Mayo 27, 2023

[Confidencial] Cómo prepara su segunda Cuenta Pública el Presidente Boric

David Tralma
Boric y parte de sus ministros en una reunión del Comité Político el 15 de mayo. Foto: Agencia UNO.

El próximo 1 de junio, el mandatario rendirá por segunda vez las cuentas de su Gobierno frente al Congreso Pleno. Dicho acto lo ha estado trabajando de cerca con su equipo de asesores más cercanos, en donde destaca el jefe del equipo de Seguimiento del Programa del Segundo Piso, Leonardo Moreno. Algunas de las claves del discurso de Boric, dicen en Palacio, serán el Hidrógeno Verde y los 50 años del Golpe.


Qué observar. El próximo jueves 1 de junio el Presidente Gabriel Boric encabezará la segunda Cuenta Pública de su administración frente al Congreso Pleno. Para ello, el mandatario ha dedicado parte importante de su agenda tras las elecciones del 7 de mayo, junto a parte de su equipo más cercano.

  • El modelo, advierten en el gobierno, será similar al 1 de junio de 2022, acto en el que Boric anunció 102 medidas y proyectos y, tras el cual, subió en las encuestas.
  • Para reforzar la Cuenta Pública los ministros del gabinete contemplan un despliegue mediático, que incluirá una fuerte aparición en regiones desde el próximo lunes. Tras el 1 de junio, el equipo ministerial reforzará los anuncios que haga el Presidente.
  • La preparación de Boric ha contado con estudios de discursos presidenciales antiguos, como uno que citó el Jefe de Estado este miércoles de Manuel Bulnes -quien gobernó entre 1841 y 1851- en su participación telemática por los 30 años de la Asociación Chilena de Municipalidades.
  • Ha contado principalmente con la ayuda de su jefe de gabinete, Carlos Durán; la ministra Camila Vallejo, por el rol mediático que implicará el acto; Pablo Paredes, jefe de la Secom; Miguel Crispi, jefe de asesores del Presidente, y Leonardo Moreno, un hombre clave a cargo del equipo de Seguimiento del Programa en el Segundo Piso.

El rol de Moreno. Sindicado como uno de los más importantes del Segundo Piso, el equipo de Seguimiento del Programa es el encargado de seguir el cumplimiento de las políticas públicas fijadas por el Ejecutivo en el inicio de su administración. Es decir, los compromisos presidenciales.

  • Es encabezado por Leonardo Moreno, quien cuenta con experiencia trabajando para gobiernos de la Concertación. Previo a asumir el cargo venía de ser director de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Moreno, de 63 años, es de los pocos integrantes del Segundo Piso que no es de la generación del Presidente y que no milita en Convergencia Social. De hecho, en Palacio destacan su cercanía con Socialismo Democrático.
  • Fue jefe de la División Social del Ministerio de Planificación Social bajo el gobierno de Ricardo Lagos, según constató El Mercurio. A su vez, tiene cercanía con figuras como Benito Baranda. En su equipo, Javiera Pizarro es una de las asesoras más importantes.
  • Su rol es fundamental para el próximo 1 de junio del Presidente Boric, en donde debe rendir cuentas de los avances del gobierno y proyectar el siguiente año. Este papel le tocó cumplir en 2022 al ahora ministro de Energía, Diego Pardow.
  • A su disposición, Moreno tiene a un equipo que se dedica exclusivamente a seguir el rendimiento de cada cartera del gabinete en cuanto a los compromisos presidenciales. Por ejemplo, Marie Beatrice Allamand está encargada del Ministerio de Minería, que tendrá un papel importante en la Cuenta Pública tras la aprobación del Royalty Minero. Otro ejemplo, más conocido, es el de Carlos Figueroa, quien sigue materias de “relaciones internacionales y política exterior”.

Temas importantes. Durante la primera parte de su discurso, se espera que Boric recalque el “carácter ciudadano” de los avances de su gobierno. Algunas medidas sobre las que se contempla dar cuenta son: Copago Cero, Royalty Minero o 40 Horas Laborales.

  • Salario mínimo: Es una medida especial, pues se vota en el Congreso este lunes y se espera promulgar poco antes del inicio de la Cuenta Pública.
  • Hidrógeno Verde: Una de las ideas más ambiciosas de la administración Boric, sobre la que se espera entregar nuevos detalles.
  • 50 años del Golpe: Boric designó al exconvencional Patricio Fernández como delegado en el tema. Es un hito importante para el gobierno este 2023 y se espera que Boric ponga el foco en “justicia y reparación”. El ministro Cordero estuvo estos días en Europa hablando del tema. El “Plan Nacional de Búsqueda” es una de las principales medidas.
  • Comisión para la Paz y el Entendimiento: Se encargará de trabajar en soluciones para las demandas del mundo mapuche. El trabajo encabezado por Víctor Ramos está listo, solo falta que sea anunciado. En vista de que el gobierno no hará más anuncios tras la Cuenta Pública, en La Moneda esperan entregar más información este 1 de junio.
  • Juegos Panamericanos: Otro gran hito de este 2023. El mandatario ha dejado el trabajo en los hombros de una de sus asesoras más cercanas, la subsecretaria de Deportes Antonia Illanes (CS), exjefa de gabinete de Boric en su época de parlamentario. Sobre ella se ha apoyado el nuevo ministro Jaime Pizarro.
  • Deuda histórica de los profesores: Junto a la reactivación educativa, este tema fue uno de los dos encargos de Boric al Mineduc de Marco Antonio Ávila el pasado 10 de marzo.
  • El mensaje que le entregó Boric a sus 24 ministros tras el cambio de gabinete, coinciden en La Moneda, es la mejor pista para conocer los lineamientos del mandatario con el resto de compromisos ministeriales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

El trasfondo del llamado a consulta de Boric al embajador Jaime Gazmuri y el quiebre con Maduro

La ministra Camila Vallejo indicó este martes que el Presidente Boric está evaluando llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri, lo que representa una señal de molestia al régimen de Maduro. En altas fuentes de gobierno dan como un hecho el viaje de Gazmuri a Chile a partir de los dichos del canciller venezolano Yvan Gil […]