijo esa mañana.

  • El mandatario retomó así una agenda suspendida tras el fallido ingreso a la comunidad de Temucuicui de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, en el primer mes de gobierno.
  • El 15 de marzo, la comitiva de Siches ingresó por un camino rural de la comuna de Ercilla y se encontró con un auto quemado bloqueando la ruta. Luego se comprobaría que era robado. Entonces escucharon disparos desde los costados del camino. Según informó entonces la fiscalía, estos no alcanzaron a los vehículos, pero los hicieron retroceder.

Viajes previos. Boric estuvo en La Araucanía en octubre de 2021 como candidato presidencial. En agosto de 2016, el entonces diputado llegó a la región para participar de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos originarios que se realizaría en la zona, pero que finalmente se suspendió.

  • Tuvo una intensa agenda que incluyó una visita y reunión con líderes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
  • “Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul dialogando con su comunidad”, publicó en su cuenta de Twitter el 7 de agosto de 2016, junto a una fotografía donde aparecen el actual diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) y la exconvencional Constanza Schönhaut, actual asesora de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.